Agenda Legislativa

En agosto de 2015, la Dirección de Enlace Legislativo logró la certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Seguimiento Legislativo. Este Sistema es una herramienta actualizada que permite a los Asociados consultar las Iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión y que resultan de mayor relevancia para el sector comercial detallista moderno.

 

A continuación se describen las acciones desarrolladas por la ANTAD para dar atención a los temas legislativos presentados en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en algunos Congresos Estatales.

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

 

Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros/ Ley Federal de Protección al Consumidor

 

A mediados de diciembre de 2014, las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda de la Cámara de Diputados pretendían aprobar el proyecto de Dictamen a la Minuta por la que se reforman la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de cobranza extrajudicial.

 

La ANTAD identificó que con la aprobación de ese Dictamen se provocaría una duplicidad de regulaciones y se sobrerregularía a los establecimientos mercantiles que otorgan créditos, por lo que se concertaron reuniones con el Diputado Mario Sánchez, Presidente de la Comisión de Economía y el asesor del Diputado Héctor Gutiérrez para manifestar nuestra preocupación.

 

La discusión del Dictamen se pospuso y a la fecha no ha sido discutido.

Actualmente está conformada por: 107 cadenas de las cuales 35 son Autoservicios, 17 Departamentales y 55 Especializadas, que representan a 49,259 establecimientos con más de 26,330 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Acerca de ANTAD

 

ANTAD Inició sus actividades en 1983 agrupando a las principales cadenas detallistas del país.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

 

A finales de 2014, la Diputada Lourdes López del PVEM presentó al sector privado un borrador de Iniciativa para reformar la Ley en materia de residuos.

 

Se trataba de un nuevo ordenamiento que modificaba de manera sustancial los principios, instrumentos, el manejo y la gestión de los residuos, previstos en la Ley vigente.

 

Algunos temas de mayor preocupación para el sector privado fueron:

  • La logística inversa -devolución de productos al proveedor- y la trazabilidad de los residuos, que implican costos adicionales y responsabilidades extendidas para el productor y toda la cadena de suministro.
  • La regulación de envases, “materias primas” y subproductos en una Ley de residuos.
  • Potencial aplicación de impuestos “verdes.

 

La ANTAD sostuvo diversas reuniones con representantes de ANIQ, ANIPAC, INBOPLAST, CANIPEC, CESPEDES, CONMEXICO, AMEXPILAS, COPARMEX, CAINTRA NUEVO LEON, Iniciativa GEMI, CANAJAD, AMEE, SUSTENTA, CAREINTRA y CANACINTRA León para revisar el borrador de Ley.

 

Los organismos referidos suscribimos comunicados dirigidos a la Diputada López, en la que se describieron las inconsistencias identificadas en el borrador, así como temas en los que se podrían trabajar para fortalecer la regulación en materia de residuos.

 

Adicionalmente, se concertaron reuniones con la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental y con el Subsecretario de Gestión Ambiental ambos de la SEMARNAT y con el Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para conocer la postura de esas Dependencias con respecto del borrador de la Diputada López.

 

Asimismo, se sostuvo una reunión con la Diputada López y sus asesores para comentar las observaciones del sector privado al borrador de Iniciativa.

 

En abril, la Diputada presentó al Pleno la Iniciativa por la que expide la nueva Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

ANTAD en coordinación con CESPEDES, ANIQ, ANIPAC, INBOPLAST, CANIPEC, CONMEXICO, AMEXPILAS, COPARMEX, CAINTRA NUEVO LEON, Iniciativa GEMI, CANAJAD, AMEE, SUSTENTA, CAREINTRA y CANACINTRA León, ANIQ, ANIPAC, CONMEXICO, SUSTENTA, AMEXPILAS, CAMARA DEL PAPEL y CANIPEC revisaron la Iniciativa y acordaron suscribir una carta multilogos dirigida a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados manifestando los argumentos por los cuales no se estaba de acuerdo con la Iniciativa.

 

Aunado a lo anterior, se sostuvieron reuniones con los Diputados Mario Sánchez Ruíz, Presidente de la Comisión de Economía, José Pilar Moreno Montoya, María Isabel Ortíz Mantilla y Minerva Castillo Rodríguez, Secretarios de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el Lic. Rafael Obregón, asesor de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para manifestar la preocupación de los organismos referidos por la dictaminación de la Iniciativa presentada por la Diputada Lourdes López.

