Agenda Legislativa

Durante el ejercicio 2016, la ANTAD dio atención a los temas legislativos presentados en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en algunos Congresos Estatales, que inciden en la operación y funcionamiento del comercio detallista.

 

Prácticas Comerciales

El 29 de marzo de 2016, se presentó en la Cámara de Diputados la Iniciativa por la que se expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, suscrita por los diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI.

 

ANTAD expresó a los promoventes y al Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que la Iniciativa no incluía aspectos novedosos que justificaran un nuevo ordenamiento que regularan los actos comerciales, que por el contrario, el proyecto legislativo provocaría:

  • Ineficiencia en las relaciones comerciales.
  • Sobrerregulación y conflictos en la aplicación de leyes y de competencias entre autoridades.
  • Impacto en la garantía de seguridad jurídica, por la incompatibilidad que se produce entre normas aplicables a una misma situación jurídica.
  • Disposiciones jurídicas subjetivas y multas excesivas que transgredirían principios constitucionales.
  • Un ordenamiento ineficiente, ineficaz e incapaz de regular prácticas comerciales dinámicas y en constante evolución.

 

Adicionalmente, en la 2ª Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Permanente (Órgano rector del Convenio coordinado por la Secretaría de Economía) llevada a cabo el pasado 10 de mayo, el Subcomité de Cuestiones Comerciales acordó que sus “integrantes, así como, la Secretaría de Economía están a favor de la continuidad del Convenio de Buenas Prácticas Comerciales, por lo que no existe viabilidad para continuar con la Iniciativa de Ley”.

 

El tema también fue tratado en la Comisión Ejecutiva del CCE, el cual ya envío su opinión en contra de la Iniciativa a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, la Iniciativa fue retirada el pasado 27 de septiembre.

 

Reformas a la Ley de Lavado de Dinero

Como se informó en 2015, la Senadora Blanca Alcalá Ruíz y diversos Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, presentaron la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

La Iniciativa, entre otros aspectos, obliga a quienes realizan actividades vulnerables a: acumular actos u operaciones por un periodo de seis meses, para efectos de dar Aviso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a contar con “imágenes o datos”, y a recabar del cliente o usuario, la declaración acerca de si tiene o no conocimiento de la existencia del Beneficiario Controlador y, en su caso, a solicitar documentación oficial que permita identificarlo.

 

En virtud de que dichas obligaciones generan mayores cargas administrativas al sector comercial, ANTAD sostuvo reuniones con los Senadores Cristina Díaz, Luis Armando Melgar y Blanca Alcalá, con el Lic. Osvaldo Santín, Jefe de Coordinación del Secretario de SHCP, con el Lic. Alberto BazBaz, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y con el Lic. Alberto Elías Beltrán de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para reiterarles de las implicaciones y afectaciones al sector comercial.

 

A la fecha, la Iniciativa sigue pendiente de dictaminación por las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

 

Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor

El 15 de octubre de 2015, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y diversos Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una reforma integral a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

ANTAD participó como ponente en el Foro “Encuentro y diálogo con el sector empresarial. Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor” organizado por el Senado de la República.

 

En el foro, ANTAD planteó algunas consideraciones derivadas de la revisión de la Iniciativa, entre ellas las relativas a la modificación de la naturaleza jurídica de la PROFECO –se prevé que imponga y cobre sus propias multas-; la ampliación del término para la reincidencia; la invasión de competencias con autoridades sanitarias; así como la aplicación de medidas de apremio, precautorias y multas excesivas.

 

Para la revisión y análisis de la Iniciativa se sostuvieron reuniones con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, CONMEXICO, CONCANACO, COPARMEX, con representantes del Comité de Relaciones con Gobierno de ANTAD y con funcionarios de Visa.

 

Adicionalmente, se sostuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía, con los Senadores Héctor Larios e Hilda Flores y con el Secretario Técnico de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado.

 

La Iniciativa aún sigue pendiente de dictamen por parte de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Robo famélico

ANTAD fue convocado por los asesores del Senador Roberto Gil para comentarnos sobre la intención del citado legislador de regular sobre la materia y conocer la postura de los Asociados en relación con el robo famélico.

 

Se sostuvieron reuniones con algunos Asociados para comentar las políticas aplicables en sus cadenas para dar atención al robo famélico.

