COMITÉS

COMERCIO EXTERIOR y COMPETITIVIDAD PARA LA FRONTERA

El Comité se enfoco en trabajar con el SAT en algunas propuestas sobre las causales de baja del Padrón de Importadores. El SAT ofreció previo a realizar una baja del padrón comunicarlo a la ANTAD para otorgar a la cadena involucrada derecho de audiencia para acreditar la buena fe en la importación. Asimismo, se comentó sobre las revisiones de importaciones de países del TLC.

Se atendieron diversas reuniones con el Secretario de Economía, la Subsecretaria de Industria y Comercio y el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, en relación con la eliminación de cupos en la importación de juguetes y la revisión de los precios de alerta.

Se atendieron diversas reuniones con el Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA en relación con el nuevo esquema de ventanilla única para las importaciones de perecederos.

Se atendieron diversas reuniones con la Asociación Americana de Productores de Papa y Canacintra, para dar seguimiento a la importación de papa de Estados Unidos. Sobre este tema se atendieron diversas reuniones con Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para dar seguimiento a la apertura de importación de papa fresca al interior de la República.

Se atendieron diversas reuniones con el Administrador Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior y el Administrador Central de Operaciones de Comercio Exterior, para conocer el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales “Ponte al Corriente”.

Se atendieron diversas reuniones del Consejo de Operación Aduanera de la SHCP, para promover la mejora regulatoria en las actividades de comercio exterior.

Se atendió reunión de la Comisión de Comercio Interior y Exterior de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Se atendieron reuniones con el Servicio de Administración Tributaria, los Administradores Generales Jurídico y de Normatividad para promover el cambio en las reglas de comercio exterior para limitar las causas de baja en el Padrón de Importadores.

COMITÉ ANÁLISIS Y ESTUDIOS FINANCIEROS

Estudios e Indicadores ANTAD

Crecimientos en Ventas.- Con el propósito de contar con información desagregada, se planteó al Comité:

  • Reportar información por Estado
  • Debido a que el nivel de participación en el reporte preliminar ya alcanza más del 88%, se propone convertir este reporte en definitivo.
  • Ampliar el número de líneas de mercancía.

Otros de los Indicadores realizados durante este año comprenden:

  • Benchmarking Financiero. Este indicador integra rubros del Estado de Resultados tales como, Margen de Utilidad, Gastos de Operación, EBITDA, Días Inventario, Venta por Ticket y Venta por Empleado. La participación promedio es del 84% de los metros cuadrados de piso de venta de los Asociados a la ANTAD, igual a la participación observada en el 2012.
  • Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas. Para el 2012, la merma medida a precio de venta ascendió al 1.9% sobre las ventas; representa una afectación de 20 mil millones de pesos por acciones ilícitas, merma operativa y errores administrativos. El Censo permite la identificación del origen de las mermas, y establece las estrategias de prevención más utilizadas y eficientes para reducirlas. Por segunda vez se obtuvieron indicadores por línea de mercancía.

COMITÉ COMERCIAL

Las actividades del Comité estuvieron enfocadas al análisis, desarrollo e implementación del Convenio de Concertación para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas celebrado por la Secretaría de Economía; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A. C.; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. y el Consejo Nacional Agropecuario, A.C.

Adicionalmente, el Comité Comercial realizó las siguientes actividades:

Se dio seguimiento a la ejecución de la campaña del Buen Fin 2013. Se llevó a cabo la rueda de prensa con el Secretario de Economía, INICIATIVA MEXICO, CCE, CONCANACO y ABM para oficializar la campaña de El Buen Fin 2013.

Se atendieron diversas reuniones con la Buisiness Better Buro, en relación con prácticas comerciales.

Se atendió reunión del Consejo de UL.

Se asistió a reuniones convocadas por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, quien ofreció a la ANTAD trabajar en la simplificación administrativa de trámites, norma o regulación que en sus actividades comerciales afecten su operación o encarezcan sus productos.

Se atendió reunión con la Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaria de SEDESOL para colaborar en el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre

Se atendieron diversas reuniones con Asociados y el Registro Público Vehicular para regularizar los registros y padrones de ventas de motocicletas.

Se atendieron diversas reuniones con CONMEXICO para dar seguimiento a la campaña contra la obesidad “Checa y Elije”.

Se atendió reunión con el Director General de Normas, para evitar que los productos agropecuarios que presenten un empaque de origen de los productores tengan que cumplir con la NOM 051 de información comercial.