 

Se logró contener la dictaminación de la Iniciativa de la Diputada López y finalmente, por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la misma fue precluida.

 

Ley General de Salud/ venta de medicamentos genéricos

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pretendía aprobar un dictamen de reformas a la Ley General de Salud que favorecía la venta y adquisición de medicamentos de patente sobre los medicamentos genéricos, en perjuicio de los consumidores mexicanos.

 

ANTAD sostuvo reuniones con los Diputados Mario Alberto Dávila Delgado, Carla Padilla Ramos y Francisco Javier Fernández Clamont, Presidente e integrantes de la Comisión de Salud, respectivamente, así como con la Secretaria Técnica y con el asesor del Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, para manifestar su rechazo a la aprobación del dictamen, ya que el mismo limitaría el acceso al derecho a la salud de todas las personas, y atentaría contra uno de los principios básicos de las relaciones de consumo previsto en el artículo 1, fracción II de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Adicionalmente, ANTAD mantuvo contacto con funcionarios de la Secretaría de Salud y de COFEPRIS, así como con representantes de ANADIM.

 

Derivado de las gestiones realizadas por la ANTAD se logró que el dictamen fuera desechado por el Congreso de la Unión.

 

Ley General de Salud/ Obesidad

 

A mediados de febrero, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pretendía aprobar tres Iniciativas de reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de:

 

  • Incrementar los requisitos del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas;
  • Mostrar en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas un semáforo con las palabras “alta”, “media” y “baja”, para indicar sobre el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal;
  • Regular la publicidad a efecto de que el mensaje sobre la calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo fuera comprobable, tanto del producto final como de sus insumos.

 

Derivado de diversas gestiones realizadas por COPARMEX, CONMEXICO y ANTAD se logró que los dictámenes de las Iniciativas referidas fueran desechados, toda vez que en el mes de julio pasado entraron en vigor las nuevas reglas sanitarias para la publicidad y etiquetado requerido por la Secretaría de Salud y COFEPRIS.

Ley General de Salud/ Optometría

 

Se sostuvieron diversas reuniones con el Secretario Técnico de la Comisión de Salud para conocer el estado que guarda la Iniciativa que reforma la Ley General de Salud en materia de optometría, presentada por la Senadora Maki Ortiz del PAN el 21 de octubre de 2014 y turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

El tema también fue comentado con la Secretaria de Salud la doctora Mercedes Juan y con Mikel Arriola, Titular de COFEPRIS.

 

Ley Federal sobre Metrología y Normalización

 

En abril, el Senador Luis Fernando Salazar Fernández del PAN, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático y la Ley Federal de Metrología y Normalización, en materia de reciprocidad internacional ambiental, que pretende entre otros aspectos, obligar a las dependencias a requerir que los productos o servicios a importarse cumplan con las normas mexicanas o internacionales que les apliquen a los productores nacionales, cuando no exista norma oficial mexicana.

 

La Iniciativa pretendía dictaminarse a finales de abril. En coordinación con el CCE, CANIPEC, AMIA, CONMEXICO, COMCE y COPARMEX, se suscribió un comunicado dirigido a los integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Primera, en el que se plantearon diversos argumentos por los cuales los organismos referidos manifestaron su desacuerdo con la aprobación de la citada Iniciativa.

 

Se sostuvo una reunión con el Secretario Técnico de la Comisión de Medio Ambiente del Senado en la que se comentaron los impactos y afectaciones que se generarían en caso de aprobar la Iniciativa presentada por el Senador Salazar.

 

La Iniciativa se encuentra pendiente de dictaminación.

 

Ley Federal para la Prevención e identificación de operaciones con recursos de Procedencia Ilícita

 

Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron en abril, la Iniciativa por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con recursos de Procedencia Ilícita.

 

Entre otros aspectos, la Iniciativa contempla:

  • Aumentar los umbrales de las actividades vulnerables para la identificación del cliente y dar Aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Obligar a la acumulación de actos u operaciones por un periodo de seis meses.
  • Exigir a las personas que realizan actividades vulnerables a proporcionar a la Secretaría imágenes y datos.

