ACTIVIDADES

AGENDA LEGISLATIVA

Durante 2013, se revisaron las agendas legislativas de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de identificar, analizar y dar seguimiento a las Iniciativas más relevantes para el sector del comercio detallista.

El Sistema de Seguimiento Legislativo incluido en la página electrónica de la ANTAD, se actualiza permanentemente, el Sistema permite a los Asociados consultar las Iniciativas de interés del sector comercial, presentadas en el Congreso de la Unión y su proceso legislativo.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Ley General para el Control del Tabaco

Actualmente en el Congreso de la Unión se encuentran pendientes de Dictamen diversas Iniciativas que pretenden reformar la Ley para desincentivar el consumo de tabaco.

Los objetivos de las Iniciativas son diversos, prevén entre otros aspectos:

  • Prohibir la venta de tabaco a menores de 21 años;
  • Prohibir que en establecimientos mercantiles los cigarrillos sean colocados en sitios que le permitan al consumidor observarlos;
  • Aumentar el porcentaje del empaque en el que se incluirán pictogramas;
  • Requerir licencias sanitarias para la venta de productos derivados del tabaco, dotando a la autoridad de facultades para establecer bases relativas al etiquetado, empaquetado, distribución y venta de los productos del tabaco;
  • Prohibir la venta de tabaco a mujeres embarazadas.

ANTAD sostuvo reuniones con la Senadora Maki Ortíz Domínguez (PAN) y la Diputada María Esther Garza Moreno (PRI), con los Secretarios Técnicos de la Comisión de Salud y de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, ambos de la Cámara de Senadores.

La Asociación ha manifestado su apoyo a cualquier política pública y reitera su compromiso de cumplir con los marcos legales que promuevan y protejan la salud de la población.

Asimismo, la Asociación ha insistido en la necesidad de implementar medidas efectivas de aplicación estricta de la ley para prevenir el comercio ilícito de productos de tabaco.

No obstante, ha manifestado su rechazo a cualquier medida que provoque un incremento de la ilegalidad, la informalidad y el contrabando, por lo que ha pronunciado su desacuerdo en prohibir que se vean los cigarros en punto de venta y en exigir licencias para su comercialización por las siguientes razones:

  • Se provocaría un efecto perverso, toda vez que resultará cuestionable la efectividad de las verificaciones realizadas por las autoridades sanitarias para constatar que los cigarros que se venden - que están ocultos-, cumplen con las regulaciones sanitarias.
    Actualmente, las autoridades sanitarias pueden constatar cualquier anomalía en las verificaciones realizadas para comprobar que las cajetillas de los cigarros cumplen con los ordenamientos jurídicos aplicables, por encontrarse éstas a vista del verificador.
    El ocultar los cigarros dificultará a la autoridad sanitaria su control y generará incentivos para promover o incrementar el comercio de cigarros ilegales, lo que representa un mayor riesgo a la salud del consumidor.
  • La Ley vigente establece que los cigarros no puedan ser tomados directamente por el cliente, resulta cuestionable adicionar el que se debe ocultar el tabaco toda vez que se trata de un producto cuya comercialización es legal y legítima. Es decir, se trata de productos que se encuentran legalmente dentro del comercio.
  • El mejor control para evitar la introducción y comercialización de tabaco ilegal y de contrabando es el hecho de que estos productos estén a la vista del público, ello permite constatar a simple vista que los productos del tabaco cumplen con las regulaciones sanitarias correspondientes (leyendas, advertencias, pictogramas, etc.).
  • El tener los cigarros ocultos propiciara que en los canales tradicionales de comercialización puedan expender productos de contrabando.
  • No existe evidencia empírica que respalde que la exhibición del tabaco en punto de venta -que no está a disposición directa del consumidor- sea un medio clave para incitar a comprar productos de tabaco.
  • Países firmantes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco como Estados Unidos, Brasil y en la Unión Europea; Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Australia, Bélgica, Hungría y Portugal, entre otros, no prohíben la exhibición de los cigarros en punto de venta.
  • Difícilmente los ciudadanos podrían denunciar la comercialización de cigarrillos ilegales, pues éstos no estarán a la vista del público.
  • La licencia sanitaria constituirá un control administrativo adicional, no una medida inhibitoria para el consumo del tabaco.
  • Actualmente es obligatorio contar con licencia sanitaria para la producción, fabricación e importación de los productos del tabaco, requerirla adicionalmente para la comercialización resulta una medida sobreregulatoria que se convertirá en obstáculo para los establecimientos legales que cumplen con cada una de las disposiciones jurídicas sanitarias aplicables.
  • Para obtener una licencia sanitaria es requisito indispensable que los establecimientos sean verificados previamente, lo que generará que no solamente se sujete a los establecimientos formales a cumplir con el trámite de la licencia sino que además se les exija el cumplimiento de requisitos adicionales –condicionamiento de espacios, infraestructura, etc.- para la comercialización del tabaco.
  • Con la exigibilidad de una licencia sanitaria para la comercialización del tabaco se encarecerá la formalidad y se fomentará la informalidad, lo cual no constituye una medida efectiva para reducir el consumo del tabaco.

