Recursos Humanos

Competencias Laborales

 

Durante el 2015, el Centro de Evaluación Chedraui realizó 10 procesos de evaluación en el estándar de competencia “Dispensación y manejo de medicamentos en Farmacias”, el total de los participantes resultó Competentes.

 

Por disposición del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laboral (CONOCER) se notificó a la ECE ANTAD la necesidad de migrar definitivamente al Sistema Integral de Información, dicho sistema tiene como objetivo vincular a los Prestadores de Servicios con el CONOCER y facilitar los trámites administrativos de operación.

 

El CONOCER propuso firmar un Convenio Modificatorio con las Entidades de Evaluación y Certificación, con la finalidad de brindar beneficios como: la eliminación de la fianza y el pago de los honorarios de las personas que realicen la Auditoría.

 

Sanborns y Soriana manifestaron interés por acreditarse como Centros de Evaluación. Sanborns certificará al personal de las ópticas del interior de la República Mexicana y Soriana estará trabajando con el personal que trabaja en panadería.

 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

 

En marzo de 2015, se realizó una reunión con el nuevo Director General de Inspección Federal del Trabajo, quién se integró a la Secretaría en los primeros meses del año. Se le presentó un resumen de los trabajos del comité en relación a las inspecciones recibidas y atendidas, seguimiento al protocolo y las empresas que ya se encuentran en Autogestión.

 

Se realizó reunión con el Subsecretario Rafael Avante y el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Figueroa, para revisar en conjunto con el Comité de Recursos Humanos el protocolo de inspecciones de 2015. Debido a las precisiones realizadas al protocolo se programaron dos sesiones adicionales para concluir con la revisión.

 

Subcomité de Reclutamiento y Selección

 

Se han realizado reuniones de manera bimestral llevando a cabo el intercambio de vacantes y candidatos. Durante 2015 se promovió la atracción de personal a través del intercambio de 2,745 vacantes, con la participación constante de 25 cadenas.

 

Adicionalmente, a través de la presentación de proveedores de servicios y capacitación invitados por las cadenas, se revisaron los siguientes temas:

  • ¿Qué es la Empleología?: Esta plática se enfocó a explicar las facilidades del aprendizaje y conformación de estrategias para el desarrollo del talento.
  • Inducción a Share Point: Se proporcionó una nueva herramienta para compartir información y optimizar los procesos de reclutamiento y selección entre los Asociados.
  • Contratación Efectiva: Esta plática detalló la importancia de empatar al postulante con la organización, con la finalidad de reducir los tiempos de incorporación de los candidatos al puesto vacante.
  • Ventajas de la Certificación en Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo: Se explicó la importancia de homologar y estandarizar actividades que realizan día a día los responsables   del reclutamiento y selección.
  • Grafología como apoyo en el reclutamiento: Se presentaron las características básicas de la escritura con la finalidad de describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter para facilitar los procesos de reclutamiento y selección.

 

En la Bolsa de Trabajo ANTAD, existen 100 usuarios creados para las cadenas Asociadas, de los cuales 59 son activos. Se cuenta con más de 6,500 currículums de personas interesadas en laborar en las empresas de los Asociados de ANTAD.

 

Se creó el perfil de ANTAD Recursos Humanos en LinkedIn, con la finalidad de atraer perfiles administrativos, jefaturas, gerencias y direcciones para  apoyar a la cobertura de vacantes  de los Asociados.

 

Se difundió entre los Asociados un curso de 16 hrs de Reclutamiento y Selección impartido por Manpower Group. Los participantes se certificarán en la competencia laboral  EC0306 Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo.

Se inscribieron 21expertos de las siguientes cadenas:

  • Costco
  • Del Sol y Woolworth
  • Grupo Martí
  • Liz Minelli
  • Mobo
  • Ópticas Devlyn
  • Recubre

 

Simposio de Recursos Humanos

 

Los pasados 24 y 25 de Junio se desarrolló el Simposio de Recursos Humanos en la Ciudad de México, registrando la asistencia de 117 participantes de 27 Cadenas Asociadas, 5 Empresas no Asociadas, 7 Socios Estratégicos y 10 empresas patrocinadoras.