 

Asimismo, se sostuvo una reunión con el Lic. Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la que se comentó sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el robo en tiendas.

 

Sistema Nacional Anticorrupción

El 1 de marzo de 2016, los Senadores Pablo Escudero Morales y Enrique Burgos del PVEM y PRI, presentaron la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, La Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares vinculados con faltas graves, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación fiscal, y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

La Iniciativa fue dictaminada conjuntamente con la propuesta legislativa ciudadana “Ley General de Responsabilidades Administrativas” conocida como la Ley 3 de 3.

 

El Senado aprobó en la Ley General de Responsabilidades Administrativas que los particulares estaban obligados a presentar declaraciones fiscales, de interés y de patrimonio en caso de recibir recursos públicos.

 

Derivado de dicha aprobación, ANTAD en coordinación con el CCE realizaron diversas gestiones en la Cámara de Diputados para modificar lo aprobado por el Senado, sin embargo la Cámara Baja aprobó mantener la obligación de los particulares de presentar las 3 declaraciones.

 

El 23 de junio de 2016, el Ejecutivo Federal procedió a entregar al Congreso de la Unión diversas observaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, derivado de ello el Poder Legislativo aprueba eliminar la obligación de los particulares de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses. Finalmente el 18 de julio de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Justicia Cotidiana/ Justicia Laboral

El 28 de abril, el Ejecutivo Federal presentó dos Iniciativas en materia laboral:

 

1. Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral, que propone una reforma al derecho procesal del trabajo a partir de tres premisas:

 

♣  Que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda.

♣  Replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir.

♣  Revisa el sistema de distribución de competencias entre autoridades federales y locales.

El Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral el pasado 4 de noviembre y fue turnado a las legislaturas estatales para sus efectos constitucionales.

 

2. Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que pretende fortalecer los mecanismos que regulan tres procesos fundamentales:

♣  El depósito y registro de los contratos colectivos de trabajo;

♣  Las reglas de emplazamiento a huelga por firma de contrato;

♣  Las reglas para el desahogo del recuento de los trabajadores, que constituye la prueba principal para dirimir diversas controversias.

 

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado para su dictaminación.

 

Para analizar ambas Iniciativas se llevó a cabo una reunión con representantes de los Comités de Relaciones con Gobierno, de Recursos Humanos y representantes del Despacho de SantaMarina y Steta quienes realizaron una presentación sobre las mismas.

 

Adicionalmente, bajo la coordinación del CCE se sostuvieron reuniones para analizar las Iniciativas y presentar propuestas por parte del sector empresarial.

 

Cobranza extrajudicial

Se concertó una reunión con representantes de Grupo Salinas para revisar el estatus de la Minuta que reforma la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y de la Ley de PROFECO, en materia de cobranza extrajudicial.

 

A la fecha la Minuta no ha sido dictaminada, ANTAD se ha opuesto a su aprobación en virtud de que se pretende regular en la Ley de PROFECO la actuación de los despachos de cobranza y ello ya se encuentra previsto en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

Cobro de comisiones

El 18 de noviembre de 2015, el Dip. Joaquín Sánchez Sánchez (PRI) presentó al Pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

La Iniciativa tiene por objeto prohibir a los establecimientos comerciales cobrar cualquier tipo de comisión a los consumidores por las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito, y facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para imponer una sanción de cuatro mil a veinte mil días de salario a las entidades comerciales que cobren a los consumidores cuotas, cargos, comisiones, o cualquier sobreprecio por las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito.

 

Para analizar la citada Iniciativa se llevó a cabo una reunión con representantes del Comité de Relaciones con Gobierno.

 

El proyecto legislativo está pendiente de dictamen en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía de la Cámara de Diputados.

 

Estacionamientos gratuitos

A finales del periodo legislativo en abril de 2016, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados pretendía aprobar la Iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la Diputada Delia Guerrero Coronado (PRI), la cual prevé que la legislación estatal de desarrollo urbano establecerá las disposiciones para la regulación de los estacionamientos que deberá contemplar, al menos, las tarifas aplicables a los estacionamientos públicos y la gratuidad del servicio para los clientes de centros comerciales.

