Ligas de Interés

Acerca de ANTAD

Todos los derechos reservados ®

a nombre de la ANTAD, A. C. antad.net

I. Objetivos institucionales

 

En varias sesiones del Consejo Directivo, celebradas a lo largo de este 2014, se expresaron diversos puntos de vista y sugerencias respecto a la gestión de la Asociación, sus actividades prioritarias y sus tareas de representación.

 

Este informe de la Presidencia Ejecutiva presentado a la Asamblea  –el máximo órgano de gobierno de la ANTAD–,  atiende este tema debido al interés prioritario que representa para sus Asociados y Consejeros.

 

Por ello, en forma sumaria se presenta la estrategia y el contenido de la gestión de ANTAD para alcanzar los objetivos institucionales de la Asociación.

 

Los estatutos de la ANTAD, su misión y estrategia aprobadas por esta Asamblea General explícitamente le mandatan a la Asociación a:

 

Primero, representar y defender los intereses de sus Asociados y promover el libre mercado;

 

Segundo, contar con organización y estructura eficientes, necesarias para proveerles a sus Asociados de servicios especializados que promuevan su desarrollo y el de sus proveedores.

 

En informe detallado por separado, la ANTAD presenta a esta Asamblea el detalle de sus gestiones administrativas, de representación y cabildeo así como los trabajos y actividades llevadas a cabo por los Comités de la Asociación.

Informe anual de gestión presentado por el lic. Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo, a la asamblea general ordinaria de la ANTAD.

 

Distinguidos Asociados participantes de esta Asamblea:

 

En cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la Asociación, presento a ustedes el informe del desempeño, actividades y resultados de la ANTAD durante el último año, desde nuestra Asamblea en Quintana Roo de noviembre del 2013 hasta la fecha.

 

El informe está integrado en dos documentos. El primero presenta los objetivos, estrategia, entorno externo y temas prioritarios, y evaluación de resultados de la gestión de la ANTAD.

 

En documento anexo, además, se señalan con detalle los trabajos de la Asociación, los realizados por los comités institucionales y las actividades llevadas a cabo por el staff responsable de la administración de la ANTAD.

II. Estrategia institucional de atención de la agenda

 

Construcción de la agenda institucional

  • Los Comités de trabajo son los que alimentan y orientan permanentemente la Agenda Institucional y las gestiones de la Asociación ante las diversas autoridades de gobierno.

 

  • Estos puntos de vista se enriquecen con los de los miembros del Consejo Directivo.  Permanentemente, la ANTAD sostiene comunicación  –telefónica, electrónica y directa–   con los Asociados.

 

  • El impacto de una gestión conjunta es sustancialmente mayor al que pueden lograr las partes por separado.  Por ello, la ANTAD sistemáticamente busca alianzas con organismos para, conjuntamente, presentar sus temas a las autoridades.

 

  • Las circunstancias sociales y la complejidad política de México obligan a una acción coordinada y solidaria del sector empresarial. En esta medida, ANTAD ha gestionado su agenda aprovechándose de la suma de fuerzas del CCE y sus organizaciones participantes, por ejemplo en la reciente reforma a la Ley de Competencia Económica.

 

  • ANTAD suma su gestión a la de los organismos en todos los casos en los que se comparten problemas comunes provocados por decisiones de gobierno o de los órganos legislativos. Con la CANACO, la CANACOPE, COPARMEX y ANTAD les presentó al Ejecutivo y al Legislativo del D. F. nuestra preocupación por el desempeño de la Asamblea en el reciente período extraordinario.

 

  • Las problemáticas específicas que afectan a nuestros Asociados son gestionadas directamente por la ANTAD.  Regularmente, la agenda específica de ANTAD la componen las materias de seguridad, inspecciones de las autoridades (ejemplo, las de PROFECO), casos de clausuras o inspecciones arbitrarias, atención a desastres naturales, cuestiones fiscales y sanitarias diversas, la Norma 29 y el Convenio de Prácticas Comerciales.

 

  • El desarrollo y dimensiones del sector detallista  –con 3% de participación en el PIB y más de 700 mil empleos directos–,  le imponen a la ANTAD la necesidad de hacerle frente a una amplia temática de externalidades que afectan su operación, como son los problemas de simplificación administrativa, informalidad, seguridad y criminalidad, medio ambiente, y los vinculados a la responsabilidad social del sector.  En este caso, en primer lugar destacan los logros del Redondeo por la Educación.

 

 

Informes de la gestión institucional

  • En las sesiones del Consejo Directivo, la Presidencia Ejecutiva y el staff de la ANTAD le presentan a los Asociados informes de las gestiones realizadas y lo someten a su análisis   y aprobación.