 

Las Cadenas participantes fueron:

 

  1. Casa Ley
  2. Chedraui
  3. Cimaco
  4. Comercial Mexicana
  5. Costco
  6. Del Sol Y Woolworth
  7. Devlyn
  8. El Palacio De Hierro
  9. Farmacias Guadalajara
  10. Farmatodo
  11. Hemsa
  12. Impuls
  13. Juguetrón
  14. Liverpool
  15. Mambo
  16. Merza
  17. Mobo
  18. Moda Holding
  19. Sanborns
  20. Sears
  21. Shasa
  22. Six
  23. S-Mart
  24. Súper Del Norte
  25. Súper Gutiérrez
  26. Tiendas Chapur
  27. Wal-Mart

 

Las conferencias y ponentes mejor evaluados fueron:

  • Alegría Profesional - Fernando Córdova - Remedios Producciones
  • Cómo descubrir, desarrollar y gestionar el talento - Juan Pablo Ventosa - Epise.
  • Compromiso de los empleados. Lo que se necesita y por qué importa - Claudia Álvarez - Tower Watson.
  • Cisne negro. Re-inventando nuestro ADN - Carolina Salazar - Design Thinking.
  • Impacto de la legislación fiscal en el futuro de las empresas - Pablo Noreña - PWC.

 

Otras conferencias presentadas fueron:

  • Panorama  Retail y Tendencias 2016 - Rogelio Rodríguez - ANTAD.
  • El rol de la mujeres dirigiendo empresas y personas -  Melanie Devlyn - Ópticas Devlyn.
  • Gamificación… una herramienta para incrementar la productividad - Rafael Blanco - SUUT Consultores.
  • Smart Development Machine. La última tendencia en entrenamiento y desarrollo virtual - Andrés González - Grupo Spira.
  • Cómo maximizar el rendimiento del personal  de servicio al cliente - Carlos Nava - Estrategia 2000.

Actualmente está conformada por: 107 cadenas de las cuales 35 son Autoservicios, 17 Departamentales y 55 Especializadas, que representan a 49,259 establecimientos con más de 26,330 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Acerca de ANTAD

 

ANTAD Inició sus actividades en 1983 agrupando a las principales cadenas detallistas del país.

Subcomité de Sueldos y Compensaciones

 

A principio del 2015, se convocó al grupo de trabajo que integra el subcomité a una reunión con el propósito presentar la propuesta técnico-económica que ofrece Towers Watson para realizar la encuesta.

 

Tomando en consideración algunas dudas surgidas durante la presentación de la propuesta, se propuso realizar en abril una sesión de trabajo en donde los miembros del Subcomité abordaran los temas de Centros de Distribución, E-commerce y puestos tipos del sector.

 

Cadenas participantes en la encuesta de sueldos:

 

Autoservicio

- Bodega Aurrera

- Casa Ley

- Chedraui

- Comercial

Mexicana

- Costco

- HEB

- Sam’s Club

- S-Mart

- Soriana

- Superama

- Waldos

- Wal-Mart

- Zorro Abarrotero

 

Departamental

- Coppel

- El Palacio de Hierro

- Liverpool

- Sanborns

- Sears

- Suburbia

- Woolworth

- C&A

 

Especializada

- 7-Eleven

- Autozone

-Farmacias Benavides

- Farmacias del Ahorro

- Home Depot

- Lowes

- Mambo

- Martí

- Mitzu

- Mobo

- Office Depot

- Office Max

- OXXO

-The Home Store

 

Escuela de Ventas

 

La Escuela de Ventas es un programa de la Secretaría de Educación Pública, ANTAD y la International Youth Foundation que ofrece un curso gratuito con calidad educativa que responde a las necesidades del sector retail generando empleo a personas que cuentan con secundaria concluida o bachillerato trunco, mejorando la productividad de las empresas participantes  y que busca convertirse en el semillero de personal capacitado para las tiendas Asociadas a la ANTAD.