Ley General de Salud

Con fecha 8 de marzo de 2012, el Dip. Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 225 y adiciona el 225 Bis a la Ley General de Salud.

La Iniciativa tenía por objeto incluir en la prescripción de medicamentos, la denominación genérica y, en su caso la denominación distintiva. La venta o el suministro del medicamento se sujetaría a la elección del paciente. Esta Iniciativa fue aprobada en Diputados el 19 de febrero de 2013.

En la Cámara de Senadores la Minuta sufre modificaciones y es devuelta a Diputados.

La Minuta avalada por la Cámara Alta establece las reglas que deberán de seguir todos aquellos autorizados para emitir una receta en la que se prescriba un medicamento. Entre las reglas definidas se establece:

  • “La venta o suministro del medicamento deberá ajustarse a la elección que realice el paciente, con excepción de que cuando en la receta se exprese la denominación distintiva del medicamento, su venta o suministro deberá ajustarse precisamente a esta denominación y sólo podrá sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe”. (Art. 225 Bis, fracción II)

Es decir, con la redacción propuesta por los Senadores, si en la receta se expresa la denominación distintiva del medicamento se elimina la posibilidad de que el paciente pueda elegir el tipo de medicamento que desee comprar, favoreciendo a los medicamentos de patente.

ANTAD se reunió con el Secretario Técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Pablo Chávez, para solicitar que la redacción del artículo 225 se regresara al texto original aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de evitar que se limite la venta de genéricos.

El 29 de abril, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, propuesta por el Diputado Mario Alberto Dávila Delgado del PAN,

El objetivo de la Iniciativa es establecer que para ejercer actividades técnicas y auxiliares en el campo de la optometría se requiere que los diplomas correspondientes sean expedidos por las autoridades educativas competentes.

ANTAD se puso en contacto con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), así como con los Diputados Isaías Cortés Berumen y Mario Alberto Dávila Delgado a efecto de que en la citada reforma se reconozcan los certificados emitidos por CONOCER y por CONALEP.

Aún sigue pendiente de subir el Dictamen al Pleno.

Prácticas Comerciales

En abril de 2011, los Senadores María de los Ángeles Moreno y Ramiro Hernández García presentaron al Pleno de la Cámara de Senadores, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección y la Promoción de Buenas Prácticas Comerciales. Esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

La Iniciativa propone diversos límites y controles a la actividad comercial, entre ellos destacan:

  • Impedir o condicionar unilateralmente la actualización o modificación de precios;
  • Prohíbe fijar precios distintos para un producto idéntico en sucursales de una misma entidad federativa;
  • Prohíbe fijar el precio de venta por debajo de su costo puntual (concepto inexistente en la práctica económica y contable);
  • Prohíbe extender las ofertas por más de cinco días.

En marzo de 2013, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado determina que la Iniciativa debe ser analizada, por lo que su Presidente, el Senador Héctor Larios Córdova propuso, a los demás integrantes, realizar mesas de trabajo en las que se invite a los proponentes, se recabe la opinión de la Secretaría de Economía y se reciba a las partes interesadas en esta legislación. A la fecha las mesas no se han llevado a cabo.

Con la finalidad de plantear la postura de esta Asociación con respecto de la Iniciativa referida, se concertaron reuniones con los Senadores Héctor Larios, Braulio Fernández, Angélica Araujo y Lisbeth Hernández Lecona, así como con el Secretario Técnico de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y con su Coordinador de Asesores, José Guadalupe Sáenz Solís y con el Subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza Garza.

Autotransporte federal

En el Congreso de la Unión reiteradamente se han presentado Iniciativas para limitar la circulación del autotransporte federal –por peso y dimensiones- en caminos y puentes federales.

El 11 de octubre de 2012, el Dip. Alberto Anaya Gutiérrez del PT, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reformaba el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que pretendía prohibir:

  • La circulación en caminos y puentes federales de camiones con doble remolque o que sobrepasaran 22 toneladas de peso en su carga. En el caso de camiones de carga la longitud de dichas unidades no debían exceder los 22 metros de longitud.

