ACTIVIDADES

EXPO ANTAD 2013

Las mejoras logradas en esta edición fueron favorablemente influenciadas por el 30 aniversario de esta magna reunión de detallistas. Se detectaron incrementos porcentuales interesantes de empresas expositoras y visitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como el interés latente de nuevos sectores industriales que se vieron representados por diferentes entidades gremiales.

El acercamiento de nuevos sectores interesados en generar relaciones comerciales con las Cadenas Asociadas permitieron incrementar las oportunidades de negocio, de gran relevancia, a través de nuevos pabellones como el de Higiene y Salud, que contó con la fuerte colaboración de laboratorios farmacéuticos y el apoyo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos (ANADIM); además del Pabellón de Audio, Video y Computación, el Pabellón Financiero formado por 15 empresas de servicios de valor agregado para las cadenas y con la activa participación de la Asociación de Bancos de México, el Pabellón del Transporte que incrementó 3% la presencia de instituciones del ramo.

El Gobierno Federal accedió nuevamente a favorecer a empresas del sector PYME y apoyó a 1,200 de este sector emergente; mostrando las bondades y beneficios que este espacio ha dado a todas las empresas emprendedoras como oportunidad de negocios. En esta ocasión se conformó El Pabellón de Emprendedores coordinado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía presentando las siguientes nuevas categorías: Tequila, Mueble y Maquinaria para Tortilla; además de las tradicionales Calzado, Vestido, Marroquinería, Juguete, Deporte, Plástico y Multisectorial.

En esta ocasión el Pabellón fue favorecido con la presencia de compradores de otros países, principalmente de Estados Unidos, generando oportunidades a empresas mexicanas y colocarles con grandes oportunidades de negocio mostrando la óptima calidad de los productos mexicanos.

Algunas Cadenas Asociadas decidieron extender su colaboración y contar con un espacio, en este sector de negocios incrementando su abanico de proveeduría y favoreciendo la actividad comercial de este sector económico, esta sinergia de negocios incrementó los encuentros comerciales en un 22% con relación a la edición 2012 con un total de 6,200 reuniones.

Los más altos niveles jerárquicos del INADEM accedieron a recibir a directivos de las Cadenas Asociadas y de Cadenas Extranjeras (USA) para darles a conocer sus planes y estrategias con este sector empresarial mexicano.

El sector agroalimentario nuevamente fue representado por empresas con productos terminados y frescos; el Pabellón coordinado por ASERCA, entidad de apoyo comercial para los representantes de este sector económico y comandados por la SAGARPA acompañó a 165 empresas, incluyendo también a los productores sociales de la Confederación Nacional Campesina.

Las Cadenas Asociadas que se presentaron con su fuerza de compras en el piso de negocios, colocando una oficina para atender a los expositores y mostrando garantía real de que en Expo ANTAD se formalizan negocios, en esta ocasión fueron:

  • Almacenes Zaragoza
  • Casa Ley
  • Chedraui
  • Comercial Mexicana
  • Grupo Idea:
    • Super San Francisco de Asís
    • Merco
    • Santa Fe
    • Arteli
    • Al súper
  • Liverpool
  • Sears
  • Smart
  • Soriana
  • Súper del Norte
  • Wal-Mart

Además de las representativas en el Pabellón de Higiene y Salud:

  • Farmacias Benavides
  • Sanborns

La presencia de empresas internacionales ha sido motor importante para que el evento obtenga prestigio suficiente para lograr crecimientos relevantes, en esta ocasión contamos nuevamente con la presencia de empresas de USA, Chile, Argentina, Canadá, Inglaterra y Guatemala, mencionadas por el tamaño de sus pabellones; logrando el retorno de empresas de Nueva Zelanda, Francia y Uruguay, además de lograr la presencia por primera vez de empresas de Indonesia, Italia, Ecuador, España y Turquía

Por su parte los 25 compradores extranjeros coordinados por PROMEXICO realizaron interacciones con productores nacionales resultando en beneficios comerciales para las empresas expositoras participantes.

Gracias a la Re Certificación que bajo la Norma ISO 9001 – 2008 se ha venido dando y ya por cuarta ocasión, podemos garantizar a los participantes de la formalidad y calidad de las diferentes actividades. Los procesos y sistematización de los mismos nos avalan como un organismo en busca de la excelencia.

Se puede resumir que ANTAD mostró fortaleza gremial en su 30 aniversario y las expectativas se rebasaron sustancialmente, posicionándose como el evento más grande y con mayor superficie y resultados de negocios de todo el país y de todas las categorías de eventos.

Muchas gracias por el apoyo y participación de los Asociados.

Programa de Compradores.- Se realiza con el objetivo finalidad de propiciar el ambiente de negocios adecuado entre los Asociados y sus proveedores promoviendo el acercamiento entre ellos. En Expo ANTAD 2013 se contó con la participación de 70 Cadenas de 103 que representan el 92.7% m2 del total ANTAD: 30 Autoservicios, 13 Departamentales y 24 Especializadas.

Se contó con un registro de 2,821 Asociados: 1,866 de Autoservicio, 365 Departamentales y 590 Especializadas. Esta asistencia representa el 93.5 %m2 del total ANTAD.

La participación de los compradores dio un resultado de 9,145 encuentros de negocios realizados con los expositores en el Piso de Negocios y PYMES.

Tour a Tiendas.- Se realizó el Tour a Tiendas con una participación de 28 personas, el grupo estuvo conformado por Cadenas Asociadas, Expositores y Prensa, así como Asociaciones Latinoamericanas relacionados con el retail.

Se realizó la visita a las instalaciones de:

  • FARMACIAS BENAVIDES – Tienda Especializada
  • LIVERPOOL – Tienda Departamental
  • SORIANA– Tienda de Autoservicio
  • THE HOME STORE – Tienda Especializada