Eficiencia Energética

De acuerdo con los objetivos planteados por los integrantes del Comité de Eficiencia Energética durante 2015 se realizaron diferentes acciones para  informar y orientar a las cadenas asociadas sobre las nuevas disposiciones normativas en materia ambiental así como a difundir tecnologías y productos para mejorar la eficiencia energética en tiendas, y también desarrollar proyectos del sector en temas de indicadores energéticos, refrigeración, entre otros.

Acerca de ANTAD

 

ANTAD Inició sus actividades en 1983 agrupando a las principales cadenas detallistas del país.

Las principales iniciativas se describen a continuación:

 

I. INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se llevó a cabo el diseño del modelo econométrico que permite hacer la valoración de indicadores energéticos de las cadenas asociadas en relación a los consumos de energía, kilowatt por metro cuadrado, así como conocer los consumos por  formato de tienda y por características de equipamiento en refrigeración.

Se cuenta con información de 13 cadenas comerciales, que representan el 51% de los metros cuadrados de venta de los Asociados de ANTAD. La entrega del informe a los asociados, se propuso fuera a una periodicidad trimestral una vez que se mejore y aumente la cantidad de datos completos de 2013 y 2014, se utilizarán herramientas informáticas para la carga y procesamiento de los datos de forma automática y masiva.

Se promoverán los beneficios de la herramienta para presentarla al Comité en el primer trimestre de 2016.

 

II.TALLERES ESPECIALIZADOS:

 

II.1   Taller sobre Refrigeración Comercial: Auspiciado por la empresa BOHN el  4, 5 y 6 de Marzo en  Mérida, Yucatán

Por invitación de BOHN – Socio Estratégico de ANTAD, se realizó el taller con la participación de 20 representantes de cadenas asociadas, donde se presentaron soluciones sobre la cadena de frío en la industria del supermercado y la participación de la línea de productos BOHN en estos sistemas de refrigeración. Asimismo, fueron presentados proyectos como F-Gas en Norte América y la posición de México con los compromisos en materia de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera con la nueva ley del medio ambiente y cómo participan las fugas de refrigerante y el consumo energético de los equipos en las emisiones de CO2.

Se realizaron visitas a instalaciones de clientes y la planta de BOHN en Mérida, donde se brindó una exposición de la línea de productos de alta eficiencia equipados con dispositivos que producen un mayor rendimiento frigorífico y menor consumo eléctrico, así como uso de tecnologías alternativas.

 

II. 2  Registro Nacional  de Emisiones – RENE

 

Como parte de las acciones para orientar a los asociados en el cumplimiento de las nuevas disposiciones oficiales en materia ambiental y energética de la SEMARNAT se organizaron varias sesiones informativas entre las autoridades y los asociados para conocer la normativa y lineamientos, aclarar dudas sobre los componentes del Registro Nacional de Emisiones que afectan al sector comercial, en particular al comercio detallista y en general para mantener los canales de interlocución en esta materia.

De igual forma se organizaron sesiones de trabajo y talleres de capacitación para llevar a cabo los registros de Gases de Efecto Invernadero que se generan en las tiendas de los asociados, con la participación de organizaciones y expertos nacionales, entre los que destacan los siguientes:

 

  • CCE – CESPEDES Primera Reunión Informativa y de Sensibilización con los integrantes del Comité respecto a las disposiciones oficiales para reportar el  Registro Nacional de Emisiones y la Cédula de Operación Anual. Durante esta sesión se presentó en forma general la Ley General de Cambio Climático, el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones, fechas para entrega de Reporte de Emisiones, Cédula de Operación Anual, conceptos técnicos y metodológicos para desarrollar un inventario de Gases de Efecto Invernadero, principalmente.
  • SEMARNAT – Taller sobre el RENE organizado en la  Bolsa Mexicana de Valores donde se presentaron los lineamientos del Registro Nacional de Emisiones (RENE) a la comunidad empresarial y a los Asociados de ANTAD.
  • GIZ Sesión de Trabajo para la presentación de la Guía de Usuario del Registro Nacional de Emisiones elaborada por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, la cual integra las obligaciones y Marco Jurídico del Registro, componentes y metodologías para la medición de Compuestos y  Gases de Efecto Invernadero. Durante esta sesión participaron empresas de consultoría que ofrecen servicios en materia ambiental y cuentan con experiencia para realizar la recolección de datos de fuentes directas e indirectas de emisión requerida para  el Registro GEI. Entre las empresas participantes se encuentran: Factor CO2, PWC, KABYAX, MGM INNOVA, SOLAL OVVALO y SUSTENTABLE-MENTE A.C.,
  • GIZ Taller de capacitación para la correcta elaboración y presentación del RENE y COA. Con el apoyo de GIZ se impartió en las oficinas de ANTAD el Taller “Capacitación sobre la Correcta Elaboración y Presentación del Reporte Cédula de Operación Anual – WEB 2015” por parte de la empresa Sistemas de Gestión Integral (SGI). En esta sesión teórico-práctico participaron integrantes del Comité y representantes de las cadenas asociadas para conocer los detalles y funcionamiento de la plataforma tecnológica del RENE, lineamientos para realizar los cálculos, el procesamiento de datos y en general todas las pantallas requeridas por el sistema.
  • En la Reunión del Comité de Eficiencia Energética del mes de octubre se contó con la participación de SEMARNAT para aclarar consultas y revisión de los últimos ajustes de la COA y el RENE.