 

Prueba Piloto del Programa

 

La prueba piloto se integró por 2 fases. En la primera participaron 20 planteles ubicados en: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

En la segunda se sumaron 23 planteles incluyendo los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

 

Con base en lo programado, los cursos comenzaron la última semana de Enero. Los planteles CECATI fueron iniciando de forma gradual. En promedio cada curso contó con 20 alumnos por grupo.

 

La etapa de practicar lo aprendido en las aulas, denominada pasantía, comenzó en junio y se contó con la participación de 14 cadenas: Anforama, Casa Ley, Chedraui, Del Sol y Woolworth, Devlyn, Farmacia Benavides, Grupo Ibarra, Home Store, Impuls, Mambo, Sanborns, Sears, Súper Kompras y Vicky Form a través de 163 tiendas.

 

De los 745 alumnos inscritos al curso: el 41% iniciaron la pasantía, el 83% la concluyó y el 4% logró obtener un empleo en las tiendas participantes. A los alumnos no contratados en la tienda donde realizaron sus prácticas, se buscó vincularlos al área de reclutamiento y selección de otras cadenas para que iniciaran el proceso para ser contratados.

 

Se observó un alto grado de deserción, motivado principalmente por necesidades económicas, la no alineación de los intereses de los estudiantes con la oferta del curso, la tardanza en recibir las becas.

 

De acuerdo con los resultados alcanzados se realizaron  reuniones entre la ANTAD, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, la International Youth Foundation y la Subsecretaría de Educación Media Superior, con el propósito de analizar las área de oportunidad y el ajuste en las acciones para la implementación del programa de manera permanente.

 

Encuestas Rápidas

 

Durante el 2015 se han resuelto diversas dudas de los integrantes del Comité a través de encuestas rápidas vía internet.

 

Los temas que se han consultado son:

  • Incrementos salariales 2015
  • Dificultades de reclutamiento en la Ciudad de Monterrey
  • Temas para el Simposio de Recursos Humanos 2015
  • Temas para juntas de Intercambio
  • Fuentes de reclutamiento usadas por los Asociados
  • Días festivos de diciembre
  • Rezago educativo personal operativo
  • Prestación de automóvil

 

Cursos de Capacitación para Asociados

 

Mejores prácticas en compras

En el mes de Julio se realizó el curso impartido por Guillermo Gálvez-Director de Acciones Estratégicas de Alto Impacto, contando con un total de 25 participantes de las siguientes Empresas:

  • Abarrotera Sánchez – 1
  • Almacenes Ánfora – 2
  • Chedraui – 12
  • Impuls – 6
  • Supermercados del Sureste – 1
  • Súper Kompras – 2

En este curso se expusieron diversas habilidades para fortalecer competencias de negociación, el no limitarse únicamente a los descuentos, las ofertas y las condiciones de compra-venta, detección de áreas de oportunidad para asimilarlas, aportar a la cadena de valor y al crecimiento de las ventas.

 

Matemáticas para el retail

A finales de septiembre se realizó el curso impartido por Jorge Quiroga de Todo Retail.

El programa ofreció técnicas para lograr  un entendimiento detallado de la parte numérica del piso de venta y el impacto en la planeación estratégica, así como los cálculos financieros y casos de estudio dinámicos de situaciones reales ayudando a entender las finanzas con el propósito que el participante pudiera interpretarlos de manera lógica, clara y sencilla.

 

Se contó con 25 participantes de las siguientes cadenas:

 

  • Casa Ley-2
  • El Palacio de Hierro-6
  • Farmacia Guadalajara-1
  • Grupo Comercial Control-9
  • Impuls-5
  • Michel Domit-2