En febrero de 2013, la Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, entre otras disposiciones, prohibía:

  • La circulación de las unidades de autotransporte con un peso de carga mayor de treinta toneladas, con o sin elemento de arrastre.
  • La circulación de unidades de autotransporte de carga de dos o más articulaciones, remolques, semirremolques o ejes de carga y arrastre.
  • La expedición, el reconocimiento, el aval o la aprobación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de permisos que autorizaran llevar temporalmente peso adicional al máximo permitido por la ley.

Ambas Iniciativas fueron dictaminadas negativamente en marzo y abril de 2013, respectivamente, por la Cámara de Diputados.

Actualmente, existen 3 Iniciativas pendientes de dictamen:

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la Dip. Mirna E. Hernández Morales (PRI) el 23 de mayo de 2013, la cual establece que sólo se permitirá la circulación en carreteras federales de tracto camiones con un semirremolque.
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el 15 de mayo de 2013, por el Dip. Alberto Anaya (PT), misma que prohíbe la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen las 22 toneladas en su carga o midan más de 22 metros de longitud.
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Autotransporte Federal, presentada el 16 de octubre de 2012, por el Sen. Arturo Zamora (PRI), que prohíbe la circulación de camiones con doble remolque, así como los que sobrepasen un máximo de 32 toneladas de peso en su carga. En el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 32 toneladas y la longitud de dichas unidades no deberá exceder los 22 metros.

ANTAD ha dado puntual seguimiento al proceso de análisis y discusión de estas Iniciativas. Incluso, se reunió con el panel de expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte encargado de revisar la “NOM-012-SCT-2-2008 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal”.

La Asociación planteó al panel las implicaciones por modificar los límites de pesos y dimensiones de las unidades de autotransporte, desde la perspectiva del comercio detallista moderno del país. La norma se encuentra en proceso de revisión.

En diciembre el panel de expertos emitió, a la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las recomendaciones en materia de pesos y dimensiones para autotransporte de doble carga.

Entre otras recomendaciones, se prevé:

  • Eliminar paulatinamente y en un máximo de cinco años las autorizaciones existentes para el transporte de materiales y residuos peligrosos en fulles.
  • Propone que el tope máximo de carga sea de 75.5 toneladas.
  • Sugieren robustecer la regulación de los fulles.

Reforma Hacendaria

El 10 de septiembre de 2013, el Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, presentó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014.

ANTAD participó en las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para discutir las Iniciativas.

Los temas planteados por ANTAD en la audiencia referida fueron:

  • ISR/ deducciones previsión social

    Se incorporan restricciones para deducir la previsión social y demás prestaciones laborales que la propia Ley de ISR les concede una exención a quienes reciben un ingreso.

    Las empresas al no poder deducir el 59% de esos pagos, deberán cubrir el 30% de ISR de esas partidas, la multiplicación de ambos porcentajes lleva a una tasa de 17.7%.

    Al no ser deducibles esas partidas, no solo costarán el 30% de ISR, sino también el 10% de PTU. Por lo que sería importante que la Ley considere esas partidas como deducibles para el cálculo de la PTU, o bien que se corrijan los porcentajes propuestos.

  • ISR/ costo de ventas

    La iniciativa de nueva Ley de ISR, omite la redacción del artículo 45 F de la ley vigente, en el que se prevé que “En ningún caso se dará efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido”

    Dicha prohibición ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte, quien ha determinado que es inequitativo no permitir la actualización del costo de ventas.

    La omisión en la iniciativa no implica que si se permitirá bajo la nueva ley, simplemente se deja de lado tal disposición, sobre la cual pesa una jurisprudencia en la que el Poder Judicial ordena permitirla, lo que parece evidente, en la medida en que algún artículo comprado, se vende después de un largo tiempo.

  • ISR/ ganancia inflacionaria

    El ajuste anual inflacionario, solo incluye a las deudas con los proveedores de los inventarios, pero no reconoce como activo al inventario, con lo que se genera una asimetría que afecta seriamente a este sector, es decir, se incluye la deuda, pero no el activo.

    La propuesta es que se incluya el inventario como un activo para ese cálculo.

  • ISR/ venta en abonos

    El ajuste anual inflacionario, solo incluye a las deudas con los proveedores de los inventarios, pero no reconoce como activo al inventario, con lo que se genera una asimetría que afecta seriamente a este sector, es decir, se incluye la deuda, pero no el activo.

    La propuesta es que se incluya el inventario como un activo para ese cálculo.