Se dio continuidad a los procesos de normalización en los cuales se involucran aspectos comerciales, por lo que participó en reuniones para la revisión de normas oficiales mexicanas como son el anteproyecto de norma 003 de aparatos eléctricos y en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; etiquetado de medicamentos; especificaciones sanitarias para productos pesqueros; prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, entre otras.

Se participó en reuniones de la Comisión Nacional de Normalización, del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitozoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, del Comité Técnico de Certificación Externo de UL de México y del Consejo de ANCE.

Se atendieron reuniones con diversos Senadores, Diputados y Funcionarios de la Secretaría de Economía para informar de los avances del convenio de prácticas comerciales y persuadir de lo negativo de la publicación de una ley que regule las relaciones comerciales.

Junto con la Secretaría de Energía se implementó la segunda etapa del Programa Luz

Grupo de Farmacias

  • Se atendieron diversas reuniones con el Titular de COFEPRIS en relación con el programa de Fomento para Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios. Asimismo, se atendieron diversas reuniones para revisar el esquema de consultorios en farmacias y dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos de medicamentos caducos.
  • Con diversas Asociaciones se revisó el tema de posibles prácticas monopólicas en la compra de medicamentos a través de distribuidores.
  • Se atendieron diversas reuniones con ANADIM, CANIFARMA, DIPROFAR para formalizar el Pabellón de Medicinas para la Expo ANTAD 2013 y establecer una agenda de cabildeo conjunta.
  • Se atendieron diversas reuniones con ANADIM , ANAFAM y ANEVIFAC para formalizar al pabellón de higiene y salud de la EXPO ANTAD 2013.
  • Se realizó evento con ANADIM para promover con la industria el Pabellón de Higiene y Salud en el marco de Expo ANTAD 2014.
  • Se asistió a la Convención Anual de ANADIM 2013.
  • Participación en el Seminario de Tendencias del Comercio Detallista de Salud y Bienestar.

COMITÉ DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En virtud del impacto de los costos de energía en la operación comercial, en el mes de febrero se integra el Comité de Eficiencia Energética, conformado por representantes de las áreas técnico-operativas de las Cadenas Asociadas.

Este comité estableció las líneas estratégicas, objetivos y tiene por misión contribuir con el desarrollo sustentable de los Asociados de ANTAD, mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas en iniciativas de uso y aprovechamiento de energías renovables y sistemas de eficiencia energética.

Con el propósito de determinar la agenda de trabajo y temas de colaboración, durante el mes de marzo se desarrolló una encuesta para identificar áreas de interés por parte de las cadenas asociadas.

Entre los principales temas de interés se determinaron las siguientes áreas a desarrollar por los integrantes del Comité: i) Eficiencia Energética, ii) Indicadores Benchmark, iii) Generación de Energía y Energías Renovables, iv) Proveeduría para la sustitución de Equipos, v) Capacitación, Certificaciones, Competencias Laborales, vi) Legislación y Normas, y Recursos para Financiamiento de Proyectos.

En el marco de la Colaboración ANTAD-GIZ IS fueron presentados los resultados del diagnóstico de Eficiencia Energética de primer nivel realizado a 15 tiendas asociadas por parte de expertos de GIZ – Agencia de Cooperación Alemana a los miembros del Comité de ANTAD.

Asimismo, se promovieron varias acciones en colaboración con GIZ para brindar los servicios de la Agencia a través de la realización de diagnósticos a profundidad de segundo nivel en eficiencia energética, generación de energía renovable, estándares de competencia laboral en las áreas de mantenimiento e iluminación, así como temas particulares de las Cadenas. Está en proceso determinar el interés de las cadenas asociadas, considerando que se había establecido el desarrollar por lo menos 10 diagnósticos de segundo nivel, por términos de conveniencia en cuanto al costo que implica la participación de asesores nacionales y del extranjero.

Para atender el interés de los Asociados en conocer varias alternativas y soluciones en eficiencia energética, ANTAD organizó un encuentro con diferentes empresas de servicios y productos de origen nacional y extranjeras.

COMITÉ DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍA COMERCIAL

El Comité de Logística tiene como objetivo establecer soluciones que generen eficiencia en los procesos de negocio a lo largo de la Cadena de Abasto, a través del conocimiento, análisis y aplicación de prácticas, estrategias y herramientas modernas. Esto se resume en tres conceptos: conocer, aprender y medir.

