COMITÉ COMERCIAL

Las actividades del Comité estuvieron enfocadas al análisis, desarrollo e implementación del Convenio de Concertación para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas celebrado por la Secretaría de Economía; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A. C.; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. y el Consejo Nacional Agropecuario, A.C.

Adicionalmente, el Comité Comercial realizó las siguientes actividades:

Se dio seguimiento a la ejecución de la campaña del Buen Fin 2013. Se llevó a cabo la rueda de prensa con el Secretario de Economía, INICIATIVA MEXICO, CCE, CONCANACO y ABM para oficializar la campaña de El Buen Fin 2013.

Se atendieron diversas reuniones con la Buisiness Better Buro, en relación con prácticas comerciales.

Se atendió reunión del Consejo de UL.

Se asistió a reuniones convocadas por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, quien ofreció a la ANTAD trabajar en la simplificación administrativa de trámites, norma o regulación que en sus actividades comerciales afecten su operación o encarezcan sus productos.

Se atendió reunión con la Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaria de SEDESOL para colaborar en el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre

Se atendieron diversas reuniones con Asociados y el Registro Público Vehicular para regularizar los registros y padrones de ventas de motocicletas.

Se atendieron diversas reuniones con CONMEXICO para dar seguimiento a la campaña contra la obesidad “Checa y Elije”.

Se atendió reunión con el Director General de Normas, para evitar que los productos agropecuarios que presenten un empaque de origen de los productores tengan que cumplir con la NOM 051 de información comercial.

Se dio continuidad a los procesos de normalización en los cuales se involucran aspectos comerciales, por lo que participó en reuniones para la revisión de normas oficiales mexicanas como son el anteproyecto de norma 003 de aparatos eléctricos y en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; etiquetado de medicamentos; especificaciones sanitarias para productos pesqueros; prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, entre otras.

Se participó en reuniones de la Comisión Nacional de Normalización, del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitozoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, del Comité Técnico de Certificación Externo de UL de México y del Consejo de ANCE.

Se atendieron reuniones con diversos Senadores, Diputados y Funcionarios de la Secretaría de Economía para informar de los avances del convenio de prácticas comerciales y persuadir de lo negativo de la publicación de una ley que regule las relaciones comerciales.

Junto con la Secretaría de Energía se implementó la segunda etapa del Programa Luz

Grupo de Farmacias

  • Se atendieron diversas reuniones con el Titular de COFEPRIS en relación con el programa de Fomento para Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios. Asimismo, se atendieron diversas reuniones para revisar el esquema de consultorios en farmacias y dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos de medicamentos caducos.
  • Con diversas Asociaciones se revisó el tema de posibles prácticas monopólicas en la compra de medicamentos a través de distribuidores.
  • Se atendieron diversas reuniones con ANADIM, CANIFARMA, DIPROFAR para formalizar el Pabellón de Medicinas para la Expo ANTAD 2013 y establecer una agenda de cabildeo conjunta.
  • Se atendieron diversas reuniones con ANADIM , ANAFAM y ANEVIFAC para formalizar al pabellón de higiene y salud de la EXPO ANTAD 2013.
  • Se realizó evento con ANADIM para promover con la industria el Pabellón de Higiene y Salud en el marco de Expo ANTAD 2014.
  • Se asistió a la Convención Anual de ANADIM 2013.
  • Participación en el Seminario de Tendencias del Comercio Detallista de Salud y Bienestar.