INFORME ANUAL DE GESTIÓN PRESENTADO POR LA PRESIDENCIA EJECUTIVA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ANTAD.

Distinguidos Asociados participantes de esta Asamblea:

En cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la Asociación, presento a ustedes el informe del desempeño, actividades y resultados de la ANTAD durante el último año, desde nuestra Asamblea en Quintana Roo de noviembre del 2012 hasta la fecha.

En documento anexo se señalan con detalle los trabajos de la Asociación, los realizados por los comités institucionales y los llevados a cabo por el staff responsable de la administración de la ANTAD.

Nuestro quehacer institucional debe analizarse a la luz de los cambios en las condiciones políticas y el entorno económico. La gestión institucional y los temas de mayor relevancia de la ANTAD han debido ajustarse al cambio de administración y a las circunstancias económicas.

El Pacto por México ha dominado la agenda de gobierno, del Ejecutivo y del Legislativo y disminuido la atención a otros temas, los que han quedado fuera de su contenido. Así sucedió con dos asuntos relevantes para la ANTAD: la Norma 29 y Prácticas Comerciales. A ello se agregaron dos circunstancias favorables: en un caso, la resolución de inconstitucionalidad de la Suprema Corte y, en el otro, la falta de dictamen de la Iniciativa de Ley en el Senado.

El bajo crecimiento económico del 2013 ha sido un segundo determinante de la agenda institucional. En el año en curso, de no ser por la inversión en nuevas tiendas no hubiera sido posible registrar un aumento –en torno al uno por ciento– en las ventas en términos reales de nuestro sector.

La desaceleración de la actividad y del mercado interno han elevado a un primer plano las oportunidades de reducciones de costos y aumentos de ingresos de los Asociados. En estos temas principalmente figuran los vinculados con la competencia, la seguridad y las acciones empresariales de responsabilidad social.

La competencia y la competitividad, condiciones indispensables para el desarrollo nacional, al sector empresarial le impulsan a respaldar los proyectos de reformas de energía, laborales, hacendaria, financiera y de educación.

ANTAD no cesa de denunciar al comercio ilegal/informal así como al contrabando, severos frenos al desarrollo competitivo. Por ello se le ha externado respaldo al gobierno cuando las autoridades han señalado la importancia de promover la productividad nacional y reducir la informalidad de personas y empresas.

El uso de tarjetas y vales electrónicos ha sido promovido por la Asociación para canalizar el consumo hacia el comercio formal.

En la misma lógica, ANTAD ha apoyado las reformas a COFECO y su Ley. Igualmente se han rechazado legislaciones anticompetitivas, por ejemplo las que pretenden reglamentar las prácticas comerciales entre compradores y proveedores, o aquéllas que imponen restricciones a la apertura de negocios. No obstante, está abierto el riesgo de que surjan iniciativas de ley anticompetitivas en los ámbitos estatales y en el federal.

El Comité Fiscal analizó la propuesta gubernamental de Ley de ingresos, trabajó en coordinación con el CCE y señaló las propuestas impositivas que más afectan a nuestro sector. La ANTAD le hizo llegar su postura –acordada por el Comité Fiscal– al Secretario de Hacienda, al Subsecretario de Ingresos y también a Diputados y Senadores.

El trabajo especializado de los profesionales integrantes del Comité Fiscal es siempre indispensable para formular, transmitir y cabildear las posturas de la ANTAD.

A lo largo del año, el trabajo conjunto de los Asociados ha permitido consolidar una estrategia de promoción de PyMES. En la semana de PyMES de la Secretaría de Economía, los compradores de las cadenas participaron en encuentros de negocios con los proveedores convocados por esa dependencia.

Se ha mantenido el crecimiento del portal de negocios de ANTAD BIZ gracias a la incorporación de más empresas interesadas en dar a conocer sus productos en esta plataforma de información. Se tiene ya un registro de 15 mil proveedores y 63,000 productos.

La red digital electrónica de contactos con más de 16 mil visitas al mes, puede modernizar, agilizar y bajar los costos de las negociaciones y contactos comerciales de todo tipo de compradores y proveedores. De igual forma, proporciona un sistema de autodiagnóstico para todos aquellos interesados en constituirse como proveedores del sector detallista.

ANTAD BIZ ha despertado el interés del gobierno federal y de algunos estatales, debido a su utilidad para la promoción de PyMES. El INADEM integró en su portal un banner de ANTAD.biz.

La lista de incentivos y estrategias propuestos por los Asociados de ANTAD a las PyMES ha venido en aumento: concesión de espacios preferenciales en piso de venta; reducción de plazos de pago; eliminar la unilateralidad en las relaciones con proveedores; evitar venta debajo de costo; ofrecer oportunidades para desarrollar marcas propias; y ofrecer a los proveedores una constructiva relación de negocios.

Desde la década pasada, la agenda de la ANTAD ha incorporado temas de responsabilidad social, sustentabilidad y medio ambiente, nutrición y obesidad, y educación. Todos ellos tienen una dimensión económica para nuestras empresas Asociadas, a veces directamente reflejados –por la vía de costos o la de ingresos– en sus estados de resultados, o en la construcción de activos intangibles, como la mejor imagen y el prestigio públicos.