  • IEPS/ refrescos

    En el caso del IEPS aplicable a refrescos, jugos de fruta o verdura, bebidas saborizadas con azúcares añadidas, los importadores solo deberían pagar esa cuota en la aduana, ya que si posteriormente en el punto de venta se enajena un refresco (355ml), no debe causarse. Además es muy difícil llevar un control de litros vendidos y trasladárselo al cliente.

  • Comprobantes fiscales

    EAl eliminar el artículo 29C del Código Fiscal deja fuera el uso de comprobantes simplificados (tickets) y pareciera que ahora todos los comprobantes como facturas y tickets deben de tener el carácter de comprobante fiscal digital que tiene que ser sellado por el PAC y SAT.

    De no aclararse este tema pudiera ser uno de los más costosos ya que el PAC cobra por el timbrado de cada comprobante que pase por ellos y si es a través del SAT, queda la duda si tendrá la capacidad de atender el número de operaciones diarias que se originan en el comercio detallista.

  • ISR / deducción inmediata de inversiones

    La eliminación del beneficio de deducción inmediata de las inversiones y la aplicación de la depreciación de ciertas inversiones en el mismo año en que se realizan, es un desincentivo para el crecimiento económico.

    Con la finalidad de simplificar la ley y mantener la competitividad del país, se debe permitir la aplicación de un solo porcentaje para que cualquier activo se deduzca en 4 ó 5 años, ya que el hecho de que contablemente se apliquen por su vida útil, no tiene relación alguna con las normas fiscales y podría ser de gran importancia como medida contra cíclica a la situación económica actual.

  • Dividendos y acciones bursátiles

    La iniciativa en materia de dividendos y ventas de acciones bursátiles pretende ser retroactiva, lo que puede generar que antes del 31 de diciembre de 2013, se vacíen de flujo todas las empresas y se hagan cruces bursátiles que alteren los indicadores económicos.

  • Consolidación fiscal

    La eliminación del régimen de consolidación fiscal resulta perjudicial tanto para la competitividad como para la capacidad de atraer y generar inversiones.

  • Sociedades inmobiliarias de bienes raíces (SIBRAS)

    Se derogará el régimen aplicable a las SIBRAS, en un artículo transitorio se señala que los accionistas de las SIBRAS acumularán al 31 de diciembre de 2016, la totalidad de la ganancia por la enajenación de los bienes aportados que no se hayan acumulado previamente, si a dicha fecha los accionistas no han enajenado las acciones de la SIBRA, o la sociedad no ha enajenado los bienes inmuebles aportados, esta reforma transitoria debe decir que únicamente cuando se caiga en dichas causales, se pagará el ISR correspondiente, no estableciendo una fecha, ya que al hacerlo la hace retroactiva.

  • Seguro de desempleo

    Es necesario aclarar que el seguro de desempleo se financiará mediante recursos obtenidos de la aportación obligatoria a cargo del patrón, equivalente al 3% sobre el salario del trabajador y los rendimientos que genere, es decir 3 puntos porcentuales, de los 5 que hoy se pagan al INFONAVIT y que no se convierta en un costo adicional.

Adicionalmente, los comentarios de ANTAD a la reforma hacendaria se remitieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y se plantearon personalmente a los Diputados: Jose Isabel Trejo Reyes, Presidente de la Comisión, Miguel Alonso Raya, Vicecoordinador del PRD, Javier Treviño Cantú del PRI, Juan Bueno Torio del PAN, a los asesores y a los Secretarios Técnicos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. En el Ejecutivo se sostuvo reunión con el Subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher.

Ley del IMSS

Bajo la coordinación del CCE, el sector empresarial se manifestó en contra de la aprobación de la Iniciativa que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Dip. Sergio Torres Félix, cuyo objeto es homologar el salario base de cotización de dicha Ley con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El 25 de abril de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa y fue turnada al Senado en la que aún se encuentra pendiente de discusión.

Lavado de Dinero

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012.

La Ley establece que quienes realicen actividades vulnerables – por un monto igual o superior a los establecidos en la propia Ley- , tendrán entre otras obligaciones, la de identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.

Asimismo, se determina que quienes realicen actividades vulnerables presentarán, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los avisos correspondientes a la operación realizada –cuando el monto sea igual o superior a lo definido en la propia ley- a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en que se hubiera llevado a cabo la operación objeto de aviso.

La Ley de lavado y su Reglamento establecen diversas obligaciones que deben cumplir quienes realicen actividades vulnerables, por ello se concertaron reuniones con representantes del Comité de Relaciones Gubernamentales de ANTAD y de los Despachos de Gaxiola y Asociados y TOYAN, en la que se comentaron diversos aspectos relacionados con la aplicabilidad de la normatividad en la materia.