Talleres Logísticos:

Durante el año se tuvieron 11 Talleres a mandos medios de operación logística cubriendo los siguientes temas:

  • Factores que intervienen en el cumplimiento de las líneas transportistas, impartido por Comercial Mexicana
  • Selección y desarrollo de proveedores, impartido por Walmart
  • Estructura de tarifas de fletes, impartido por Comercial Mexicana
  • Estrategias de prevención de pérdidas en el centro de distribución, impartido por El Puerto de Liverpool
  • Toma física de inventarios, impartido por Home Depot
  • Sistemas que ayudan a la logística, impartido por Office Depot
  • Traslado interno de mercancía de big ticket, impartido por Sears
  • Recolección de tarimas en sucursales o en CEDIS, impartido por Walmart
  • Preparación de pedidos y satisfacción al cliente, impartido por El Palacio de Hierro
  • Interrelación entre compras CEDIS y tienda, impartido por Soriana
  • Cómo trabajar en temporada alta impartido, por Comercial Mexicana

En promedio se tuvo una participación del 40% del piso de venta de los Asociados de ANTAD

Adicionalmente con el objetivo de compartir prácticas exitosas se tuvieron 4 reuniones del Comité, dos de ellas se realizaron en los centros de distribución de Chedraui, y en el de Sears.

Por otra parte se visitó el centro de distribución y reparación de tarimas de CHEP, para conocer las acciones de sustentabilidad y buen uso de en el traslado de mercancía.

COMITÉ DE PÉRDIDAS Y MERMAS

Se realizó el segundo curso con la Universidad de Comillas de Seguridad del Retail 2013.

Se atendieron reuniones con la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Planeación y Protección de la Secretaría de Gobernación y el Comisionado General de la Policía Federal.

Se atendió reunión con la Comisionada de Relaciones con la Iniciativa Privada y la Policía Federal para compartir y buscar soluciones a problemas de inseguridad en Tamaulipas.

Se atendió reunión con el Secretario de Seguridad Publica del D.F., para firmar un acuerdo de colaboración para reducir las incidencias delictivas en el D.F.

Se atendieron diversas reuniones con el Procurador del Estado de México así como con el Secretario de Protección Ciudadana del Estado de México, para establecer estrategias de colaboración para reducir las incidencias delictivas en el Estado.

Se atendió reunión con la Asociación de Bancos de México, para conocer el nuevo esquema de seguridad para cajeros automáticos ubicados en las tiendas de los Asociados.

Participación en la Comisión de Seguridad Pública de COPARMEX.

Se atendieron reuniones con el Consejo de Seguridad Ciudadana para dar seguimiento a las acciones para reducir incidencias delictivas en sector.

Durante el año se tuvieron las siguientes acciones:

Comités Regionales. Hasta el momento se tienen 15 Comités: Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Torreón, Reynosa, Culiacán, Hermosillo, Villahermosa, Guadalajara, Ciudad de México/Municipios Conurbados, Tijuana, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, cada uno con directorio de integrantes y su agenda de temas definida; se han tenido 25 reuniones de las cuales 9 con la participación de las autoridades locales.

Incidencias delictivas. Dado su gran crecimiento el Comité determinó desde el año 2009 medir mensualmente 16 tipos de incidencias; al día de hoy contamos con una base importante de información por municipio que nos permite enfocar los esfuerzos. Al primer semestre de este año se tuvieron 18,449 incidencias, 2.8% menos incidencias que el mismo periodo del 2012; a partir del próximo año se incluirán 2 nuevas incidencias y automatizaremos el proceso de captura en beneficio de la oportunidad de la información.

Programa Dirección y Gestión de Seguridad y Prevención de Pérdidas en el Comercio, dado el éxito obtenido, este año se sumaron 29 alumnos a los 28 que se tuvieron en la primera generación; el objetivo es profesionalizar la función directiva y gerencial de las áreas de seguridad y prevención de pérdidas en las cadenas.

Elaboración del Censo de Mermas que mide las pérdidas y sus estrategias de prevención; en 2012, la merma alcanzó el 1.9% sobre las ventas totales, es decir 20.8 mil millones de pesos de los cuales 9 mil millones, el 45%, fue por robo interno y externo; el 35% fue por merma operativa como el mal manejo de producto, y el 20% por errores administrativos.