 

Se llevaron a cabo reuniones con el Lic. Alberto Bazbaz, y con el Lic. Alberto Elias Beltran, Titular y Director de Normatividad de la Unidad de Inteligencia Financiera, respectivamente, en la que se plantearon diversos aspectos que preocupan a la ANTAD en relación con la Iniciativa presentada en el Senado de la República, específicamente en lo relativo a la exigibilidad de acumular operaciones y de contar con imágenes.

 

Asimismo, con la finalidad de plantear las inquietudes del sector, ANTAD se coordinó con CCE, CONCANACO y la Asociación de Joyeros de México para sostener reuniones con: los Senadores Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación; Fernando Yunes, Presidente de la Comisión de Justicia; Omar Fayad; Blanca Alcalá; Ernesto Cordero; Jorge Luis Lavalle, así como con el Lic. Ricardo Coeto, Asesor del Sen. David Penchyna Grub; el Lic. Publio Rivera Rivas, Secretario Técnico de la Comisión de Gobernación; el Lic. Adrián Fernández, Asesor del Senador Héctor Larios y Secretario Técnico de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; el Lic. Felipe Nava Gomar, Secretario Técnico de la Comisión de Justicia; el Lic Hector Muñiz, Asesor de la Senadora Graciela Ortíz y Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Legislativos; el Mtro. Rafael Grajales González, Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el Lic. José Guillermo Carmona, Coordinador de Asesores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el Ing. Aarón Mastache, Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Adicionalmente, el Presidente Ejecutivo de la ANTAD fue ponente en el Foro de consulta sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal para la Prevención o Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en el que se manifestó los impactos económicos y operativos que se generarán al sector comercial en caso de aprobar la Iniciativa en sus términos.

 

A la fecha la Iniciativa no ha sido dictaminada.

 

Ley de Transición Energética

 

El Congreso de la Unión  aprobó la Iniciativa por la que se expide la Ley de Transición Energética”, misma que tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como establecer las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

 

Se concertó una reunión con la Senadora Ninfa Salinas, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la que se comentaron diversos aspectos relacionados con la Iniciativa.

 

El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial elaboró un estudio con la consultora Price Waterhouse Coopers que presentó en ANTAD a los asociados.

 

El 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Transición Energética.

Ley Federal de Protección al Consumidor

 

Uno de los temas de mayor relevancia para la ANTAD es el referente a las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

En octubre pasado, los Senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Héctor Larios Córdova, Miguel Barbosa Huerta, Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera, Braulio Fernández Aguirre y Miguel Romo Medina del PRI, PAN  y PRD presentaron la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Se trata de una Iniciativa que prácticamente reforma de manera integral la Ley vigente. Por lo que con la finalidad de revisar las implicaciones de esta Iniciativa, el Comité de Relaciones con Gobierno de la ANTAD sostuvo reuniones para su análisis.

 

En diciembre, el Senado organizó el Foro “El encuentro y diálogo con el sector empresarial. Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor”,  en el cual Vicente Yañez, Presidente Ejecutivo de ANTAD,  mencionó algunas consideraciones y propuestas derivadas de la revisión de la Iniciativa sobre incentivos institucionales perversos, plazos, garantías, penalidades, exigencias de información, obligaciones injustificadas para proveedores, discrecionalidad e invasión de competencias.

 

La Iniciativa se encuentra pendiente de dictaminación.

 

Por otra parte, en el Senado se desecharon las siguientes Iniciativas:

 

  • Adición a un segundo párrafo al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establecía que los productos alimenticios genéticamente modificados debían informarlo en sus etiquetas o envases.
  • Adición del primer párrafo del artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer campañas de control de calidad en productos y servicios.

 

Por lo que corresponde a la Cámara de Diputados, por acuerdo de la Mesa Directiva se tuvieron por precluídas las siguientes Iniciativas:

  • Reforma al artículo 25 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, otorgaba facultades a la PROFECO para permitir que continuara una actividad –previa aceptación de la infracción por parte de un proveedor- para no causar un daño mayor al consumidor.
  • Reforma al artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para precisar al consumidor el monto total a pagar en toda operación de crédito.
  • Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, y del Código Penal Federal, para aumentar las sanciones por actos u omisiones que afecten al consumo nacional.
  • Reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que regulaba los productos que contuvieran organismos genéticamente modificados o derivados.
  • Reforma al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para precisar los criterios a cumplir para exhibir los montos por la venta de productos y servicios ofrecidos.