Reforma en materia de Competitividad, Medio Ambiente, Cambio Climático y Aplicación de Aranceles Verdes

El 17 de octubre, los Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Salvador Vega Casillas y Luis Fernando Salazar Fernandez, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversos ordenamientos legales en materia de competitividad, medio ambiente, cambio climático y aplicación de aranceles verdes, la misma fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Con la finalidad de manifestar la postura de la ANTAD en contra de esta Reforma, en la que se pretende convertir las normas mexicanas en obligatorias, exigir avisos automáticos de importación, certificados de origen y aplicar aranceles verdes a las importaciones de hierro y acero, se sostuvieron reuniones con representantes de COMCE, con el Subsecretario de Comercio Exterior, Dr. Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, con el Lic. Carlos Vejar Borego, Director de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, con la Lic. María del Rocío Ruíz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, con el Subsecretario de Industria y Comercio Lic. José Rogelio Garza Garza, con el Lic. Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior y con el Lic. Alberto Esteban Marina, Director General de Normas

Adicionalmente se concertaron reuniones con los Diputados Mario Sánchez Ruíz (PAN), Presidente, Patricia Retamoza Vega (PRI), Secretaria; Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), Secretaria; Beatriz Yamamoto Cázares (PAN) Secretaria, Juan Carlos Uribe (PAN), Secretario; Jesús Antonio Valdez Palazuelos (PRI) Secretario, todos de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se remitieron comunicados a todos los integrantes de las Comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con la postura de rechazo a la Iniciativa. La Iniciativa está pendiente de dictaminar.

Ley Aduanera

Se concertó una reunión con el Director de Relaciones Públicas de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana para comentar sobre las implicaciones de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera presentada por el Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI).

La Iniciativa pretende dotar de facultades a las autoridades aduaneras para realizar análisis de valor de las mercancías en aduana. Actualmente, la Iniciativa se encuentra pendiente de dictamen en la Cámara de Diputados.

Ley Federal de Protección al Consumidor

ANTAD dio seguimiento puntual a diversas Iniciativas de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas destacamos las siguientes:

a) Iniciativas Desechadas por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados:

  • Minuta con Proyecto de Decreto por la que se pretendía adicionar un párrafo segundo al artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Sen. Raúl José Mejía González (PAN), el 4 de noviembre de 2010.

    Esta Minuta pretendía introducir en la Ley la obligación del proveedor de exhibir en un lugar visible, en toda la publicidad que realizara y en el comprobante de venta correspondiente, el monto de las comisiones aplicables a cada forma de pago o el monto de la comisión cargado en el precio, en el caso de que existiera.

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto que pretendía adicionar los artículos 84 bis, 84 ter y 84 quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la Dip. Ma. del Carmen Martínez Santillán (PT) el 12 de marzo de 2013.

    El objetivo de la Iniciativa era crear la “garantía de satisfacción” en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual consistiría en la devolución del producto o servicio, una vez usado o probado, por no cumplir con las expectativas del consumidor.

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se pretendía reformar el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Dip. Adolfo Bonilla Gómez (PRI) el pasado 21 de marzo de 2013.

    La Iniciativa tenía por objeto fortalecer las atribuciones de la PROFECO. Para ello proponía facultarla para que publicara en cualquier medio de comunicación, los resultados de las acciones derivadas de los procedimientos implementados, así como de los actos de verificación y vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios.

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por los Diputados. Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC) el 9 de abril de 2013.

    Esta Iniciativa disponía que las leyendas que restringieran o limitaran el uso del bien o el servicio, debían hacerse patentes en forma clara, veraz y sin ambigüedades. Tales leyendas también debían informar sobre los posibles riesgos, daños y enfermedades por el consumo de dichos bienes y servicios, principalmente los alimentos.

b) Iniciativas Desechadas por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores:

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 127 y se adicionan los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por los Senadores Humberto Andrade Quezada y Héctor Pérez Plazola (PAN) el 15 de marzo de 2012.

    El objetivo de esta Iniciativa era establecer que los contratos de adhesión que tengan plazos forzosos, bajo ninguna circunstancia ser superiores a los 6 meses contados a partir de la firma del contrato correspondiente.

c) Iniciativas pendientes de dictamen:

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 92 y 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la Dip. Lucila Garfias Gutiérrez (PANAL) el 24 de octubre de 2013.

    La Iniciativa tiene por objeto establecer que los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación cuando en un plazo no superior a 5 días, el producto no satisfaga las expectativas de compra.

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 7 de marzo de 2013, por el Dip. Adolfo Bonilla Gómez.

    El objetivo de esta Iniciativa es señalar que se entiende que existe reincidencia cuando el mismo infractor incurra en dos o más violaciones del mismo precepto legal.

