Mensaje del Presidente

Informe Anual de Gestión presentado por el Lic. Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo, a la Asamblea General Ordinaria de la ANTAD.

Distinguidos Asociados participantes de esta Asamblea:

 

En cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la Asociación, presento a ustedes el informe del desempeño, actividades y resultados de la ANTAD durante el último año, desde nuestra Asamblea en Quintana Roo de noviembre del 2014 hasta la fecha.

 

Los resultados de la gestión de la ANTAD se presentan a esta Asamblea en un informe amplio que da cuenta con detalle de las actividades de la ANTAD, llevadas a cabo por su equipo operativo, así como de los resultados, temas atendidos y trabajos de los más de 10 comités especializados, y los seminarios y simposios organizados por la ANTAD y sus Asociados a lo largo del año.

 

En este documento, a manera de síntesis, se seleccionan los cuatro temas más relevantes de la gestión de nuestra Asociación.

 

  1. Dinamismo de las ventas del sector detallista
  2. ANTAD: agenda con el Gobierno y presencia nacional
  3. ANTAD:  proyectos prioritarios
  4. Comités de trabajo

 

I. Dinamismo de las ventas del sector detallista

 

  • A los analistas, Gobierno y sector privado sorprendió la magnitud de las cifras de crecimiento del mercado interno registradas durante el año en curso.
  • Se prevé que las ventas a tiendas totales crezcan alrededor del 7.0 por ciento en términos reales en 2015.
  • El incremento anual de las ventas es significativo:  mayor en más de seis veces el alcanzado en 2013 (de 1.2 por ciento) y 2014 (1.1 por ciento).
  • Por tipo de tiendas, el aumento de ventas del año en curso ha sido dispar:  autoservicios 4.5 por ciento, departamentales 12.4 por ciento y especializadas, 8.8 por ciento.
  • Las grandes diferencias de los crecimientos económicos regionales naturalmente se reflejan en los niveles de consumo, notoriamente más débiles en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.  La ANTAD habrá de explorar espacios para promover más inversión en esas entidades, en el marco de los programas públicos que serán diseñados para impulsar su desarrollo.
  • Las cifras de la ANTAD son un indicador seguido y analizado por el Gobierno –el Banco de México y la SHCP, particularmente– y los analistas económicos.
  • A lo largo del año, diversas gestiones de la ANTAD ante el Ejecutivo y el Legislativo han tenido incidencia en los resultados financieros y operativos de las tiendas, ya sea por el lado de los ingresos o bien de los costos.
  • Diez ejemplos seleccionados de gestiones con impacto económico han sido los siguientes: 1) la ley de lavado de dinero; 2) las pretendidas limitaciones a la venta de genéricos; 3) la circulación de transportes de carga tipo “fulles”; 4) regulaciones para el manejo de residuos; 5) retrasos en devoluciones de IVA; 6) apoyos de las autoridades de seguridad en Guerrero; 7) reconocimiento de actividades técnicas en ópticas; 8) obligaciones de cumplimiento de normas internacionales de los productos de importación; 9) responsabilidades penales para anuncios ilegales autosoportados o adosados; 10) tarifas preferenciales o propuestas estatales de gratuidad en estacionamientos.

 

 

II. Agenda con el Gobierno y presencia nacional

 