Simposio de Prevención de Pérdidas y Mermas. Los PROCESOS, la INFRAESTRUCTURA, el CAPITAL HUMANO Y la TECNOLOGÍA, son los ejes de desarrollo de la operación de las Cadenas de ANTAD. Se tuvieron:

  • 170 participantes
  • 25 horas de conferencias, de las cuales 10 fueron impartidas por 6 cadenas Asociadas.
  • 6 horas de networking con expositores de Vigilancia: IPS, SEPSISA, NOBUS, CONTROL; Capital Humano: CÍRCULO LABORAL; Procesos: ALTO, TOKA; Tecnología, JAPAY, INVEU, AXIS, EAS, CHECKPOINT, GSS, TENCO y con 41 empresas participantes.

COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS

Competencias Laborales

Durante el 2013, la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales ECE ANTAD llevó a cabo 104 procesos de evaluación, de los cuales 6 fueron en el estándar de venta de productos, mercancías y servicios de manera personalizada en piso, 50 en Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia, 26 en registro y cobro de productos, mercancías y servicios en establecimientos, 7 en producción de pan bizcocho en tiendas de autoservicio y 15 en obtención de cortes de carne y aves en tiendas de autoservicio, de los cuales todos los candidatos resultaron competentes y obtuvieron su certificado.

La ECE ANTAD acreditó a Chedraui como el primer Centro de Evaluación Asociado y realizaron 98 procesos de evaluación de los 104 que tuvo la ECE ANTAD en total. Se sobrepasó la meta de certificación que era de 72 certificados emitidos.

ANTAD se adhirió al Programa de Apoyo a la Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para obtener apoyo económico para la Capacitación y la Certificación, obteniéndose el apoyo para cubrir el costo de 48 certificados. Durante el 2014, La STPS asignará más recursos para continuar incentivando a los trabajadores y las empresas.

La ECE ANTAD ya cuenta con un apartado en la página web de la Asociación donde se puede consultar la información de la Entidad, los estándares acreditados, datos y contacto de los Centros de Evaluación acreditados e información del Comité de Gestión por Competencias del Sector Comercio, presidido por ANTAD.

Actualmente ANTAD realiza una convocatoria para ofrecer una evaluación abierta al público, en el estándar de Venta de productos, mercancías y servicios de manera personalizada en piso.

LA ECE ANTAD cumplió su tercer año de operación y de acuerdo a los lineamientos del CONOCER se sometió a una auditoría externa para verificar la calidad de sus procesos, el resultado obtenido muestra que el sistema de evaluación y certificación cumple al 100% con los lineamientos de excelencia que aplican a nuestro organismo. Así mismo se obtuvo la acreditación de la Entidad para iniciar su cuarto año de operaciones.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Durante el 2014 los Asociados se reunieron en 6 ocasiones en los meses de abril, mayo, julio, octubre y diciembre con la STPS para revisar los cambios en las inspecciones de seguridad e higiene derivados de la reforma laboral, para revisión de los protocolos de inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento y para conocer el sistema DECLARALAB que ayudará a las Cadenas a conocer el grado de cumplimiento en materia de seguridad e higiene.

La STPS apoyó a los Asociados con visitas de asesoría y con inspecciones programadas. También se asesoró en el uso del programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Subcomité de Reclutamiento y Selección

En la reunión inicial del año, se definieron la frecuencia y temas de las juntas de Intercambio. Las reuniones se han realizado cada dos meses llevando a cabo el intercambio de vacantes y candidatos. Durante 2013 se promovió la atracción de personal a través del intercambio de 1162 vacantes, con la participación constante de 23 cadenas.

Adicionalmente a través de la participación de proveedores de servicios y capacitación invitados por las cadenas, se revisaron los siguientes temas:

  • “Entrevista por competencias” con el objetivo de Sensibilizar a los participantes acerca de la importancia del desarrollo personal, basado en los principios de la Inteligencia Emocional.
  • “La nueva era del reclutamiento: el reclutamiento 2.0” con el objetivo de que los reclutadores puedan ampliar su búsqueda de talento a través de redes sociales.
  • Capacitación: Uso de Bolsa de trabajo ANTAD: demostrar a los participantes el manejo de la plataforma, para publicar vacantes, buscar CV de forma eficaz.
  • “Inteligencia Emocional”: sensibilizar a los participantes acerca de la importancia del desarrollo personal, basado en los principios de la Inteligencia Emocional
  • Actualización profesional para el desarrollo organizacional” demostrar a los participantes la importancia que tiene la capacitación para disminuir la rotación dentro de las empresas

Bolsa de Trabajo en Línea ANTAD

A partir del mes de agosto en colaboración con Zona Jobs, se creó La Bolsa de Trabajo en Línea ANTAD sin costo para los Asociados. https://antad.zonajobs.com.mx/. Se proporcionó una capacitación presencial por parte de ZonaJobs para todos los asociados.

