COMERCIO EXTERIOR Y COMPETITIVIDAD PARA LA FRONTERA

El Comité se enfocó en trabajar con el SAT en algunas propuestas sobre las causales de baja del Padrón de Importadores. El SAT ofreció previo a realizar una baja del padrón comunicarlo a la ANTAD para otorgar a la cadena involucrada derecho de audiencia para acreditar la buena fe en la importación. Asimismo, se comentó sobre las revisiones de importaciones de países del TLC.

Se atendieron diversas reuniones con el Secretario de Economía, la Subsecretaria de Industria y Comercio y el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, en relación con la eliminación de cupos en la importación de juguetes y la revisión de los precios de alerta.

Se atendieron diversas reuniones con el Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA en relación con el nuevo esquema de ventanilla única para las importaciones de perecederos.

Se atendieron diversas reuniones con la Asociación Americana de Productores de Papa y Canacintra, para dar seguimiento a la importación de papa de Estados Unidos. Sobre este tema se atendieron diversas reuniones con Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para dar seguimiento a la apertura de importación de papa fresca al interior de la República.

Se atendieron diversas reuniones con el Administrador Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior y el Administrador Central de Operaciones de Comercio Exterior, para conocer el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales “Ponte al Corriente”.

Se atendieron diversas reuniones del Consejo de Operación Aduanera de la SHCP, para promover la mejora regulatoria en las actividades de comercio exterior.

Se atendió reunión de la Comisión de Comercio Interior y Exterior de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Se atendieron reuniones con el Servicio de Administración Tributaria, los Administradores Generales Jurídico y de Normatividad para promover el cambio en las reglas de comercio exterior para limitar las causas de baja en el Padrón de Importadores.