EXPO ANTAD

EXPO ANTAD 2013

Las mejoras logradas en esta edición fueron favorablemente influenciadas por el 30 aniversario de esta magna reunión de detallistas. Se detectaron incrementos porcentuales interesantes de empresas expositoras y visitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como el interés latente de nuevos sectores industriales que se vieron representados por diferentes entidades gremiales.

El acercamiento de nuevos sectores interesados en generar relaciones comerciales con las Cadenas Asociadas permitieron incrementar las oportunidades de negocio, de gran relevancia, a través de nuevos pabellones como el de Higiene y Salud, que contó con la fuerte colaboración de laboratorios farmacéuticos y el apoyo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos (ANADIM); además del Pabellón de Audio, Video y Computación, el Pabellón Financiero formado por 15 empresas de servicios de valor agregado para las cadenas y con la activa participación de la Asociación de Bancos de México, el Pabellón del Transporte que incrementó 3% la presencia de instituciones del ramo.

El Gobierno Federal accedió nuevamente a favorecer a empresas del sector PYME y apoyó a 1,200 de este sector emergente; mostrando las bondades y beneficios que este espacio ha dado a todas las empresas emprendedoras como oportunidad de negocios. En esta ocasión se conformó El Pabellón de Emprendedores coordinado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía presentando las siguientes nuevas categorías: Tequila, Mueble y Maquinaria para Tortilla; además de las tradicionales Calzado, Vestido, Marroquinería, Juguete, Deporte, Plástico y Multisectorial.

En esta ocasión el Pabellón fue favorecido con la presencia de compradores de otros países, principalmente de Estados Unidos, generando oportunidades a empresas mexicanas y colocarles con grandes oportunidades de negocio mostrando la óptima calidad de los productos mexicanos.

Algunas Cadenas Asociadas decidieron extender su colaboración y contar con un espacio, en este sector de negocios incrementando su abanico de proveeduría y favoreciendo la actividad comercial de este sector económico, esta sinergia de negocios incrementó los encuentros comerciales en un 22% con relación a la edición 2012 con un total de 6,200 reuniones.

Los más altos niveles jerárquicos del INADEM accedieron a recibir a directivos de las Cadenas Asociadas y de Cadenas Extranjeras (USA) para darles a conocer sus planes y estrategias con este sector empresarial mexicano.

El sector agroalimentario nuevamente fue representado por empresas con productos terminados y frescos; el Pabellón coordinado por ASERCA, entidad de apoyo comercial para los representantes de este sector económico y comandados por la SAGARPA acompañó a 165 empresas, incluyendo también a los productores sociales de la Confederación Nacional Campesina.

Las Cadenas Asociadas que se presentaron con su fuerza de compras en el piso de negocios, colocando una oficina para atender a los expositores y mostrando garantía real de que en Expo ANTAD se formalizan negocios, en esta ocasión fueron:

  • Almacenes Zaragoza
  • Casa Ley
  • Chedraui
  • Comercial Mexicana
  • Grupo Idea:
    • Super San Francisco de Asís
    • Merco
    • Santa Fe
    • Arteli
    • Al súper
  • Liverpool
  • Sears
  • Smart
  • Soriana
  • Súper del Norte
  • Wal-Mart

Además de las representativas en el Pabellón de Higiene y Salud:

  • Farmacias Benavides
  • Sanborns

La presencia de empresas internacionales ha sido motor importante para que el evento obtenga prestigio suficiente para lograr crecimientos relevantes, en esta ocasión contamos nuevamente con la presencia de empresas de USA, Chile, Argentina, Canadá, Inglaterra y Guatemala, mencionadas por el tamaño de sus pabellones; logrando el retorno de empresas de Nueva Zelanda, Francia y Uruguay, además de lograr la presencia por primera vez de empresas de Indonesia, Italia, Ecuador, España y Turquía

Por su parte los 25 compradores extranjeros coordinados por PROMEXICO realizaron interacciones con productores nacionales resultando en beneficios comerciales para las empresas expositoras participantes.