 

EJECUTIVO FEDERAL

 

Se asistió a una reunión con el Lic. Enrique Peña Nieto, en la que se comentaron las áreas permanentes de colaboración de los Asociados de ANTAD con el Gobierno de México.

 

Se sostuvo una reunión con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en la que se planteó: i) La necesidad de promover una cultura de movilidad y no atender el problema de obesidad por la vía de leyes y normas y, ii) Dar seguimiento a la Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud presentada por la Sen. Maki Ortiz e integrantes de la Comisión de Salud en materia de Optometría.

 

La Secretaria ofreció trabajar con la ANTAD y la industria para atender el tema de la obesidad.

 

Se concertó una reunión con el Lic. Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, en la cual se comentaron diversos temas pendientes en el Congreso de la Unión y que resultan de mayor atención de la ANTAD.

 

Prácticas Comerciales

 

Se participó en las reuniones del Comité Ejecutivo Permanente, Órgano rector del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

 

En diciembre, por acuerdo de la mesa directiva de la Cámara de Senadores se desechó la Iniciativa por la que se expide la Ley para la Protección y la Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, presentada  por los  Senadores María de los Ángeles Moreno y Ramiro Hernández García (PRI) el 28 de abril de 2011, por lo que se considera como asunto totalmente concluido.

 

Protección Civil

 

Se sostuvo una reunión con el titular y funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la que se planteó la problemática de nuestros Asociados respecto del cumplimiento de las regulaciones en la materia en los tres niveles de gobierno. Se acordó trabajar de manera conjunta en la elaboración de una norma para homologar lineamientos y criterios en materia de protección civil.

 

ENLACE CON ORGANISMOS CÚPULA

 

ANTAD participa de manera permanente en las reuniones convocadas por el Consejo Coordinador Empresarial, entre ellas destacan las siguientes:

 

  • Con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para el desarrollo de investigaciones de interés para el sector privado.
  • Con el Consejo Nacional del CCE en el que estuvo presente el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
  • Con los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PRI y con el Presidente Nacional del Partido.
  • Con el CESPEDES para atender la agenda de temas ambientales.
  • Con las Comisiones Laboral, Fiscal, de Estado de Derecho y de Enlace Legislativo en las que se que se comentaron diversas Iniciativas de Ley de interés del sector empresarial, entre otras las referentes a: consulta indígena, residuos, salario mínimo, renuncias en blanco, responsabilidad ambiental, anticorrupción, seguridad social, obesidad, paquete fiscal 2016, aguas nacionales, transparencia y rendición de cuentas.

 

DISTRITO FEDERAL

 

ORGANISMOS EMPRESARIALES D.F.

 

La ADI, CANACINTRA, CANACO Cd. de México, CANACOPE, CANADEVI, CANIRAC, COPARMEX Cd. de México, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la ANTAD decidieron presentar de forma continua y permanente temas conjuntos y propuestas básicas para el desarrollo y competitividad de nuestra Ciudad Capital al Gobierno del D.F.

Los organismos referidos se reúnen constantemente y han sostenido reuniones con diversos funcionarios públicos, entre ellos, el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera,con la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Patricia Mercado, para plantearle diversos temas que contribuyan al crecimiento económico de la Ciudad de México, así como con Asambleístas del Distrito Federal de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y Morena

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F.

 

Ley de Establecimientos Mercantiles

 

El 4 de septiembre de 2014, el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Angel Mancera presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en materia de clausuras.

 

ANTAD sostuvo reuniones con los Diputados Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno, Alejandro Piña, Agustín Torres, Ariadna Montiel, Presidente, Vicepresidente e integrante de la Comisión de Administración Pública Local, respectivamente, con los Secretarios Técnicos de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Administración Pública Local, con el Lic. Becerra, Subsecretario de SEDECO, con el Lic. Meyer Klip, Titular del INVEA y con funcionarios de la Consejería Jurídica.

 

ANTAD logró el apoyo de CANACO DF y COPARMEX Ciudad de México para suscribir de manera conjunta un comunicado en el que se solicitaba a los legisladores no considerar como causal grave la falta de cajones de estacionamiento.