El área de Capacitación otorga usuarios y contraseñas a los Asociados quienes tienen la posibilidad de publicar vacantes y consultar currículums de candidatos.

Actualmente existen 32 usuarios creados para las cadenas Asociadas. se han publicado 70 vacantes y se cuenta con más de 3,659 currículums de personas interesadas en laborar en las empresas de los Asociados de ANTAD.

En conjunto con el área de Comunicación se diseñaron mailings y flyers para dar a conocer este servicio e impulsar el uso de la Bolsa de Trabajo.

Simposio de Recursos Humanos

El Simposio de Recursos Humanos se realizó los días 26 y 27 de junio con la asistencia de 105 participantes de 26 Cadenas Asociadas, 6 Empresas no Asociadas y 6 Socios Estratégicos.

Las Cadenas participantes fueron:

  • 7 Eleven
  • Al Super
  • Anforama
  • Autozone
  • Casa Ley
  • Comercial Mexicana
  • Coppel
  • Costco
  • Cuauhtémoc Moctezuma Retail
  • Chedraui
  • El Palacio de Hierro
  • Farmacias Guadalajara
  • Farmacias Benavides
  • Grupo Comercial Atlas
  • Liverpool
  • Merza
  • Piticó
  • Sanborns
  • Sears
  • S-mart
  • Soriana
  • Su Bodega
  • Super Gutiérrez
  • Super Kompras
  • Tiendas Chapur
  • Walmart

Las conferencias y ponentes mejor evaluados fueron:

  • Jesús Gallego- De la felicidad al éxito
  • Iván Barrera- ¿Por qué pensamos como pensamos?
  • Alejandra Paczka- Desarrollo de empresas altamente productivas
  • José Guadalupe González-La Reforma Laboral y sus implicaciones en el retail
  • Raúl Franchi: Empresas éticamente efectivas

Subcomité de Sueldos y Compensaciones

Se llevó a cabo la Encuesta de Sueldos y Compensaciones de 2013, compilada por la consultora Mercer.

Se formó un comité de encuesta encargado de verificar que la información proporcionada por todos los participantes, represente los puestos tipo de toda la empresa.

Así mismo se realizaron sesiones de match de puestos en la Ciudad de México y una sesión a través de videoconferencia con las empresas que no pudieron participar en presencialmente.

La presentación de resultados se realizó el 31 de octubre en la Ciudad de México.

Participaron 23 Cadenas Asociadas y 2 no Asociadas.

  • 7 Eleven
  • Autozone
  • C&A
  • Comercial Mexicana
  • Corporación Control
  • Costco
  • Chedraui
  • El Nuevo Mundo
  • Farmacias del Ahorro
  • Grupo Gigante
  • Grupo Ibarra
  • HEB
  • Home Depot
  • Liverpool
  • Martí
  • Merza
  • Office Depot
  • Radio Shack
  • Sears
  • Shasa
  • Smart
  • Soriana
  • Wal-mart

No Asociados:

  • Lowe’s
  • Dufry

COMITÉ DE RELACIONES GUBERNAMENTALES

El Comité atendió las siguientes reuniones: Reunión en Presidencia de la República para revisar los resultados de El Buen Fin 2012.

Seguimiento al proyecto de vales de despensa de la Ley de Ayuda Alimentaria.

Se atendieron diversas reuniones para presentar la agenda de ANTAD con el Secretario de Economía, Energía, Subsecretario de Industria y Comercio, Secretario de Desarrollo Económico del DF, con la Presidenta Municipal de Metepec, con el Subsecretario de PYMES hoy INADEM, Subprocurador de Servicios de PROFECO y con el Director General de BANSEFI, entre otros.

Se Atendieron diversas reuniones para trabajar el reglamento de la Ley de Lavado de Dinero.