Este año se ha editado por segunda ocasión una publicación que contiene las acciones de responsabilidad social llevadas a cabo por los Asociados de la ANTAD.

Prioridad permanente es la seguridad. Para la operación de las tiendas comerciales, su atención significa mayores costos y puede afectar sus ingresos.

Regularmente le compartimos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República nuestros sistemas de monitoreo de actos de criminalidad. Naturalmente apoyamos, junto con el CCE, las propuestas de mandos únicos, definición de cuadrantes de vigilancia y profesionalización de las policías y ministerios públicos.

ANTAD ha trabajado con los gobiernos del D. F. y Estado de México para compartirles información de actos delictivos y hacer frente a la criminalidad.

ANTAD agradeció a las Secretarías de Marina y la Defensa su intervención en un reciente caso de secuestro, amenazas y robo de cajero en San Fernando, Tamaulipas.

El auxilio de las fuerzas armadas es y seguirá siendo muy necesario. Alarma constatar repetidamente, casos de policías municipales cooptados por la delincuencia organizada. En esas localidades, el auxilio del ejército es la única solución restante para enfrentar delitos graves.

La tarea de identificar esos municipios es indispensable para solicitarle su atención al Comisionado de Seguridad Nacional y cruzar nuestra información con la lista de 110 municipios conflictivos identificados por SEGOB.

En la temporada de lluvias, catastrófica para muchas comunidades, la participación de la ANTAD fue reconocida por la población en general, el gobierno y los medios de comunicación.

En el marco del programa gubernamental de ayuda, los Asociados procuraron que sus aportaciones significasen beneficios claros y tangibles para los damnificados.

La ANTAD sumó sus capacidades de respuesta social con el Gobierno Federal, SEDESOL y Secretaría de Economía, la Cruz Roja, El Kilo de Ayuda, Fundación Televisa y SúMATE YA.

De diferentes maneras se hicieron fluir hacia los damnificados alimentos y mercancías diversas; algunas cadenas duplicaron peso a peso los donativos hechos por sus clientes.

Gobierno, empresas y sociedad civil sumaron sus capacidades y esfuerzos para atender a los damnificados.

México puede perfeccionar su sistema nacional de asistencia en los casos de calamidades con el establecimiento de un Sistema Nacional de Identificación.

El uso gubernamental de tarjetas electrónicas en casos de desastre les permitiría a los afectados acudir a las tiendas y ejercer un poder de compra emergente concedido por las autoridades, vía SEDESOL, por ejemplo. El mecanismo de reparto de tarjetas de débito fue utilizado a escala sumamente reducida para la población de Acapulco. No obstante, no se basó en un registro de la población a partir de una tarjeta carta de identidad nacional.

Desde hace meses, la ANTAD mantiene comunicación con SEDESOL para procurar las autorizaciones y avanzar en el proyecto de la distribución de apoyos sociales a través de los más de 100 mil puntos de venta de nuestros Asociados.

Su avance será importante para la asistencia social en comunidades afectadas por desastres naturales y un reparto más eficiente de apoyos de los Programas de Oportunidades.

Los puntos de venta de las empresas Asociadas también pueden ser usados por el gobierno para darle atención a los millones de mexicanos mayores de 65 años, que actualmente sólo pueden identificarse y darse de alta en un escaso número de oficinas.

Otro expediente valioso para enfrentar calamidades como las inundaciones de septiembre es la utilización integral del sistema nacional de tiendas.

En el caso de sequía en el norte de la República, desde cualquier tienda de todo el país el cliente pudo solicitar fuesen remitidas sus compras a las regiones con problemas. Con tal instrucción, las cadenas comerciales entregaron las mercancías en esas localidades. El mecanismo podría ser repetido en situaciones futuras de emergencia.

A partir de este mes, con la aprobación técnica oficial de la Secretaría de Finanzas local, los Asociados de la ANTAD estarán en posibilidad de ofrecerle a su público consumidor del Distrito Federal la facilidad de hacer sus pagos de impuestos/derechos/multas/servicios en las cajas registradoras de las empresas Asociadas de la ANTAD.

Al aprovecharse las posibilidades tecnológicas de los puntos de venta se obtienen beneficios sustanciales: ahorro de recursos públicos, eficiencia adicional lograda en la atención a la comunidad, mayor transparencia administrativa, reducción en la corrupción y mayor recaudación.

El ejemplo del Gobierno del Distrito Federal puede constituir un valioso paradigma para la modernización de la administración pública mexicana.

Una reflexión final:

La ANTAD se distingue por la claridad de sus objetivos y la perseverancia para alcanzarlos. Sin lugar a dudas, el trabajo continuo y competente de los Asociados y de sus Comités ha hecho de nuestra Asociación una de las representaciones empresariales más prestigiadas de México.

La ANTAD mantiene un proceso de mejora continua en su gestión institucional, en la representación y defensa de los intereses de sus Asociados, en el desarrollo de nuestra EXPO anual, en sus proyectos de capacitación, comunicación, estudios, desarrollo tecnológico, información sectorial y responsabilidad social.

A lo largo de los 30 años de vida de la ANTAD, varios centenares de miles de empleados de nuestras empresas han colaborado en el desarrollo nacional y en la atención y servicio a los consumidores mexicanos. Esta tarea es reto permanente y razón de ser de la Asociación y de sus Asociados.