    Bajo la coordinación del CCE se sostuvo una reunión con los asesores de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para comentar diversos aspectos relacionados con esta Iniciativa.

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Dip. Víctor Roberto Silva Chacón (PRI) el 9 de marzo 2011.

    La Iniciativa busca establecer que en los contratos de adhesión de prestación de servicios, el consumidor pueda dar por terminado el contrato, aun de manera anticipada, cuando existan prácticas comerciales coercitivas o desleales, o cuando cambien de residencia o domicilio, o cuando existan condiciones no imputables a él que afecten el abastecimiento de la prestación del servicio, o cuando el proveedor sea sancionado por practica monopólica prevista en la legislación correspondiente.

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Articulo 129 de la Ley de Protección al Consumidor, presentada por el Dip. Jorge Kahwagi Macari (PANAL) el 17 de agosto de 2011.

    La Iniciativa propone establecer que la Procuraduría Federal del Consumidor, deberá ordenar al proveedor sancionado, que publique por su cuenta en un diario de circulación nacional, como aviso destacado, un extracto de la sentencia conteniendo los hechos constitutivos de la infracción cometida y la sanción impuesta.

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Sen. Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) el 15 de febrero de 2011.

    La Iniciativa propone que la Procuraduría Federal del Consumidor publique, a través de cualquier medio, los productos y servicios que sean detectados como riesgosos o en incumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables.

Reforma Laboral

Se coordinó un Seminario con especialistas laborales de KPMG en el que se abordaron las principales implicaciones de la Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2012.

Reforma Constitucional Telecomunicaciones/COFECO

El 12 de marzo de 2013, el Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. El 30 de abril, el Congreso aprobó el Proyecto y fue remitido a las legislaturas locales para efectos constitucionales. El 11 de junio de 2013 el Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este Decreto establece que toda persona tendrá derecho al libre acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Entre otros aspectos, el Decreto prevé:

  • La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, el cual será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. El Instituto tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. El Instituto será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones;
  • La Comisión Federal de Competencia Económica, será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Dicha Comisión estará facultada para ordenar medidas tendientes a eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, así como para ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos;
  • La Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, y se dispone que:

    1) se garantizará, dentro de cada organismo, la separación entre la autoridad que conoce de la etapa de investigación y la que resuelve en los procedimientos que se sustancien en forma de juicio,

    2) las normas generales, actos u omisiones de ambos organismos podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva, los juicios de amparo serán sustanciados por jueces y tribunales especializados.

ANTAD asistió a la mesa de trabajo para analizar la Minuta de la Ley Federal de Competencia Económica organizada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputado

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

La ANTAD bajo la coordinación del CCE participó en las reuniones en las que se definió la agenda legislativa del sector privado bajo los acuerdos asumidos por los partidos políticos en el Pacto por México.

ANTAD participa permanente y activamente en las distintas Comisiones de trabajo coordinadas por el CCE, entre ellos, la Fiscal, la aboral, de Enlace Legislativo, de Prácticas Corporativas y de Estado de Derecho.

Asimismo, se trabajó de manera conjunta con el CCE para analizar y plantear los principales temas de interés del sector respecto de la Reforma Hacendaria para el ejercicio 2014.

EXPO ANTAD

ANTAD sostuvo una reunión con el Senador Gerardo Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo de la CNC para invitarlo a participar en la Expo ANTAD. Asimismo, se le presentó el programa de proveedores “ANTAD BIZ”.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

La Asociación se reunió con el Lic. Carlos Navarrete Ruiz, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal para presentarle las acciones desarrolladas por la ANTAD y comentar entre otros temas, sobre la importante labor de los menores empacadores.

Adicionalmente, se concertó una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del D.F., Salomón Chertorivski, a quien se le comentaron entre otros temas los relacionados con: la Norma 29, mercados públicos, comercio ilegal y mejora regulatoria.

Se asistió a la instalación de la Comisión Interdependencial para el Fomento Económico y Promoción de Desarrollo Económico en la Ciudad de México.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Bebidas Alcohólicas

El 8 de noviembre de 2012, el Diputado Rodolfo Ondarza Rovira del PT presentó a la Asamblea Legislativa del D.F., la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley para Prevenir y Reducir el Uso Nocivo de Alcohol para la Protección de la Salud de la Población del Distrito Federal.

El objetivo de la Iniciativa es proteger la salud y el bienestar de la población frente al uso nocivo del alcohol y prevenir riesgos derivados del mismo.