  • En la esfera pública y privada, ANTAD y sus Asociados han fortalecido su posición ante las autoridades actuando como una representación de prestigio y relevancia para el mercado interno mexicano.
  • La comida en los Pinos con el Presidente Peña Nieto hizo evidente la consideración otorgada por el Gobierno de la República a nuestra Asociación.
  • La presencia en el Consejo Directivo de la ANTAD del Gobernador del Estado de México y del Jefe de Gobierno del D.F. también reflejan el valor que esas entidades le asignan a nuestra representación empresarial
  • Interlocución abierta y permanente la tiene ANTAD con las Secretarías del ramo económico y social así como las dependencias más importantes de la administración, como PROFECO, SENASICA, COFEPRIS, COFEMER, COFECE, SAT, ADUANAS,  SSPF,  CNS
  • Deben destacarse también los vínculos creados con las autoridades federales, con el Gobernador y el Gobierno del Estado de México y con el Jefe de Gobierno y Gobierno del Distrito Federal.
  • Con las instituciones encargadas de la seguridad, en el D. F. y en el Estado de México, la información que el sector detallista les comparte y la seriedad y profesionalismo con el que se gestionan nuestros problemas, han sido elementos clave para lograr mayor atención de las incidencias delictivas en las tiendas.
  • La participación de la ANTAD en el CCE y en sus grupos de trabajo significan para la Asociación una valiosa fuente de información y un apoyo relevante para promover y gestionar con más fuerza los temas más sensibles de nuestra agenda sectorial (por ejemplo, los fiscales, la Norma 29 o gratuidad de estacionamientos).
  • En el Distrito Federal ha sido posible construir un grupo de representaciones empresariales que ha construido una agenda común para gestionarla con el Gobierno capitalino.
  • La Cámara de Comercio, la CANACOPE, la CANACINTRA, COPARMEX, CANADEVI, ADI, CANIRAC y Asociación de Hoteles de la Ciudad de México conforman esta alianza.  Ya se tuvo reunión con el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con la Secretaría de Gobierno del D. F. y se mantiene comunicación con Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico. Los grandes temas de preocupación son: la reforma política, la simplificación administrativa, la informalidad y la seguridad.

 

 

III. ANTAD:  Proyectos prioritarios

 

Plataforma de pagos

  • Durante las sesiones del Consejo Directivo del 2015 hubo la oportunidad de presentar y discutir los alcances de la Plataforma de Pagos, su dimensión económica y los beneficios que representa para los Asociados.
  • La incorporación a la Plataforma de más entidades federativas,  negocios externos a la ANTAD,  tiendas de nuestros Asociados y de otros proveedores de servicios, ha conformado un agregado de negocios que, se estima, garantizará en los primeros meses del 2016 la autonomía y rentabilidad financiera de la Plataforma.
  • El sector detallista, gracias a la Plataforma, genera un valor agregado múltiple para varias entidades:  para los estados, gracias al servicio de pago de impuestos; para  los Asociados, por el flujo de clientes usuarios de la Plataforma; y  para la comunidad en general, que gracias a la Plataforma obtiene un gran beneficio, el de  ahorrarse los traslados, filas y molestias hasta ahora usuales en el pago de impuestos y servicios.

 

Campaña Formalmente México Crece

  • El lanzamiento de la campaña fue hecho en marzo, en la EXPO-Guadalajara.
  • La ANTAD ha logrado ya la participación del Gobierno de la Ciudad de México y la de un grupo de sus cadenas Asociadas, quienes han incorporado en su publicidad los mensajes básicos de comunicación de la campaña.
  • La campaña propone un cambio cultural de fondo: invitar a los consumidores a realizar sus compras en comercios formales, aquellos que les dan un ticket como comprobante de pago.  Se trata  de un esfuerzo de mediano plazo, en el que habrá de insistirse en que se sumen más participantes.
  • El liderazgo de la ANTAD en esta campaña representa un gran valor para nuestro sector, a los ojos de los Gobiernos, del sector empresarial y de los grupos de interés nacionales.  Países miembros de ALAS han visto con interés la campaña y analizado la conveniencia de adoptarla.

 