Seguimiento a los trabajos iniciados con la Subsecretaria de Normatividad y Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, para trabajar en la simplificación administrativa de trámites, norma y regulaciones federales, estatales o municipales que afecte nuestra operación o que genere costos elevados.

Se dio seguimiento ante la SCJN a la controversia constitucional promovida por la PGR sobre la norma 29 que limita la apertura de tiendas en el D.F. La corte resolvió como inconstitucional la Norma 29 por afectar la competitividad, equidad y libertad comercial.

Se atendió reunión con el Presidente del Consejo de la Comunicación para establecer una agenda en contra del comercio ilegal.

Se atendió reunión con el Director General de Protección Civil del D.F., para dar seguimiento al convenio de colaboración que busca dejar la facultad de inspección y cumplimiento de protección civil en el Gobierno del DF y no en las delegaciones en lo individual.

Se atendieron diversas reuniones de la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores.

Se atendieron diversas reuniones con el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del D.F., para presentar la agenda de ANTAD en el D.F., en materia de trabajo; Menores Empacadores, Certificaciones Laborales y cumplimiento de políticas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Se atendió reunión con el Subsecretario de Productos y los Directores Generales de los programas de Oportunidades, Grupos Prioritarios y Productos de Valor Agregado de SEDESOL, para asentar las bases para la firma del convenio SEDESOL-ANTAD para dispersar estos recursos con nuestras cadenas.

Se atendió reunión con el Director de la Lotería Nacional para presentar el proyecto de venta de productos de lotería en las cadenas.

Se atendieron diversas reuniones para comentar sobre la Reforma Laboral.

Se asistió a la primera reunión del Comité Consultivo de Desarrollo Económico de la Delegación Miguel Hidalgo.

Se atendió reunión con Mexicanos Primero para dar seguimiento a proyecto de cuantificar número de maestros, alumnos y aulas y Asistencia al evento de resultados del primer semestre en educación de Mexicanos Primero.

Se atendieron diversas reuniones con la Asociación de Bancos de México, en relación con la obligatoriedad de recibir tarjetas de crédito con chip a partir del 27 de enero del 2013.

Se atendió reunión con la Secretaria del IFAI para firmar un convenio de colaboración para promover la protección de los datos personales.

Se atendieron diversas reuniones con el Secretario de Desarrollo Económico del DF en relación con la Norma 29 y la posible regulación vía Ley de Uso de Suelo.

Se atendió reunión con el Presidente del INADEM antes Subsecretario de PYMES de la Secretaria de Economía, Secretario de Economía, Bruno Ferrari para comentar los resultados de la EXPO ANTAD 2013, y para comentar sobre importaciones de juguetes, el buen fin, mejora regulatoria, apoyo estabilidad de precios convenio de prácticas comerciales, Investigación dumping pierna y muslo de pollo y eliminación de las medidas de transición de China y Norma 29 del D.F.

Se atendieron diversas reuniones con el Ministro Perez Dayan para dar seguimiento a la Acción de Inconstitucionalidad de la Norma 29 del D.F.

Se atendieron diversas reuniones de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial.

Se atendieron diversas reuniones de la Comisión de Estado de Derecho del Consejo Coordinador Empresarial.

Se atendió reunión con los Asociados con presencia en Baja California para comentar sobre la intención del Gobierno del Estado para eliminar el programa de menores empacadores y definir la estrategia a seguir.

Se atendió reunión con el Senador Hector Larios y Senador Ríos Piter en relación con la iniciativa de ley de Prácticas Comerciales.

Se atendieron diversas reuniones con PROFECO para dar seguimiento al convenio de colaboración que firmaremos con dicha dependencia.

Se atendió reunión con el Comité de Gobierno en relación con la venta de alcohol y tabaco en el D.F.

Se atendió reunión con el titular del INVEA para comentar sobre la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y compartir algunas inquietudes sobre las verificaciones que realiza ese Instituto.

Se atendieron reuniones con la Secretaria de Desarrollo Social para comentar sobre la cruzada contra el hambre del Gobierno Federal y ratificar el proyecto de dispersión de programas sociales en las cadenas Asociadas.

Se atendió reunión con el Instituto de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para analizar esquemas para promover con los Asociados la presentación de servicios de personas mayores.

Se coordino y atendieron diversas reuniones con la Secretaría de Economía para apoyar a las personas damnificadas por las inundaciones en Guerrero, así como con TELEVISA para crear el programa SUMATE-YA.