Gracias a la Re Certificación que bajo la Norma ISO 9001 – 2008 se ha venido dando y ya por cuarta ocasión, podemos garantizar a los participantes de la formalidad y calidad de las diferentes actividades. Los procesos y sistematización de los mismos nos avalan como un organismo en busca de la excelencia.

Se puede resumir que ANTAD mostró fortaleza gremial en su 30 aniversario y las expectativas se rebasaron sustancialmente, posicionándose como el evento más grande y con mayor superficie y resultados de negocios de todo el país y de todas las categorías de eventos.

Muchas gracias por el apoyo y participación de los Asociados.

Programa de Compradores.- Se realiza con el objetivo finalidad de propiciar el ambiente de negocios adecuado entre los Asociados y sus proveedores promoviendo el acercamiento entre ellos. En Expo ANTAD 2013 se contó con la participación de 70 Cadenas de 103 que representan el 92.7% m2 del total ANTAD: 30 Autoservicios, 13 Departamentales y 24 Especializadas.

Se contó con un registro de 2,821 Asociados: 1,866 de Autoservicio, 365 Departamentales y 590 Especializadas. Esta asistencia representa el 93.5 %m2 del total ANTAD.

La participación de los compradores dio un resultado de 9,145 encuentros de negocios realizados con los expositores en el Piso de Negocios y PYMES.

Tour a Tiendas.- Se realizó el Tour a Tiendas con una participación de 28 personas, el grupo estuvo conformado por Cadenas Asociadas, Expositores y Prensa, así como Asociaciones Latinoamericanas relacionados con el retail.

Se realizó la visita a las instalaciones de:

  • FARMACIAS BENAVIDES – Tienda Especializada
  • LIVERPOOL – Tienda Departamental
  • SORIANA– Tienda de Autoservicio
  • THE HOME STORE – Tienda Especializada

Expo ANTAD 2014

Los crecimientos obtenidos en la pasada edición nos obligan a superar metas que por su dimensión se visualizan complicadas a primera vista, pero la trascendencia y la fuerte colaboración de Asociados aunado al compromiso de los colaboradores y equipo profesional de la Asociación facilitan la tarea.

Dar certeza a los expositores de que se incrementarán sus posibilidades de negocio se soportan en el interés de nuestros Asociados que adquieren espacio en el piso de negocios, pero también en las incursiones e interés que existe por parte de los mercados Centro Americanos que ahora serán apoyados con alianzas estratégicas emergidas con organismos de Guatemala, que reportarán sus esfuerzos sucedidos en Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Además de las nuevas representaciones para Europa, Asia y Oriente Medio que las sinergias con organizaciones profesionales del ramo de las exposiciones generarán nuevos expositores y visitantes, logrando con todos estos esfuerzos la conformación globalizada de mercados en el sector detallista.

Ha confirmado su participación, de gran relevancia por cierto, la SAGARPA y se están preparando a las agro empresas para presentarse con propuestas de gran interés para los compradores que les visiten. Se prevé la presencia de entre 170 y 180 empresas que mostrarán sus productos, incluyendo a los orgánicos de gran demanda en el mercado.

Preparándose también los Pabellones de Higiene y Salud, Financiero, Transporte, además del apoyado por la Secretaría de Economía y dirigido por el Instituto Nacional del Emprendedor presentando a las 1,200 emprendedoras de diversas categorías como: Tequila, Plástico, Deporte y Juguete; Mueble, Vestido y Multisectorial.

La presencia de las cadenas Asociados que deciden involucrarse en el piso de negocios con espacio para sus oficinas de compras, seguramente será apoyada y se contará con empresas adicionales, especialmente para el Pabellón de Higiene y Salud.

El evento se está conformando para convertirse nuevamente en el gran foro de participación e integración del Sector Detallista.