 

ANTAD sostuvo reuniones con los Diputados Raúl Domínguez Rex, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con su Secretario Técnico, con la Diputada Delia Guerrero y con el asesor del Diputado Jorge Ramírez Marín, para plantearles la inconstitucionalidad de la Iniciativa. Derivado de las gestiones realizadas, el dictamen que aprobaba la Iniciativa fue retirado del orden del día de la reunión de la Comisión. Aún continúa pendiente.

 

A mediados de junio, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, considerando los planteamientos de la ANTAD sobre la inconstitucionalidad de disposiciones que obligan a otorgar de manera gratuita el servicio de estacionamiento, desechó la Iniciativa presentada por el Diputado Javier Bolaños Aguilar del PAN que establecía que en la legislación estatal de desarrollo urbano se incluyeran disposiciones para la regulación de los estacionamientos contemplando la gratuidad del servicio para los clientes de centros comerciales.

 

Adicionalmente, se concertaron diversas reuniones con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios para coordinarnos en la estrategia para atender las Iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión y en los Congresos Estatales en materia de estacionamientos gratuitos.

 

Asimismo, se sostuvo una reunión con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para comentar sobre las diversas legislaciones e Iniciativas que obligan a proporcionar el servicio de estacionamiento gratuito.

 

A la fecha el estado que guardan las Iniciativas y Puntos de Acuerdo presentados en el Congreso de la Unión es el siguiente:

♣  Iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada el 4 de noviembre de 2015 por la Dip. Delia Guerrero Coronado (PRI). Pendiente de dictamen.

♣  Iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada el 28 de abril de 2016 por el Dip. Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN). Desechada en Comisión el 13 de junio de 2016.

♣  Iniciativa que adiciona el artículo 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada el 6 de septiembre de 2016, por la Dip. María Cristina Teresa García Bravo (PRD). Pendiente de dictamen.

♣  Punto de Acuerdo presentado el 16 de marzo de 2016, por Senadores del PRI, por el que se exhorta a los Congresos Locales a legislar en torno a eliminar el cobro del servicio de estacionamientos en las plazas comerciales y en los hoteles para los clientes de esos establecimientos. Pendiente de dictamen.

♣  Punto de Acuerdo presentado el 12 de abril de 2016, por la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), por el que se exhorta a las entidades federativas y a los municipios para que la prestación del servicio de estacionamiento en edificios, instalaciones públicas, centros comerciales, esparcimiento y diversión sea de carácter gratuito. Pendiente de dictamen,

♣  Punto de Acuerdo presentado en julio de 2016, por la Diputada María Cristina Teresa García Bravo (PRD), por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas y ayuntamientos del país para que legislen para eliminar el cobro del servicio de estacionamiento. Aprobado en Comisión Permanente el 31 de agosto de 2016.

 

Comercialización de mascotas

 

El Diputado Jesús Sesma presentó tres Iniciativas para reformar  la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, así como para modificar la Ley General de Vida Silvestre con la intención de prohibir la exhibición de mascotas para venta en establecimientos mercantiles.

 

La reforma a la Ley General de Vida Silvestre planeaba aprobarse a finales del periodo que concluyo el 15 de diciembre. ANTAD sostuvo reuniones con los Diputados Arturo Álvarez Angli, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Cámara de Diputados; Andrés Aguirre; Susana Corella Platt; Sergio Gómez Olivier; Francisco Pinto Torres; Fernando Rubio Quiroz, María Chávez García, Jesús Sesma, Jorge Dávila, con el Secretario Técnico de la Comisión y con asesores del Diputado Jorge Carlos Ramírez Marin a quienes se les manifestó la postura de la Asociación respecto del proyecto de ley.

 

El dictamen de la Iniciativa quedo pendiente de discusión para el próximo periodo de sesiones.

 

 

CONGRESOS LOCALES

 

Estacionamentos gratuitos

En más de la mitad de los Congresos locales se presentaron Iniciativas para regular el servicio de estacionamiento de manera gratuita y/o la aplicación de una tarifa preferencial.

 

ANTAD remitió comunicados a Gobernadores, Secretarios de Gobierno, de Desarrollo Económico y a legisladores, manifestando la inconstitucionalidad de la propuesta.