 

El 8 de junio del año en curso, fue publicada la reforma en la Gaceta Oficial del D.F., la cual busca otorgar mayor flexibilidad en caso de que exista una irregularidad o incumplimiento administrativo y que no proceda la clausura del negocio de manera inmediata.

 

Las irregularidades consideradas como no graves y que en principio no serán motivo de clausura son las siguientes:

 

  • Cuando se detecten en verificación modificaciones a las condiciones originalmente manifestadas en el Aviso o Solicitud de Permiso de Funcionamiento del establecimiento mercantil de bajo impacto e impacto vecinal;
  • Cuando se exceda con los enseres la superficie declarada en el aviso correspondiente;
  • Cuando no se permita el acceso al establecimiento mercantil de impacto vecinal y de bajo impacto al personal autorizado por el Instituto para realizar las funciones de verificación.

 

El incumplimiento a las obligaciones normativas referidas, en principio no serán motivo de clausura y la autoridad señalará un plazo de quince días hábiles para que el visitado subsane las irregularidades. Transcurrido este plazo – sin subsanar las irregularidades- la autoridad ordenará la clausura del establecimiento.

 

Por otra parte, a mediados de Diciembre de 2014, el Secretario Técnico de la Comisión de Administración Pública Local nos compartió un proyecto de Dictamen de reforma integral a la Ley de Establecimientos Mercantiles. ANTAD remitió al secretario técnico observaciones al proyecto.

 

El 28 de abril, la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó el Decreto por el que se expide la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

 

Entre las principales modificaciones a la Ley, se prevén:

 

  • Para ingresar el Aviso al Sistema para el funcionamiento de establecimientos de bajo impacto -tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales- se deberá proporcionar información sobre:
    • Datos de la constancia o certificado en el que se señale que el uso de suelo es permitido para el giro que se pretende operar, o en su caso la manifestación de que funciona de conformidad a lo establecido en el artículo 41 de la Ley;
    • En su caso, los datos del Visto Bueno de Seguridad y Operación registrado ante la Delegación exclusivamente para el giro y superficie manifestada en el aviso, de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

 

La nueva Ley aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial del D.F.

Impuesto sobre Nómina

 

Se sostuvo una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México para plantear el respaldo de esta Asociación a la Iniciativa presentada por el Diputado Federico Döring del PAN que pretendía disminuir el impuesto sobre nómina a empresas ubicadas en el Distrito Federal y que pagaran a sus trabajadores $82.86 pesos.

 

Asimismo, ANTAD logró el apoyo de CANACO Ciudad de México, CANACOPE y COPARMEX DF para firmar un comunicado dirigido a los Asambleístas y a la Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México con la finalidad de que se aprobara la Iniciativa del Diputado Döring.

 

La Asamblea Legislativa, durante la discusión del paquete económico 2015, desecho la propuesta.

 

Publicidad Exterior

 

La Asamblea Legislativa del D.F. aprobó –en sesión extraordinaria- el Dictamen por el que se reforma la Ley de Publicidad Exterior del D.F.

 

En marzo, el Jefe de Gobierno devolvió a la Asamblea con diversas observaciones el proyecto de reformas a la Ley de Publicidad Exterior aprobado.

 

ANTAD participó en reuniones con representantes de AMAP, AMPE, Consejo de la Comunicación y CONMEXICO para definir estrategias a seguir para modificar las reformas aprobadas por la Asamblea, ya que se preveía una responsabilidad penal para los anunciantes contratantes de anuncios autosoportados y adosados ilegales.

 

Asimismo, se concertó una reunión con el Diputado Manuel Gradados, Presidente de la Comisión de Gobierno.

 

El proyecto fue discutido nuevamente por la Asamblea Legislativa y se logró eliminar lo relativo a la responsabilidad penal de los anunciantes contratantes, la reforma a la Ley fue publicada el 6 de julio del 2015.

 

Se participó en mesas de trabajo coordinadas por SEDUVI y el INVEA para dar seguimiento a la problemática de los anuncios ilegales e integrar un padrón de anuncios que cuenten con los permisos y autorizaciones respectivas.