Membresía

De acuerdo al Plan Estratégico, se cuantificó la participación que tienen los Asociados en los diversos servicios que ofrece la ANTAD, se ponderó el aprovechamiento de Estudios, Participación en Comités, Convenciones, Directorio de Asociados, Juntas de Consejo, Asambleas, Expo ANTAD, Cursos de Capacitación, Simposios y Seminarios.

Asociados.- El área de Membresía tiene como principal función atender las necesidades de los Asociados, es el contacto entre las Cadenas Asociadas y el staff de la ANTAD. Se recibieron diversas solicitudes a las que se les dio atención oportuna, teniendo mayor incidencia aquellas concernientes al área de Relaciones con Gobierno, Estudios de Rotación de Personal, Prevención de Pérdidas, Información sobre Expo ANTAD, Simposios y Asambleas.

A la fecha se cuenta con 103 Cadenas Asociadas:

AUTOSERVICIO: 35

DEPARTAMENTAL: 17

ESPECIALIZADA: 51

Con un total de 33,713 m2 Tiendas y 24´636,456 m2 de piso de venta

CRM.- En coordinación con la Dirección de Desarrollo, se continuó el desarrollo y actualización de la herramienta. Se capacitó al personal para la oportuna integración de información relacionada a los Asociados. El objetivo del CRM es: Administrar los contactos y casos de los Afiliados, atender y dar seguimiento puntual y eficiente a las solicitudes y actividades de los mismos, asignándolas a las diferentes áreas de ANTAD. Coordinar y dar seguimiento a los requerimientos de los miembros de la Asociación para su exitosa culminación.

Esto traerá como beneficio tener la información de Asociados organizada y actualizable.

Coordinación documentada de la resolución de casos para su análisis y mejorar los procesos.

Presentaciones y Visitas a Asociados.- Con el fin de tener acercamiento y conocer las necesidades, así como su opinión sobre los servicios que brinda la Asociación, se hizo contacto y se continuó con el acercamiento a nuestros Asociados. Las Cadenas a las que se les realizaron presentaciones o visitas fueron:

  • Corporativo R.B.S.
  • Joyas Plaza Galerías, S.A. de C.V.
  • La Europea México, S.A.P.I. de C.V.
  • Lowe´s Companies México, S. de R.L. de C.V.
  • Por Distinción, S.A. de C.V.
  • Servicios Shasa, S. de R.L. de C.V.
  • Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V.
    • Se presentaron trabajos y avances de proyectos que realiza la ANTAD. Hubo retroalimentación sobre actividades y participación en los grupos de trabajo.

      Directorio de Asociados.- Para dar a conocer información general de las cadenas Asociadas, el Directorio de Asociados se elaboró en una liga con información interactiva, que permite al usuario consultar los datos a nivel nacional y estatal por formato.

      Se obtuvo participación total de 81 Cadenas y 97% de metros cuadrados conformado de la siguiente manera: 30 Cadenas Autoservicio con el total de 54.5% en m2, 16 Cadenas Departamentales con el total de 20.2% en m2 y 35 Cadenas Especializadas con el total de 22.2% en m2. Se mantiene una continua actualización de base de datos, de acuerdo a la información que los Asociados proporcionan y el seguimiento interno que se realiza.

      INTEGRANTAD y Conferencias AUDIOWEB.- Para promover una mejor y más activa participación de los Asociados, ANTAD ofrece un sistema de conferencias vía Internet. Por este medio se han realizado sesiones de manera remota en:

      • 10 Juntas de Consejo 2013
      • Expo ANTAD 2013
      • Comité de Eficiencia Energética
      • Comité de Logística
      • Comité de Medios de Pago
      • Comité de Prevención de Pérdidas
      • Comité de Recursos Humanos
      • Comité de Relaciones con Gobierno
      • Comité de Seguridad
      • Grupo de Farmacias
      • Subcomité de Reclutamiento y Selección
      • Se exploran sistemas modernos y eficientes para permitir una inmediata comunicación con los Asociados.