 

  • La ANTAD elabora anualmente un informe de actividades y lo presenta en el mes de noviembre a la Asamblea de Asociados.

 

  • En su género, la EXPO ANTAD ya es desde hace varios años la más importante reunión de negocios en el Continente Americano.

 

  • En la EXPO ANTAD de Guadalajara, la Asociación no sólo ofrece oportunidades de negocios a proveedores y compradores, sino presenta públicamente  –a la comunidad empresarial, a las autoridades de gobierno de todos los niveles y a los medios de comunicación–,  su visión sobre la situación nacional y los temas de mayor importancia para el desarrollo del sector detallista.

 

 

III. Entorno externo y temas prioritarios

 

  • Mes a mes, la ANTAD da a conocer a los medios el desempeño y la problemática del                       sector detallista.

 

  • El gobierno da seguimiento sistemático a estos indicadores.  La SHCP y el Banco de México regularmente los mencionan como parte del desempeño de la Economía Mexicana.

 

  • El tamaño de la ANTAD y la presencia de los Asociados en los centros urbanos los convierten en actores destacados de esas localidades, particularmente en casos de desastres como el reciente de Odile en BCS.

 

  • La Asociación y sus Asociados estuvieron en comunicación con el gobierno para coordinar los trabajos de recuperación de la Península.

 

  • El Gobierno Federal públicamente reconoció el esfuerzo de nuestro sector para el pronto restablecimiento de la actividad económica.

 

  • ANTAD habrá de coordinar esfuerzos con el gobierno  –las Secretarías de Gobernación, Defensa y Marina–  para optimizar los trabajos conjuntos en la atención de calamidades, en el marco del programa DN3.

 

Temáticas internacionales del sector detallista

 

  • La ANTAD se beneficia de ser invitado al Board of Directors del Food Marketing Institute de Estados Unidos y es responsable de la administración de ALAS.  Adicionalmente, nuestra Asociación sostiene vínculos permanentes de colaboración con las principales organizaciones del sector detallista de Estados unidos y de Latinoamérica.
  • En términos internacionales, las empresas de consumo enfrentan posturas rígidas de gobiernos que, muchas veces, desean señalarlos como responsables de grandes problemas contemporáneos: salud, obesidad, tabaquismo, seguridad, ecología y disposición de residuos, entre otros.  México no es ajeno a esta problemática, razón por la que se suman a la agenda institucional y exigen la atención de la ANTAD.

 

Circunstancias políticas internas

  • Cada sexenio, la administración pública impone modalidades que caracterizan su programa político-económico y el grado de su apertura para consultar, discutir y presentar su agenda a los grupos sociales, en particular al sector empresarial.

 

  • La gestión de la presente administración ha estado dominada por el Pacto por México y por el liderazgo priista en la agenda, lo que ha permeado en toda la administración pública, en la definición de las políticas gubernamentales, del Ejecutivo y del Legislativo y, desde luego, influido en los temas de atención del sector empresarial.

 

  • La reforma fiscal fue una concesión política a la izquierda y el costo –para el gobierno y el Pacto-,  de lograr la aprobación de la reforma energética.  Sus consecuencias –sumadas a las condiciones externas, en especial a Estados Unidos, del débil gasto público y el escaso dinamismo de la construcción-, han afectado sensiblemente la marcha económica del 2014 y generado las débiles cifras de ventas de nuestro sector.

 

Condiciones Económicas

 

  • Los bajos crecimientos económicos del 2013 y del 2014 también han sido un determinante de la agenda institucional y elevado a un primer plano cuestiones vinculadas con reducciones de costos y oportunidades de ingresos de los Asociados.

 

  • En esta categoría se incluyen tres avances:

 

  • Las gestiones de la ANTAD con SEDESOL para avanzar con los proyectos de la verificación de la prueba de vida;

 

  • distribución de apoyos sociales a través de los puntos de venta de nuestros Asociados.; y

 

  • El cobro de impuestos/derechos/multas estatales, también en las cajas registradoras de las tiendas.

 

  • También deben mencionarse los desarrollos de la plataforma de pagos, medio que abre la oportunidad de procurarles a las tiendas un mayor tráfico y consumo.

 

  • Las gestiones para eliminar las restricciones en el uso de dólares, en las ventas de tabaco y en el Programa de El Buen Fin inciden en grado diverso en el flujo de ingresos de los Asociados.

 

  • Además, en el transcurso del 2014, ANTAD junto con el IMCO ha presentado repetidamente al gobierno la importancia de echar adelante el proyecto de la Cédula de Identidad Personal.

 

Prioridades

 

  • Un tema central ha seguido ocupando la atención de la Asociación: Con la Secretaría de Economía, en su carácter de mediador entre los sectores, la ANTAD logró una versión renovada del Convenio de Prácticas Comerciales.