 

III. CARRUSEL DE PROVEEDORES.

 

Durante 2015 se organizaron 3 sesiones del  Comité de Eficiencia Energética en la modalidad de Carrusel de Proveedores de servicios especializados en eficiencia energética, tecnologías en generación y ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, así como capacitación.

  • Las empresas invitadas a participar en sesiones de Carrusel de Proveedores son reconocidas en el sector por su experiencia y calidad, así como la actualidad de las tecnologías que fabrican o distribuyen.
  • Entre las empresas participantes se encuentran: ABENGOA – Soluciones integrales de energía, agua, medio ambiente y plantas industriales; HEM – Control y automatización de la energía, operaciones, automatización de reportes e información; PROSOLIA – Soluciones en ahorro en costos energéticos; ILIOSS – Empresa líder en la instalación de techos solares en México; soluciones integrales de ahorro de energía mediante la instalación de plantas solares; SUNPOWER – Proyectos fotovoltáicos y generación remota; LEDMAN – Empresa de Servicios de Energía cuya actividad principal está basada en el arrendamiento de equipos eficientes de iluminación (LED); GASCOMB - SISTEMA BI COMBUSTIBLES; NONWATIO -  Soluciones de eficiencia energética; IEBSA – Luz a base de plasma; RENERMIA - Generar electricidad a través de Energías Renovables; CENCER - Capacitación y Certificación; SUSTENTABILIDAD KAISEN -  Diseño de programas de Sustentabilidad.
  • Vinculación con actores del sector público, privado, investigación.

 

IV.NAMA – REFRIGERACIÓN

 

Como parte de los trabajos del Comité se han iniciado conversaciones con GIZ y explorado el interés de las cadenas asociadas para desarrollar una NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) por sus siglas en inglés, para refrigeración y aire acondicionado para el Sector Retail. Esta iniciativa surge como resultado del inventario sobre gases y refrigerantes utilizados en México que lleva a cabo SEMARNAT en 2013, donde se identifica que el sector comercial es el segundo con mayor potencial para llevar a cabo acciones de mitigación.

Esta iniciativa contempla el desarrollo del concepto y registro de la NAMA a nivel nacional e internacional que impulse el uso de refrigerantes naturales, entre las etapas que contempla este proyecto se encuentran los procesos de sensibilización hacia las cadenas, el inventario de refrigerantes utilizados por las cadenas, la coordinación con otros sectores económicos tales como los fabricantes de equipos y la capacitación en el uso de refrigerantes naturales.

En este sentido, ANTAD con el apoyo con GIZ, distribuyó con la creación y distribución de la Encuesta de Diagnóstico para el Desarrollo de la NAMA Refrigeración para el Sector RETAIL, que ofrecerá información para conocer el tipo de equipos y gases que las cadenas comerciales utilizan con el fin de identificar el potencial de reconversión, así como los programas de apoyo que sean acordes con la línea de negocio de los Asociados.

Los hallazgos y resultados del Cuestionario se presentarán en Taller NAMA Refrigeración que se llevará a cabo en Febrero de 2016. Se promoverá el proyecto y los beneficios para presentar avances en el Primer Semestre de 2016.

 

V. COMITÉ DE EFICIENCIA ENERGÉTICA - REUNIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

 

Se llevó a cabo una Sesión de Planeación Estratégica, donde se revisaron temas y sesiones desarrolladas durante 2015, como la implementación y diagnóstico de la viabilidad técnica de la NAMA refrigeración, la metodología para el taller de preparación para la expo internacional Chillventa a desarrollarse en Alemania, así como la comprobación y retroalimentación de las Metodologías de difusión de información.

Los participantes señalaron que las 9 reuniones del Comité en 2015 tuvieron una agenda temática acorde a la coyuntura del sector, muy adecuado el número y calidad según el formato aplicado.

Como tema prioritario, las cadenas manifestaron su interés por incorporar el tema de la liberación del Mercado Energético en 2016, para tal fin se emprendió acercamiento con SENER y CFE para comprender cómo se realizarán estos procesos, esquemas y condiciones, pago de la energía, mejores prácticas y en general los aspectos a considerar para establecer la postura del sector sobre la compra de energía en 2016 y las estrategias de negocio y operación de las tiendas.

 

VI. EXTRANET ANTAD

 

Uno de los Objetivos del Comité de Eficiencia Energética es proporcionar el intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como contribuir a la difusión de servicios especializados en consultoría y seminarios, en este sentido se han desarrollado estrategias de comunicación e integración entre los asociados, una de estas estrategias es Extranet ANTAD, una herramienta de comunicación vía web que ofrece un entorno para compartir y colaborar dinámicamente con la información e ideas ; en el caso del Comité de Eficiencia Energética en temas de eficiencia en consumo de energía, marco legal del sector, así como sustentabilidad y tecnologías de generación  de energía con fuentes renovables. En esta plataforma se puede acceder a minutas, acuerdos y documentos de consulta del Comité de Eficiencia Energética ANTAD.

 

Actualmente está conformada por: 107 cadenas de las cuales 35 son Autoservicios, 17 Departamentales y 55 Especializadas, que representan a 49,259 establecimientos con más de 26,330 millones de metros cuadrados de piso de venta.