 

A la fecha el estatus de las Iniciativas, Leyes y Reglamentos locales es el siguiente:

  • 23 Iniciativas presentadas, pendientes de aprobación:
    • 12 Estados: Aguascalientes; Oaxaca (2); Coahuila; Baja California; Estado de México; Sinaloa (3); Guerrero (2); Nuevo León (2); Colima (3); Querétaro; Jalisco; Michoacán.
    • 4 Municipios: Zapopan, Jalisco; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Puebla, Puebla, Morelia, Michoacán.
  • 13 Leyes o Reglamentos publicados:
    • 8 Estados: Tabasco; Morelos; San Luis Potosí; Veracruz; Chiapas; Aguascalientes; Zacatecas; Baja California.
    • 5 Municipios: Cd. Juárez, Chihuahua; Pachuca, Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Edo. de México; Mérida, Yucatán; Cuernavaca, Morelos.
  • Reglamento publicado:
    • 1 Municipio: Acapulco, Gro.
  • Puntos de Acuerdo pendientes de dictamen: Campeche, Puebla
  • Punto de Acuerdo aprobado: Colima
  • 1 Iniciativa que deroga la gratuidad:
    • Estado: Baja California

 

CIUDAD DE MEXICO

 

Alianza con organismos empresariales G9

Los organismos empresariales de la Ciudad de México: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, COPARMEX Ciudad de México, CANACO Ciudad de México, Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, CANACINTRA, CANACOPE Ciudad de México, CANADEVI, CANIRAC y la ANTAD sostuvieron reuniones con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del PAN, PRI, MORENA y PRD, con los Presidentes del PRI, PAN, PRD y Morena en las que se planteo la Agenda del sector empresarial para el fortalecimiento del desarrollo económico de la Ciudad de México.

 

Adicionalmente, el grupo empresarial sostuvo reuniones con expertos sobre el contenido que debería prever la Constitución Política de la Ciudad de México para fomentar la competitividad y el desarrollo de negocios en la Ciudad.

 

También se llevaron a cabo reuniones con el Delegado Metropolitano de la Secretaría de Economía en las que se presentaron diversos análisis de las reformas constitucionales en materia de la reforma política de la Ciudad de México y con Salomón Chertorivski Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

 

Propuestas al Proyecto de Constitución de la Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial y el G 9, presentaron a la Asamblea Constituyente las propuestas empresariales sobre el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

 

La construcción de la nueva ley suprema representa una oportunidad histórica para promover la competitividad, la inversión, el empleo, la seguridad y sentar las bases para una administración eficiente y transparente.

 

El Grupo empresarial denominado G9 y el CCE también sostuvo reuniones con candidatos Asambleístas Constituyentes del PRI, con Asambleístas constituyentes del PAN, PRI y del PRD, así como con el Consejero jurídico de la Ciudad para plantearles las propuestas del grupo respecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

Asimismo, participó en una reunión convocada por el Senador Gil Zuarth, Presidente del Senado y algunos legisladores del PAN designados por el Senado y la Cámara de Diputados para comentar sobre propuestas a la Constitución de la Ciudad de México.

 

Adicionalmente, se sostuvo una reunión con los Diputados César Camacho Quiroz y Enrique Jackson del PRI para plantearles las inquietudes del sector respecto del proyecto de Constitución de la CDMX

 

 

ANTAD también participó en una reunión con Rogelio Muñiz, Secretario Ejecutivo del grupo redactor de la Constitución

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DF

 

Iniciativa de Ley de Amnistía

El Diputado Luciano Jimeno Huanosta (PT- Nueva Alianza- PH) presentó en el Pleno de la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley de Amnistía para aquellas personas que se encuentran en proceso o privadas de su libertad por cometer delitos patrimoniales de cuantía menor (por un monto equivalente o menor a $10,956.00) en la Ciudad de México.

ANTAD sostuvo una reunión con el Diputado Jimeno, la Diputada Beatriz Olivares y los Secretarios Técnicos de la Comisiones de Derechos Humanos, Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que se comentó la postura de la ANTAD respecto de la Iniciativa.

 

Adicionalmente, se llevo a cabo una reunión con el Consejero Jurídico, quien nos manifestó que la Asamblea Legislativa carece de facultades para expedir una Ley en la materia.

 

La Iniciativa se encuentra pendiente de dictamen por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del D.F.