        Share point.- Con la finalidad de tener un mecanismo en internet para mantener la información de manera autónoma y continua por parte de los Asociados, se ha habilitado la actualización de contactos, tiendas y Comités a través del share point.

        Consejo Directivo ANTAD 2014-2015

        Se realizó la Asamblea Anual contando con la asistencia del 86.1% de los Asociados. Durante la misma se realizaron votaciones para el Consejo Directivo, periodo 2014-2015 quedando conformado por las siguientes 25 cadenas:

        Presidente Ejecutivo
        Lic. Vicente Yáñez Solloa
        SecretarioTesorero
        SEARS OPERADORA MEXICO, S.A. DE C.V.TIENDAS SORIANA, S.A. DE C.V.

        Asociados Fundadores

        1. 7-Eleven, S.A. de C.V.

        2. Almacenes Zaragoza, S.A. de C.V.

        3. Casa Ley, S.A. de C.V.

        4. El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V.

        5. Grupo Comercial Control, S.A. de C.V.

        6. Grupo Gigante, S.A. de C.V.

        7. Operadora Futurama, S.A. de C.V.

        8. Tiendas Comercial Mexicana, S.A. de C.V.

        9. Tiendas Chedraui, S.A. de C.V.

        10. Tiendas Soriana, S.A. de C.V.

        Asociados Estratégicos

        11. Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V.

        12. Coppel, S.A. de C.V.

        13. El Palacio de Hierro, S.A. de C.V.

        14. Home Depot México, S. de R.L. de C.V.

        15. Wal-Mart de México, S.A.B de C.V.

        Asociados Activos

        16. Compañía Comercial Cimaco S.A. de C.V.

        17. El Nuevo Mundo México, S.A.

        18. Hemsa, S.A. de C.V.

        19. Operadora de Cd. Juárez, S.A. de C.V.

        20. Operadora Merco, S.A. de C.V.

        21. Sears Operadora México, S.A. de C.V.

        22. Súper San Francisco de Asis, S.A. de C.V.

        23. Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V.

        24. Tiendas de Autoservicio del Norte S.A. de C.V.

        25. Tiendas Garcés, S.A. de C.V.

        Nuevos Asociados.-

        En los meses de marzo y noviembre se integraron como nuevos Asociados las siguientes Cadenas:

        Especializada:

        • Promotora Musical, S.A. de C.V.
        • Joyas Plaza Galerías, S.A. de C.V.
        • Lowe´s Companies México S. de R.L. de C.V.

        Baja de Asociados.-

        • Abastecedora de Abarrotes Scorpion, S.A. de C.V.
        • Almacenes Gutiérrez Rizo, S.A. de C.V.
        • Vestimuebles, S.A. de C.V.

        Prospectos de Asociados.-

        • Mambo Retail
        • RAC (Rent a Center)
        • Calzado Sandak
        • GoMart

        Crecimiento de Tiendas y M2.-

        Se tuvo un incremento total ANTAD del 42% en número de tiendas y 11% en metros cuadrados de piso de venta; por formato:

        TiendasM2 Piso de Venta
        Autoservicio18%9%
        Departamentales5% 7%
        Especializadas51% 20%

        Formatos de Tiendas.- El formato de tiendas especializadas se ha subdividido en los siguientes grupos: Conveniencia y Abarrotes; Farmacias; Papelerías; Ropa, Zapatos y Accesorios. En este mismo formato se agrupan: Electrónica, Ferreterías, Jugueterías, Joyerías, entre otras.

        Relaciones Internacionales.- En relación a los eventos que organizan Asociaciones Internacionales, se invitó a los Asociados a participar en la Convención Anual del National Retail Federation en Nueva York realizada el mes de enero. Se contó con la asistencia de 16 participantes entre los que se encontraban: Almacenes Zaragoza, Coppel, Grupo Comercial Control, Servicios de Capital Humano Axo.

Informe Anual 2013