COMITÉ DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En virtud del impacto de los costos de energía en la operación comercial, en el mes de febrero se integra el Comité de Eficiencia Energética, conformado por representantes de las áreas técnico-operativas de las Cadenas Asociadas.

Este comité estableció las líneas estratégicas, objetivos y tiene por misión contribuir con el desarrollo sustentable de los Asociados de ANTAD, mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas en iniciativas de uso y aprovechamiento de energías renovables y sistemas de eficiencia energética.

Con el propósito de determinar la agenda de trabajo y temas de colaboración, durante el mes de marzo se desarrolló una encuesta para identificar áreas de interés por parte de las cadenas asociadas.

Entre los principales temas de interés se determinaron las siguientes áreas a desarrollar por los integrantes del Comité: i) Eficiencia Energética, ii) Indicadores Benchmark, iii) Generación de Energía y Energías Renovables, iv) Proveeduría para la sustitución de Equipos, v) Capacitación, Certificaciones, Competencias Laborales, vi) Legislación y Normas, y Recursos para Financiamiento de Proyectos.

En el marco de la Colaboración ANTAD-GIZ IS fueron presentados los resultados del diagnóstico de Eficiencia Energética de primer nivel realizado a 15 tiendas asociadas por parte de expertos de GIZ – Agencia de Cooperación Alemana a los miembros del Comité de ANTAD.

Asimismo, se promovieron varias acciones en colaboración con GIZ para brindar los servicios de la Agencia a través de la realización de diagnósticos a profundidad de segundo nivel en eficiencia energética, generación de energía renovable, estándares de competencia laboral en las áreas de mantenimiento e iluminación, así como temas particulares de las Cadenas. Está en proceso determinar el interés de las cadenas asociadas, considerando que se había establecido el desarrollar por lo menos 10 diagnósticos de segundo nivel, por términos de conveniencia en cuanto al costo que implica la participación de asesores nacionales y del extranjero.

Para atender el interés de los Asociados en conocer varias alternativas y soluciones en eficiencia energética, ANTAD organizó un encuentro con diferentes empresas de servicios y productos de origen nacional y extranjeras.