ANTAD tiene un papel activo dentro de las organizaciones empresariales:

  • CCE
  • Forma parte del Consejo de CONCANACO
  • Relaciones continuas con CANAINCA, CNA, CANIPEC, ANFAD, CANAJAD, CNV, CNIT, AGROBIO, AMEG, COMECARNE
  • Vínculos frecuentes con CONMÉXICO, CNA, CONCANACO, CONCAMÍN, CANACINTRA.
  • Se participa en las organizaciones internacionales más importantes del sector y, desde 2005, en el Consejo del FMI.

COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Programa de redondeo 2013.- Se atendieron diversas reuniones con UNETE y las cadenas participantes para la promoción y desarrollo de la campaña 2013.

Se atendieron diversas reuniones con Mc Bride para dar seguimiento a la elaboración del segundo reporte de Responsabilidad Social de ANTAD así como para revisar el Informe de Sustentabilidad Web – ANTAD.

Se atendieron reuniones con la Fundación Lazos, Consejo de FUNDEMEX, Fundación del CCE, Fundación En Nuestras Manos, Fundación “Yo Soy México”, así como con los Diputados integrantes de la Vice coordinación de Gestión Social de la Fracción Parlamentaria del PRI de la Cámara de Diputados para analizar posibles sinergias en temas de Responsabilidad Social.

Se atendió reunión con la Fundación de Ver Bien para dar seguimiento al Redondeo 2013 y para revisar los resultados de la campaña 2012-2013, así como para buscar estrategias para el Redondeo 2014.

Se atendió reunión con la Asociación de Bancos de Alimentos para hablar de la Cruzada Contra el Hambre.

Se atendió reunión con TV Azteca en relación con el programa del juguetón.

Se atendió reunión con el Kilo de Ayuda para revisar la campaña del Reto de Ayuda 2013.

Asistencia al foro de sustentabilidad de Walmart.

Se atendieron diversas reuniones con la organización Unidos Por Ellos, de la que ANTAD forma parte, en relación con las diversas acciones realizadas y pendientes por realizar en beneficio de los damnificados por las inundaciones.

Derivado de la emergencia nacional por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. ANTAD y TELEVISA unidos en la campaña ¡Súmate ya! Entregaron víveres, despensas, alimentos enlatados en el Zócalo de la Ciudad de México. A través del programa ¡Súmate ya!, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart Asociados de ANTAD han entregado más de mil toneladas de ayuda humanitaria a la Cruz Roja Mexicana, para entregar esta ayuda a quien más lo necesita, ya que es una institución especializada que cuenta con infraestructura y capacidad para entregar víveres a los afectados en distintas poblaciones del país que han sido víctimas del desastre. Adicionalmente, cadenas como Almacenes Zaragoza, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, Devlyn, Farmacias El Fénix, HEB, Súper del Norte, Soriana y Walmart, han implementado otras acciones como; i) Tener centros de acopio en estacionamientos, ii) Invitar a sus empleados a donar y ellos duplicar fondos, iii) Hacer redondeos y la cadena duplica la cantidad, iv) Invitar a clientes a donar productos o un peso y ellos donar un tanto más, v) Donaciones directas de productos de primera necesidad. Asimismo, hemos lanzado junto con el Kilo de Ayuda y Fundación Televisa una tarjeta de ayuda para recolectar recursos para la compra de producto para ser entregado a la Cruz Roja. Finalmente, los Asociados se sumaron con la Secretaría de Economía a la Feria de Enseres en Acapulco, cuyo objetivo es colaborar a que los damnificados puedan adquirir productos domésticos al mejor precio.

COMITÉ FISCAL

El Comité concertó diversas reuniones con el Jefe del SAT para dar seguimiento a los temas sobre deducción de mermas, costo de ventas, IVA en alimentos procesados, Devoluciones de IVA e IDE, Recepción de impuestos en tiendas de ANTAD, migración a vales electrónicos, Factura Electrónica, cobro de impuestos en las tiendas de los Asociados, reglas para la auto facturación digital, devoluciones de IVA y reporte de ventas en las mesas de regalos que está requiriendo la SHCP.

Se atendieron reuniones con el Subsecretario de Ingresos en relación con la reforma fiscal.

Se atendieron diversas reuniones de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial.

Informe Anual 2013