Se regulan entre otros aspectos, los siguientes:

Los establecimientos que comercien, vendan, distribuyan, suministren o sirvan bebidas alcohólicas tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Tener a la vista del público los horarios en los cuales está permitido vender bebidas alcohólicas, además de las restricciones y limitaciones que tiene el establecimiento al respecto e incluir un número telefónico gratuito y sitio para denunciar el incumplimiento de la Ley.
  • Mantener un anuncio situado en el interior del establecimiento con la leyenda sobre la prohibición de comercio de bebidas alcohólicas a menores de edad;
  • Exigir a la persona que pretenda comprar, recibir o consumir bebidas alcohólicas acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía
  • Negar la venta o el servicio de bebidas alcohólicas a personas que se encuentren en estado de ebriedad o intoxicados. En caso contrario, asumirá la corresponsabilidad de las consecuencias y sus costos en caso de que la persona en estado de ebriedad o intoxicada se vea implicada en algún accidente o hecho delictuoso.

La Iniciativa prohíbe:

  • Comerciar, vender, distribuir, suministrar o servir bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • Comerciar, vender o distribuir bebidas alcohólicas frías en comercios y establecimientos que no cuenten con la licencia expedida por la autoridad competente para suministrar, servir o consumir bebidas alcohólicas en su interior.
  • Distribuir gratuitamente bebidas alcohólicas con fines de promoción o consumo al público en general, incluidas pequeñas cantidades para su degustación o prueba.
  • Realizar concursos, torneos o eventos públicos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta o condicionen la compra de bebidas alcohólicas.
  • Comerciar, distribuir, vender y suministrar bebidas alcohólicas en instituciones educativas o de salud, públicas y privadas de cualquier nivel o dentro del espacio comprendido a menos de trescientos metros de las mismas;
  • Todo tipo de publicidad de bebidas alcohólicas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su dictaminación.

Para analizar la Iniciativa, ANTAD se reunió con representantes de: la Cámara de la Cerveza, CONMEXICO, Diageo, CANICERM, Grupo Modelo, Estrategia Política, la Madrileña, Cuervo, Bacardi, Beam Global, Herradura y Safie Consultores.

Adicionalmente, se concertaron citas con los Diputados Rodolfo Ondarza Rovira y Orlando Anaya del PAN, así como con los Secretarios Técnicos de las Comisiones de Salud, Asistencia Social y Gobierno de la Asamblea a quienes se les manifestaron algunas consideraciones respecto de la Iniciativa.

ANTAD en coordinación con CONMEXICO, DIAGEO, FISAC y la Cámara de la Cerveza organizaron en febrero de 2013, un Foro sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Asimismo, esta Asociación, CONMEXICO, DIAGEO, FISAC, la Cámara de la Cerveza y CANIRAC sostuvimos una reunión con el Consejero Jurídico y el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal a quienes compartimos las inquietudes que representa al sector empresarial la Iniciativa del Dip. Rodolfo Ondarza.

En diciembre, ANTAD en coordinación con los organismos referidos logró contener la aprobación del dictamen en la Comisión.

Residuos Plásticos

Las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos aprobaron el 26 de septiembre, un dictamen por el que se reforma la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Entre las reformas propuestas, destaca la realizada al párrafo tercero de la fracción XI del Artículo 6° del proyecto de Ley de Residuos Sólidos, que modifica las atribuciones de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en los siguientes términos:

“Dichos criterios, lineamientos y/o normas ambientales para el Distrito Federal deberán garantizar que el ciclo de vida de los productos plásticos sea el menor posible, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos naturales renovables, reutilizables, reciclables y que estos productos, una vez terminado su ciclo de vida, puedan convertirse en un residuo amigable al medio ambiente, con un alto grado de biodegradación en su disposición final. Estos principios deberán aplicarse también a la fabricación de bolsas plásticas. En el caso de las bolsas que cuenten con un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, deberán garantizar tener un ciclo de vida menor a tres años. Las bolsas de cualquier otro material no plástico que garanticen su reutilización y reciclaje no estarán sujetas a este plazo”.

Las reformas pretendían:

a. Ampliar el alcance de la aplicación de los criterios y normas al sustituir el término “bolsas de plástico” por el término “productos plásticos”.

b. Sustituir el plazo máximo de 10 años para el ciclo de vida de las bolsas de plástico por “el menor posible” sin definir su significado.

c. Eliminar la mención a los biopolímeros.

d. La recomendación sobre la pronta biodegradación de materiales provenientes de recursos naturales y biopolímeros se reemplaza por la frase “puedan convertirse en un residuo amigable al medio ambiente, con un alto grado de biodegradación en su disposición final”.

e. Añadir una alusión expresa a que los criterios y normas serán igualmente aplicables la fabricación de las bolsas de plástico.

