Comercial

Las actividades del Comité estuvieron enfocadas al seguimiento e implementación del convenio de concertación para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas celebrado por la Secretaría de Economía; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A. C.; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. y el Consejo Nacional Agropecuario, A.C.

 

Adicionalmente, el Comité Comercial realizó las siguientes actividades:

Se dio seguimiento a la ejecución de la campaña del Buen Fin 2015.

 

Se trabajó con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía, Dirección General de Protección Civil y la Presidencia de la República para garantizar el abasto, seguridad y operación de las tiendas ante la presencia de desastres naturales.

 

Se asistió a reuniones convocadas por los Subsecretarios de Industria y Comercio y de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, quienes ofrecieron a la ANTAD trabajar en la simplificación administrativa de trámites, norma o regulación que en sus actividades comerciales afecten su operación o encarezcan la actividad comercial.

 

Se dio continuidad a los procesos de normalización en los cuales se involucran aspectos comerciales, por lo que participó en reuniones para la revisión de normas oficiales mexicanas como son el proyecto de norma bebidas alcohólicas, información comercial, aparatos eléctricos, etiquetado de medicamentos; especificaciones sanitarias para productos pesqueros; prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, entre otras.

 

Se atendieron diversas reuniones con la Secretaría de Salud y COFEPRIS para establecer acciones para promover una vida saludable y evitar regulaciones en alimentos y semaforización en piso de venta.

 

Se atendieron diversas reuniones con el Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA en relación con el nuevo esquema de venta de productos orgánicos.

 

Se participó en reuniones de la Comisión Nacional de Normalización, del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitozoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.

Se mantuvo comunicación permanente con diversas autoridades para promover el mejor ambiente para que las cadenas realicen su actividad comercial, entre ellas resaltamos a Profepa, Profeco, Senasica, Cofepris, Secretaría de Economía.

 

Codificación de Frutas y Verduras

 

Dando seguimiento a la implementación de la Codificación de Frutas y Verduras que promueve la eficiencia en el punto de venta, mejora la administración de inventarios y la experiencia de compra del consumidor, se mantuvo en contacto con las cadenas para aclarar dudas en cuanto a la asignación de códigos. Están en proceso las siguientes acciones: Encuesta entre las Cadenas Asociadas a la ANTAD para conocer el status de avance; se conformará un Comité Técnico para definir listado de productos adicionales, propuestos por las cadenas; y se documentarán casos de éxito que serán compartidos para impulsar este proyecto.

Actualmente está conformada por: 107 cadenas de las cuales 35 son Autoservicios, 17 Departamentales y 55 Especializadas, que representan a 49,259 establecimientos con más de 26,330 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Acerca de ANTAD

 

ANTAD Inició sus actividades en 1983 agrupando a las principales cadenas detallistas del país.

Grupo de Farmacias

 

  • Se atendieron diversas reuniones con el titular de COFEPRIS en relación con el programa de Fomento para Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios. Asimismo, se atendieron diversas reuniones para revisar el esquema de consultorios en farmacias y dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos de medicamentos caducos.
  • Se atendieron diversas reuniones con la Secretaría de Salud y COFEPRIS para utilizar las farmacias privadas para surtir las recetas de derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.
  • Con diversas Asociaciones se revisó el tema de posibles prácticas monopólicas en la compra de medicamentos a través de distribuidores.
  • Se consolidó el Pabellón de Medicinas para la Expo ANTAD 2015.
  • Se asistió a la Convención Anual de ANADIM 2014.