 

  • La posible legislación en la materia de Prácticas Comerciales constituye un riesgo permanente: en la legislatura federal o en la de cualquier estado pueden resurgir disposiciones similares, limitantes de desarrollo y libertades comerciales.

 

  • La competencia es uno de los primeros temas de atención:  ANTAD participó en las discusiones de las reformas a COFECE y su Ley.  La Asociación ha rechazado legislaciones anticompetitivas, por ejemplo las que pretenden reglamentar las prácticas comerciales entre compradores y proveedores, y aquéllas que imponen restricciones a la apertura de negocios.

 

  • También la ANTAD se ha opuesto a pretensiones de productores farmacéuticos para obligar la adquisición de medicamentos a través de canales establecidos por ellos

 

  • La Asociación respalda toda medida que disminuya el comercio ilegal/informal así como el contrabando, severos frenos al desarrollo de una economía competitiva.  El uso de tarjetas y vales electrónicos ha sido promovido por la ANTAD para canalizar el consumo hacia el comercio formal.

 

  • Está abierto el riesgo de que surjan iniciativas de ley anticompetitivas en los ámbitos estatales y en el federal.

 

  • Medidas de simplificación administrativa han sido gestionadas ante varias instituciones, COFEPRIS, PROFECO y SENASICA, por ejemplo.

 

  • En el año en curso ha habido un avance importante en cuanto a las tiendas de gobierno.  El ISSSTE ha procedido a cerrar una gran parte de ellas y ha anunciado extenderá el cierre comercial al sistema de farmacias.

 

Gestiones administrativas de la ANTAD para generar valor

agregado a los Asociados

 

  • En los últimos años, la Asociación ha organizado seminarios especializados, con contenidos, ponentes y conferencias útiles para la gestión de las cadenas y de otras empresas cercanas al sector detallista.

 

  • Los programas en materia de pérdidas y mermas, comunicación, recursos humanos han crecido continuamente en los pasados años.

 

  • La EXPO ANTAD ha podido fortalecer su impacto en la cadena de proveeduría.  La presencia de los compradores de los Asociados es un atractivo indispensable para provocar el interés de los proveedores.

 

  • ANTAD.biz sigue registrando un número creciente de consultas.  También en ascenso han estado durante el año las inscripciones de empresas  –muchas de ellas PYMES–   y de productos.

 

  • Los trabajos de seguimiento estadístico de las ventas, rotación, indicadores financieros, estudios económicos, mermas e incidencias delictivas siguen demostrando su utilidad.  En su construcción es determinante la información/participación de los Asociados.

IV. Evaluación

 

Las gestiones de cabildeo de la ANTAD pueden valorarse con dos criterios: por el impacto que tienen en los ingresos/costos de las empresas Asociadas; y por los alcances de esos impactos en los diferentes formatos de tiendas (autoservicios, departamentales y especializadas).

 

Los beneficios económicos para los Asociados derivados de las gestiones de ANTAD desde luego varían según su tamaño y localización, y la naturaleza y alcance de los temas.  Se pueden distinguir los casos siguientes:

 

i.  Reducciones de gastos. La disminución de las comisiones por el uso de tarjetas de crédito; la reducción de los aranceles de mercancía importada de China; las simplificaciones reglamentarias; y la disminución de inspecciones de PROFECO son ejemplos de gestiones  que, en mayor o menor medida, se han traducido en menores costos para los Asociados.

 

En los casos de desastres, la comunicación con las autoridades persigue la minimización de daños y de los tiempos de restablecimiento de la actividad comercial. Hay oportunidades amplias de eficientar la comunicación del gobierno con nuestro sector.

Los temas de la Norma 29 y estacionamientos en el D.F., de restricciones a la venta de bebidas alcohólicas o la fallida propuesta de no vender tabaco en los formatos mixtos de farmacia/tienda de conveniencia les han representado a los Asociados la oportunidad de mantener fuentes legítimas de crecimiento y ventas.

En los años pasados, también se ha gestionado eliminar o limitar los alcances de propuestas fiscales y de modificaciones a la miscelánea fiscal lesivas a las finanzas del sector.

 

ii.  Oportunidades de ingresos.  El desarrollo de la plataforma de pagos significa para los Asociados una oportunidad comercial y de mejoría de su servicio.

 

  • La clientela, al pagar servicios públicos o privados en las tiendas, en muchos casos les genera tráfico y ventas adicionales a esos establecimientos.
  • Los pagos de impuestos en los puntos de venta de las tiendas representan flujos adicionales de clientes y mayores cifras de ventas.

