COMITÉ DE PÉRDIDAS Y MERMAS

Se realizó el segundo curso con la Universidad de Comillas de Seguridad del Retail 2013.

Se atendieron reuniones con la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Planeación y Protección de la Secretaría de Gobernación y el Comisionado General de la Policía Federal.

Se atendió reunión con la Comisionada de Relaciones con la Iniciativa Privada y la Policía Federal para compartir y buscar soluciones a problemas de inseguridad en Tamaulipas.

Se atendió reunión con el Secretario de Seguridad Publica del D.F., para firmar un acuerdo de colaboración para reducir las incidencias delictivas en el D.F.

Se atendieron diversas reuniones con el Procurador del Estado de México así como con el Secretario de Protección Ciudadana del Estado de México, para establecer estrategias de colaboración para reducir las incidencias delictivas en el Estado.

Se atendió reunión con la Asociación de Bancos de México, para conocer el nuevo esquema de seguridad para cajeros automáticos ubicados en las tiendas de los Asociados.

Participación en la Comisión de Seguridad Pública de COPARMEX.

Se atendieron reuniones con el Consejo de Seguridad Ciudadana para dar seguimiento a las acciones para reducir incidencias delictivas en sector.

Durante el año se tuvieron las siguientes acciones:

Comités Regionales. Hasta el momento se tienen 15 Comités: Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Torreón, Reynosa, Culiacán, Hermosillo, Villahermosa, Guadalajara, Ciudad de México/Municipios Conurbados, Tijuana, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, cada uno con directorio de integrantes y su agenda de temas definida; se han tenido 25 reuniones de las cuales 9 con la participación de las autoridades locales.

Incidencias delictivas. Dado su gran crecimiento el Comité determinó desde el año 2009 medir mensualmente 16 tipos de incidencias; al día de hoy contamos con una base importante de información por municipio que nos permite enfocar los esfuerzos. Al primer semestre de este año se tuvieron 18,449 incidencias, 2.8% menos incidencias que el mismo periodo del 2012; a partir del próximo año se incluirán 2 nuevas incidencias y automatizaremos el proceso de captura en beneficio de la oportunidad de la información.

Programa Dirección y Gestión de Seguridad y Prevención de Pérdidas en el Comercio, dado el éxito obtenido, este año se sumaron 29 alumnos a los 28 que se tuvieron en la primera generación; el objetivo es profesionalizar la función directiva y gerencial de las áreas de seguridad y prevención de pérdidas en las cadenas.

Elaboración del Censo de Mermas que mide las pérdidas y sus estrategias de prevención; en 2012, la merma alcanzó el 1.9% sobre las ventas totales, es decir 20.8 mil millones de pesos de los cuales 9 mil millones, el 45%, fue por robo interno y externo; el 35% fue por merma operativa como el mal manejo de producto, y el 20% por errores administrativos.

Simposio de Prevención de Pérdidas y Mermas. Los PROCESOS, la INFRAESTRUCTURA, el CAPITAL HUMANO Y la TECNOLOGÍA, son los ejes de desarrollo de la operación de las Cadenas de ANTAD. Se tuvieron:

  • 170 participantes
  • 25 horas de conferencias, de las cuales 10 fueron impartidas por 6 cadenas Asociadas.
  • 6 horas de networking con expositores de Vigilancia: IPS, SEPSISA, NOBUS, CONTROL; Capital Humano: CÍRCULO LABORAL; Procesos: ALTO, TOKA; Tecnología, JAPAY, INVEU, AXIS, EAS, CHECKPOINT, GSS, TENCO y con 41 empresas participantes.