Campaña anticorrupción

  • El Consejo Directivo aprobó la iniciativa presentada por el fundador de la ANTAD, Don Henry Davis, para diseñar y difundir, con la comunidad empresarial y los Gobiernos, una campaña de comunicación que haga frente a la corrupción.
  • La corrupción ahora ya ha llegado a ocupar una gran atención social, probablemente por encima de los temas de seguridad y crecimiento económico.
  • En una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Cámara de Diputados, señala que el 71 por ciento de la gente cree que las prácticas deshonestas se han incrementado en el país; 93 por ciento lo percibe como un problema serio; y 91 por ciento piensa que los partidos políticos son los más corruptos.
  • La campaña, igual que la de Formalmente México Crece, requiere una suma de esfuerzos, participantes y recursos por los próximos años.
  • La campaña contiene un mensaje similar al de Botswana país que ha tenido una de las experiencias positivas más sobresalientes gracias a una transformación legal e institucional que supuso la creación de una Agencia Anticorrupción.
  • Una fiscalía similar está prevista sea creada en México, independiente y con autoridad suficiente para investigar a fondo los asuntos de corrupción.
  • Botswana ha logrado reducir la corrupción pequeña y burocrática de mordidas, más no los conflictos de interés de su muy concentrada élite económica fincada en la explotación de diamantes, y con múltiples ligas de interés con las inversiones y proyectos de los diversos niveles del Gobierno.
  • También en este caso, el liderazgo de la ANTAD habrá de contribuir a fortalecer el prestigio de la Asociación y de sus Asociados, particularmente en circunstancias en las que se tiene un proyecto nacional sin precedentes para construir un Sistema Nacional Anticorrupción que supone la modificación de 14 artículos de la Constitución y más de 20 leyes secundarias.

 

Expo ANTAD & Alimentaria 2016

  • La evolución de nuestra Expo no ha cesado en el transcurso de sus más de tres décadas de vida.
  • El creciente proceso de internacionalización de nuestra economía, le ha hecho cobrar a la Expo ANTAD una dimensión que rebasa ya las fronteras de la proveeduría exclusivamente mexicana.
  • El año pasado, en su piso de exposición participaron más de 30 países. El resultado de tal evolución ha sido evidente: se han multiplicado y abierto oportunidades de negocio para las todas las empresas participantes en la EXPO, grandes, medianas y pequeñas, empresas proveedoras o compradoras, nacionales o de otras latitudes, de múltiples categorías de servicios y mercancías.
  • Gracias a una alianza entre ANTAD y Alimentaria Exhibitions, en el 2016 iniciará una nueva etapa de la Expo ANTAD, que ofrece a la cadena nacional de suministro una plataforma adicional de exportación.
  • La alianza ampliará significativamente el horizonte internacional y las oportunidades de negocios para las empresas participantes.
  • La alianza lleva implícita la apertura de posibilidades de asistencia y participación de proveedores de nuestro país en los foros internacionales organizados por Alimentaria, notablemente el de Barcelona.
  • Al Gobierno mexicano y las agencias encargadas de promover negocios    –PROMEXICO; ASERCA; SAGARPA  y SE–  se les hizo saber la Alianza subrayándoles que todas estas oportunidades económicas pueden ampliarse y concretarse en la medida que el Gobierno mexicano sostenga y amplíe sus apoyos destinados para promover la participación en este tipo de eventos de las pequeñas y medianas empresas de la cadena de suministro.
  • La práctica, esto es, el apoyo gubernamental a las empresas es común en varios países; en Europa la vemos como algo usual en España, Italia, Francia y Alemania por mencionar tan sólo cuatro casos.

 

IV. Comités de trabajo

 

  • La ANTAD siempre les ha manifestado a los Asociados nuestro reconocimiento por su participación en los Comités de trabajo: es sumamente relevante compartir información sobre los diversos aspectos de la gestión de sus empresas.
  • Como ejemplo reciente del valor de estos indicadores, les remitimos algunos indicadores elaborados por los Comités de Logística, Recursos Humanos y de Pérdidas y Mermas, importantes para el benchmarking de su organización y la identificación de oportunidades de reducción de costos.
  • Prácticamente en todos los Comités se tienen proyectos cuyo desarrollo sólo serán posibles si se alimentan con los datos específicos de sus empresas. Reiteramos la importancia de la participación de todos los Asociados.
  • Como siempre lo ha hecho, a solicitud expresa de los Asociados la ANTAD habrá de proteger la confidencialidad de su información.

Actualmente está conformada por: 107 cadenas de las cuales 35 son Autoservicios, 17 Departamentales y 55 Especializadas, que representan a 49,259 establecimientos con más de 26,330 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Acerca de ANTAD

 

ANTAD Inició sus actividades en 1983 agrupando a las principales cadenas detallistas del país.