 

Adicionalmente, se llevó a cabo una reunión con el Coordinador General de Planeación y Regulación Económica de la SEDECO DF, en la que se comentó sobre la inseguridad jurídica del anunciante originada por la falta de un padrón o registro de anuncios legales por parte de SEDUVI.

 

Finalmente, el 18 de diciembre, se publicó en la Gaceta Oficial del D.F. el “Aviso al público en general mediante el cual se da a conocer el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal”. Con dicho Padrón se da a conocer el inventario de anuncios de las personas físicas y morales que quedan legalmente incorporadas al Programa de Reordenamiento de Anuncios, lo cual otorgará certeza jurídica a la industria y a los anunciantes.

 

Ley de Accesibilidad

 

En abril de 2014, el Dip. Jorge Agustín Zepeda Cruz del PRD, presentó la Iniciativa por la que se expide la Ley de Accesibilidad.

 

La Iniciativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo extraordinario de junio de 2014 y fue observada por el Jefe de Gobierno.

 

ANTAD sostuvo una reunión con el Lic. Alberto Mendoza Godínez, Secretario Técnico de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dar seguimiento al procedimiento de dictaminación de esta Iniciativa, mismo que se encuentra pendiente.

 

CONGRESOS ESTATALES

 

Estacionamientos gratuitos

 

A lo largo del 2015, en ya cerca de la mitad de las Entidades Federativas de nuestro País, se han presentado, y en algunos casos aprobado, iniciativas legislativas que con diversas modalidades obligan a la gratuidad de los estacionamientos.

 

ANTAD remitió comunicados a legisladores, a los Gobernadores, Secretarios de Gobierno y Desarrollo Económico, así como a los Consejeros Jurídicos de las Entidades Federativas respectivas, manifestándoles que las propuestas resultan inconstitucionales por transgredir el artículo 5o. Constitucional.

 

San Luis Potosí

 

El pasado 24 de agosto, el H. Congreso del Estado San Luis Potosí aprobó reformas al artículo 156, fracción IV de la Ley de Desarrollo Urbano, en el que se establece, entre otros aspectos, que tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario.

 

ANTAD remitió comunicado al Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí con copia al Secretario de General de Gobierno, de Desarrollo Económico y al Director General Jurídico, señalando sobre la inconstitucionalidad del ordenamiento y solicitándole vetar tal disposición.

 

Se presentó comunicación conjunta del CCE, CONCANACO y ANTAD al Gobernador entrante Dr. Juan Manuel Carreras López solicitándole no publicar el proyecto de Decreto.

 

Asimismo, el tema ha sido comentado con los Presidentes de COPARMEX y Canaco S.L.P.

 

El Decreto no ha sido publicado por el Ejecutivo.

 

Oaxaca

 

En el Congreso Estatal, el Dip. Gerardo García Henestroza presentó la Iniciativa por la que se adiciona el artículo 144 BIS al Capítulo Segundo del Título Séptimo de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, que establece que tratándose de actividades comerciales, el uso de cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario.

 

Se ha conversado con el Dip. García Henestroza y con una Dip. del PRI sobre la inconstitucionalidad de la Iniciativa.

 

Aguascalientes

 

Diputados integrantes del PRI y del PVEM presentaron el 2 de septiembre de 2015, la Iniciativa de reforma al Artículo 960 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, así como a la fracción II del Artículo 11 de la Ley de Estacionamiento de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, que establece que tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento, deberá ser sin costo para el usuario.

 

Asimismo, el 2 de septiembre pasado, los Diputados Marco Arturo Delgado Martin del Campo y Cuauhtémoc Escobedo Tejada (PRD) presentaron al Pleno del Estado de Aguascalientes la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma la fracción IV del artículo 163 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, en materia de cobro de estacionamientos, que tiene por objeto establecer que los establecimientos comerciales deben tener cajones de estacionamiento gratuito para los usuarios, a excepción de las que su actividad directa sea exclusivamente brindar este servicio.

 

Por otra parte, el 4 de septiembre de 2015, los Diputados Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya (PANAL) presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 11 de la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, para establecer que los establecimientos comerciales deben tener cajones de estacionamiento gratuito para los usuarios.

 

Se concertó una cita con el representante del Gobierno del Estado de Aguascalientes en México para comentar el tema.