 

Iniciativa Ley de Residuos

El 17 de noviembre, los Diputados integrantes del PVEM y la Diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal del PRD presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

 

ANTAD en coordinación con INBOPLAST, ANIQ, ANIPAC, ECOCE, SUSTENTA, CONMEXICO sostuvieron una reunión con la Secretaría Técnica de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del DF en la que se comentaron diversas inquietudes respecto de la Iniciativa referida.

 

Periodo Extraordinario de Sesiones

El pasado 14 de septiembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocó a un periodo extraordinario de sesiones, en la que se aprobaron 13 dictámenes, entre ellos, reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Lo aprobado por la Asamblea trastoca la división y equilibrio de poderes consignados en nuestra Constitución Federal, pues se sustituyen las decisiones del Ejecutivo por las de los legisladores, siempre naturalmente comprometidos con sus partidos políticos y los múltiples intereses de sus grupos representados. El cambio jurídico vulnera el interés público y la certeza jurídica en perjuicio de cualquier ciudadano y empresa participantes en el desarrollo urbano.

 

Los legisladores se autonominaron para estar a cargo -con el doble rol de ser juez y parte- de los programas de desarrollo urbano, usos de suelo, niveles de construcción, áreas libres y superficie mínima de vivienda. Hasta ahora, la administración de estos temas está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

 

Adicionalmente, las reformas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo atentan nuestra Constitución Federal porque vulneran la seguridad jurídica del particular. Ahora, por el simple hecho de que alguien se sienta afectado por una remodelación o construcción podrá promover una acción pública que puede implicar la suspensión de la obra.

 

El G9 sostuvo diversas reuniones para analizar el impacto de las reformas. Adicionalmente, llevó a cabo una reunión con los Diputados Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y PRD en la que se manifestó la preocupación del sector por las reformas aprobadas.

 

Adicionalmente el G9 se reunió con el coordinador Parlamentario de Morena, diputados y con la Secretaria General de Morena a nivel nacional para presentarle nuestros comentarios.

 

Los Asambleístas acordaron sostener reuniones de trabajo técnicas con el G9 para presentar propuestas alternas a las reformas aprobadas.

 

Se sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez y la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la Dra. Yasmin Esquivel Mossa, así como magistrados del Tribunal a quienes se les presentaron las propuestas del G9.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó observaciones a los proyectos aprobados en el periodo de sesiones extraordinario.

 

El pasado 6 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó el Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, considerando las observaciones del Jefe de Gobierno de la CDMX.

 

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

ANTAD participó activamente en las siguientes Comisiones de trabajo del CCE:

  • En la Comisión de Enlace Legislativo en la que se revisaron las agendas legislativas, se analizó la apertura y cierres de periodos ordinarios del Congreso de la Unión y temas relacionados con: miscelánea penal; responsabilidad penal de persona morales; Iniciativas en materia de protección al consumidor, justicia cotidiana, de Buenas Prácticas Comerciales, de reformas a la Ley de Responsabilidad Ambiental y del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.
  • En la Comisión de Seguridad Social, Salud y Pensiones para establecer los temas de prioridad del ejercicio 2016.
  • En la Comisión Laboral para revisar las Iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, presentadas en el Congreso de la Unión.
  • En la Comisión Fiscal para analizar los proyectos legislativos en materia fiscal y el paquete económico 2017, y
  • En la Comisión de Estado de Derecho en donde se analizaron entre otros temas: subrogación laboral, salarios caídos y progresividad, consulta indígena, sociedades simplificadas; responsabilidad penal de personas morales; justicia laboral y juicios orales mercantiles.

 

Otras gestiones

Se participó en los siguientes eventos:

  • Foro organizado por el IMCO denominado Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos.
  • Consejo Nacional de Protección Civil.
  • Seminario de Seguridad Agroalimentaria organizado por la PROFECO.
  • Asamblea Anual del CCE.
  • Presentación del Informe anual de Coparmex Ciudad de México.
  • Consejo de Canaco Ciudad de México.
  • Presentación del Informe anual de Canadevi Valle de México.
  • Consejo Nacional Agropecuario.
  • Mesa Técnica sobre Reciclabilidad de Plásticos Degradables coordinada por INBOPLAST.