Para contener el dictamen y evitar que subiera al Pleno de la Asamblea del DF, se llevaron a cabo reuniones con representantes de ANIQ, ANIPAC, CANACO DF, INBOPLAS para coordinar una estrategia conjunta.

Adicionalmente, se concertaron reuniones con los Diputados: María de los Ángeles Moreno (PRI), Rubén Escamilla Salinas (PRD), Jorge Gaviño Ambriz (PANAL), Jaime Alberto Ochoa Amoros (PRI), Federico Döring (PAN) Santiago Taboada (PAN), Dip. González Madruga (PAN), Carlos Hernández Mirón (PRD), Héctor Hernández Rodríguez (PRD), y Alberto Martínez Urincho (PRD), con la Secretaria Técnica de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático, con los Asesores del Grupo Parlamentario del PAN de la ALDF, con el Director General de Normatividad, con la Directora de Regulación Ambiental, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

ANTAD en coordinación  con ANIQ, ANIPAC, INBOPLAST  logró modificar el artículo 6, fracción XI del dictamen, por lo que el 28 de noviembre, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF, aprobó la reforma en los siguientes términos:

“XI. Establecer, los criterios, lineamientos y normas ambientales  para el Distrito Federal referentes a la producción y el consumo sustentable de productos plásticos, incluyendo el poliestireno expandido,  los cuales deberán atender a las características específicas requeridas para  cada producto y sujetarse a lineamientos técnicos y científicos, basados en un proceso de  análisis de las tecnologías vigentes; éstos deberán emitirse considerando la opinión de los productores y distribuidores.

Los criterios y normas que emita la Secretaría  deberán considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de las bolsas de plástico.

Dichos criterios, lineamientos y normas ambientales para el Distrito Federal, deberán  garantizar la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de éstos productos plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y reciclables, por lo que una vez terminada la vida útil de éstos, sus residuos se incorporen para su reciclaje y reutilización, minimizando la disposición final.

Dichos criterios y normas garantizarán que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no sea mayor a diez años, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos renovables como los biopolímeros para su pronta biodegradación en  los destinos finales. Las bolsas de cualquier otro material no plástico, que garanticen su reutilización y reciclaje no estarán sujetas a este plazo. En el caso de las bolsas que cuente con un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, estás deberán garantizar tener un ciclo de vida menor a cinco años”.

Sanitarios Ecológicos

El 8 de noviembre, la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó el Dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 10 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Este Dictamen pretendía obligar a los establecimientos mercantiles que cuenten con servicio sanitario a tener instalados sanitarios ahorradores de agua (4 litros o inferior) y/o mingitorios ecológicos de los llamados secos.

Derivado de diversas gestiones realizadas por la ANTAD, se logró que la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del D.F. modificara el  Dictamen para aumentar a 5 litros la descarga de agua que deberán tener los sanitarios ahorradores de agua.

Norma 29

Se sostuvo una reunión con el Mtro. José Amieva Gálvez, Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, para comentar sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en contra de la Norma 29. El Consejero Jurídico nos señaló la intención del gobierno de presentar a la Asamblea un nuevo marco legal de urbanización de la capital.

El 24 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la Norma 29. Los argumentos centrales fueron: la violación a las garantías de competitividad, libre concurrencia y derechos de los consumidores.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

El Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, presentó el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2013, en el cual se previó un incremento del dos al tres por ciento del Impuesto sobre Nómina.

La ANTAD remitió comunicados al Gobernador, al Secretario de Finanzas y a los Diputados del Congreso Estatal de las diversas fracciones parlamentarias manifestando el rechazo al incremento del impuesto referido por la afectación a la competitividad y a la creación de empleos.

ANTAD en coordinación con CONCAMIN, INDEX (maquiladoras), CAINTRA y COPARMEX Nuevo León, publicaron en los periódicos Reforma, en el Norte y Milenio Monterrey un desplegado en el que solicitaron la intervención del Ejecutivo Federal para evitar que se aprobara el incremento al Impuesto Sobre Nómina propuesto por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Adicionalmente, el Presidente Ejecutivo de ANTAD, sostuvo entrevistas de radio con Oscar Mario Beteta, Pedro Ferriz de Con y Sergio Sarmiento, así como para los periódicos El Norte y Milenio de Nuevo León.

Incluso, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez se entrevistó con el Gobernador Medina para comentar este asunto.

A pesar de las diversas acciones realizadas por ANTAD en coordinación con el sector privado de Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Hacienda del Estado y el Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal 2013, que establece un aumento del 2 al 3 por ciento al citado impuesto.