 

Se platicó con el Secretario de Desarrollo Económico para conversar sobre la inconstitucionalidad de las Iniciativas.

 

Coahuila de Zaragoza

 

En el Congreso Estatal, los Diputados Luis Gurza Jaidar y Shamir Fernández Hernández del PRI, presentaron el 3 de septiembre pasado, la Iniciativa que adiciona la fracción XXXV al Artículo 3, la fracción XIV al Artículo 271 y un segundo párrafo al Artículo 263 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, que pretende obligar a los comercios a brindar estacionamiento de manera gratuita.

 

Baja California

 

EL 4 de junio de 2015, diversos Diputados del PANAL presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 22, 23 y 25 de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, que establece que en los comercios, el uso de cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario y el consumidor.

 

Veracruz

 

El Dip. Jesús Vázquez González del PVEM presentó en octubre pasado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo 32 de la Ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que establece que el uso de cajones de estacionamiento, tratándose de actividades comerciales, deberá ser sin costo para el usuario –salvo que su actividad directa sea exclusivo el servicio de estacionamiento- y sólo se podrá efectuar el cobro de una contraprestación, a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio.

 

La Iniciativa fue aprobada por el Congreso y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 25 de diciembre.

 

Estado de México

 

EL 1o. de octubre del 2015, el Diputado Javier Salinas Narváez e integrantes del PRD presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Código Administrativo del Estado de México, la cual establece que el servicio de estacionamiento público en los Centros Comerciales deberá ser gratuito para sus clientes. Los municipios no podrán autorizar tarifas para dicho servicio. Se exceptúa de lo anterior el servicio proporcionado a los usuarios que no adquieran bienes y servicios en el Centro Comercial y únicamente hagan uso del servicio de estacionamiento público.

Zacatecas

 

El 22 de octubre, el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, presentó al Congreso del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, en la que se pretende facultar a los ayuntamientos del Estado para expedir el reglamento de estacionamientos del municipio para determinar tarifas de cobro y gratuidades.

 

La Iniciativa fue aprobada por el Congreso el 10 de diciembre.

 

Sinaloa

 

El 26 de enero de 2015, los Dip. Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero del Partido Sinaloense presentaron al Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Estacionamientos Públicos y Privados del Estado de Sinaloa, misma que señala que las empresas, plazas y centros comerciales podrán contar con estacionamiento público o privado debiendo otorgar un periodo de gracia o gratuito para clientes y consumidores, hasta por el lapso que dure el servicio de mayor tiempo. Este periodo nunca podrá ser menor de una hora.

 

Guerrero

 

El 28 de septiembre, la Dip. Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI), presentó la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona los artículos 30 Bis y 30 Bis 1 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero,  en la que se establece que toda edificación cuyo uso o goce tenga una orientación comercial o prestación de servicios al público, deberá contar con áreas de estacionamiento sin costo para el usuario o consumidor.

 

En gestiones conjuntas con el CCE y la CONCANACO, se remitieron comunicados a Gobiernos Estatales y a los Presidentes de las Cámaras de Comercio, reiterándoles la inconstitucionalidad de tales disposiciones.

 

Otras actividades

 

Se participó en los siguientes eventos:

  • Conferencia sobre “Reforma Energética y Sustentabilidad” impartida por el Mtro. Gabriel Quadri.
  • Seminario organizado por el Despacho UHY GLASSMAN ESQUIVEL, sobre el escenario político, fiscal y económico del país
  • Foro sobre la Ley de Competencia Económica: Implicaciones para las Cámaras y Confederaciones organizado por CONCAMIN.
  • Seminario “Nociones de salud y alimentación en México: entendiendo a las personas desde su contexto”.
  • Simposio de Recursos Humanos 2015.
  • Foro "Estado de Derecho: Expectativas en México" de la American Chamber of Commerce of Mexico.
  • Seminario “Hoja de ruta para la gestión integral de residuos en México”.
  • Seminario de capacitación sobre el Registro Nacional de Emisiones de Cambio Climático impartido en ANTAD por GIZ.
  • Jornada por la Competencia, organizada por la Comisión Federal de Competencia Económica.
  • Presentación del informe anual de actividades del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
  • Presentación del informe anual rendido por el Senador Luis Miguel Barbosa.