 

Otras gestiones a favor de proteger el derecho legítimo de los Asociados a obtener ingresos por su actividad comercial son los casos de las reglamentaciones para el manejo de dólares y, también, la pretensión de eliminar en el D.F. la gratuidad de los estacionamientos para automóviles.

El cuadro siguiente califica una selección de gestiones institucionales según su impacto en los ingresos y costos de los diferentes formatos de nuestros Asociados.

ANTAD

Evaluación de Gestiones de Cabildeo

Impacto *

Cadenas *

I Límites  al crecimiento

Prácticas Comerciales. Detención de iniciativas de ley y puesta en marcha de la autorregulación.  Renovación del Convenio en el 2014.

A

T

Norma 29 (D.F.) Desechada por sentencia de la SCJN.

A

A, E

Mercados públicos en D.F. Fueron contenidas diversas propuestas para limitar la apertura de negocios circundantes a los mercados.

A

A, E

II. Límites y controles a la operación

Recepción.

M

T

Bolsas de plástico, envases, empaques embalajes. Se eliminó la biodegradabilidad obligatoria, la prohibición de depositarlas en rellenos sanitarios, su cobro obligatorio y la prohibición de su uso.

A

T

Consulta Indígena. Contención de Ley que propone consentimiento de comunidades indígenas para la instalación de negocios.

M

T

Reglamentaciones laborales. Simplificación de los procesos de verificación de la STPS.

M

T

Leyes antitabaco. Eliminación de propuestas de licencias obligatorias y  controles de venta.

M

A

A

E

Bebidas alcohólicas. Contención de Ley Federal y del D.F. que proponen autorizaciones burocráticas, prohibir venta de bebidas frías, elevar la edad mínima de consumo y los controles de los comercios. Se lograron acuerdos de horarios de venta en el D.F.

M

A

A

E

III. Costos para los Asociados

Tarjetas de crédito. Disminución de comisiones.

A

T

Gratuidad de estacionamiento.

Declaración de inconstitucionalidad de la SCJN.

A

A, D

Acciones colectivas.

Incorporación de candados (actores, temas, instituciones, etc.).

A

T

Temas fiscales.

Se modifico ley ISR –inventarios-.

A

T

Padrón Único de Marcas de Importación.

Se eliminó.

M

A, D

Simplificaciones en comercio exterior y aduanas.

A

T

PROFECO.

Cambios relevantes en sus tareas de verificación y actuación.

A

T

Simplificación de normas. Propuestas de ANTAD aceptadas por Secretaría de Economía, COFEPRIS y SAGARPA.

M

T

COFEPRIS.

Cambios relevantes en sus tareas de verificación y actuación.

A

T

Naturales.

A

T

Cuestiones sanitarias.

Simplificaciones de trámites para ventas de medicamentos, operación de consultorios y colaboración de ANTAD en venta de productos milagro.  Retiros de productos riesgosos a la salud.

M

T

Robo famélico.

Se eliminó la reforma al Código Penal D.F.

M

T

Anuncios denominativos D.F.

Se eliminaron en Ley limitaciones a su tamaño y características.

M

T

Autotransporte Federal.

Desechadas y contenidas diversas propuestas para moderar las disminuciones originalmente planteadas del peso y dimensiones de los fulles.

A

T

Cámaras de seguridad D.F.

Se contuvo la obligatoriedad de contar con ellas en los negocios.

M

T

Medicamentos. ANTAD ha informado a la COFECO de conductas no competitivas por parte de distribuidores de medicamentos.

A

A, E

Seguridad. Implementación de acciones con autoridades Federales y Estatales para reducir las incidencias delictivas en el sector. Se registran reducciones de hasta 20% en algunas localidades.

A

T

IV. Gestiones con CCE y Organismos Empresariales

Ley de Competencia Económica.

A

T

Reforma Energética

A

T

Cuotas de Seguridad Social.

Homologar ISR y Salario Base de Cotización.

A

T

Normalización.

Se contuvo proyecto de obligatoriedad de normas voluntarias.

A

T

V. Desarrollo Tecnológico

Plataforma de pagos. Habilitación tecnológica de los puntos de venta para recibir pagos de servicios privados o públicos.

Pagos móviles. Uso de dispositivos móviles en los puntos de venta

 

A

T

VI. Competencia económica

Denuncias de conductas anticompetitivas.

Presentación de casos a la COFECO respecto a disposiciones o conductas públicas o privadas anticompetitivas

M

A,E

Gubernamental

M

T

* Impacto: califica la reducción de costos o el aumento de ingresos de los Asociados derivados de la gestión     realizada. A, Alto; M, Medio; B, Bajo.

** Cadenas: formato favorecido por la gestión realizada. A, Autoservicio; D, Departamentales; E, Especializadas; T, Todas.