Informe Anual de Gestión presentado por el Lic. Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo, a la Asamblea General Ordinaria de la ANTAD.

Riviera Nayarita, Noviembre 2016

 

 

 

Distinguidos Asociados participantes de esta Asamblea:

 

En cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la Asociación, presento a ustedes el informe del desempeño, actividades y resultados de la ANTAD durante el último año, desde nuestra Asamblea en Los Cabos, B.C., Noviembre 2015 hasta la fecha.

 

La información de la gestión anual de la ANTAD se presenta - para la consideración y aprobación de la Asamblea-, en dos partes.

 

En un informe amplio y detallado se da cuenta de las actividades de la ANTAD y de las áreas administrativas que la componen, el día de ayer se les envío de forma electrónica.

 

A continuación se sintetizan los resultados institucionales de gestión y se agrupan alrededor de cuatro temas: las cifras de venta, las gestiones de cabildeo, los proyectos prioritarios y los trabajos de los comités.

 

I. Dinamismo de las ventas del sector detallista

 

II. ANTAD: agenda con el gobierno y presencia nacional

 

III. ANTAD: proyectos prioritarios

 

IV. Comités de trabajo

 

 

I. Dinamismo de las ventas del sector detallista

 

Por segundo año consecutivo, el crecimiento de las ventas de ANTAD ha superado en más de tres veces el de la actividad económica en su conjunto.

 

♣ Se prevé que las ventas crezcan en términos reales alrededor del 6.0 por ciento en este 2016.

 

♣ El incremento anual de este año y del pasado 2015 contrastan con los bajos crecimientos registrados –también en términos reales– en 2013 (de 1.2 por ciento) y 2014 (1.1 por ciento).

 

♣ Por formato, el aumento de ventas del año en curso se estima será de: 4.6 por ciento en autoservicios, 9.0 por ciento en departamentales y 6.7 por ciento en especializadas.

 

Las grandes diferencias de los crecimientos económicos regionales impactan los niveles estatales de consumo, notoriamente más débiles en estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los mayormente afectados por los conflictos magisteriales. El crecimiento de las ventas del Suroeste ha sido inferior al del 2015 en 2.8 por ciento.

 

♣ Las cifras de la ANTAD son indicadores cada vez más consultados. Lo son particularmente por el gobierno –el Banco de México, Hacienda, Economía– y los analistas económicos. El valor de esta información sin duda se acrecentará cuando incorpore las cifras de más categorías de mercancías y la evolución de precios.

 

♣ A lo largo del año, diversas gestiones de la ANTAD ante el Ejecutivo y Legislativo han tenido incidencia en los resultados financieros y operativos de las tiendas, ya sea por el lado de los ingresos o bien de los costos.

 

♣ Los ejemplos seleccionados de gestiones con favorable impacto económico en los Asociados han sido las relativas a:

 

1. La comunicación permanente con autoridades y Asociados en el tema de los conflictos magisteriales.

 

2. Las gestiones con el SAT. Sobre todo las referidas a las devoluciones de IVA; importaciones de ventas en líneas; y los sorteos fiscales.

 

3. El seguimiento y apoyo del nuevo marco regulatorio que persigue generar bases constitucionales para forzar la simplificación administrativa en las entidades federativas. (En algunos estados ya se ha concretado esta nueva legislación).

 

4. La reducción gradual del sistema de tiendas del ISSSTE.

 

5. La atención permanente – en contacto con las autoridades de seguridad – a los problemas delictivos y de robos, particularmente en la CDMX y Edo. de México.

 

6. Las gestiones con SEGOB, SEDENA y Protección Civil para fortalecer  los mecanismos de colaboración entre la ANTAD y el gobierno en  situaciones de desastres (con saldo blanco en el 2016).

 

7. La colaboración con el esfuerzo nacional de conseguir el mayor número de firmas de apoyo para impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción.

8. Las gestiones múltiples, ante autoridades estatales, municipios y con la Presidencia de la SCJN, para expresarles el rechazo a legislaciones relativas a la gratuidad de estacionamientos y lograr del órgano superior de justicia un dictamen que invalide definitivamente esas propuestas legales.

 

9. La suscripción del Convenio con PROFECO, que sienta las bases para moderar los potenciales actos discrecionales de supervisión e inspección.

 

10. En relación al programa Hoy no Circula, las gestiones para limitar el efecto de las decisiones adoptadas en los costos de transporte de los Asociados y sus proveedores.

 

11. El cabildeo en contra de las iniciativas legislativas contrarias al uso de fulles.

 

12. Las gestiones del G9 (Grupo de Representaciones Empresariales en la Ciudad de México) en el tema constitucional y decisiones legislativas de la Asamblea.

 

 

II. Agenda con el gobierno y presencia nacional

 

♣ En la esfera pública y privada, ANTAD y sus Asociados han fortalecido su posición ante las autoridades. A la Asociación se le reconoce como una representación de prestigio y relevancia para el mercado interno mexicano. Así se hizo evidente en las ocasiones en que se le presentaron a SEGOB y Economía nuestras afectaciones por los conflictos magisteriales.

 

♣ En el transcurso del 2016, la ANTAD ha sostenido reuniones con una amplia lista de Secretarios de Estado, Gobernadores, Legisladores y titulares de dependencias e instituciones relevantes para la operación diaria de nuestro sector.

 

♣ Interlocución abierta y permanente la tiene ANTAD con las Secretarías del ramo económico y social así como las dependencias más importantes de la administración, como PROFECO, SENASICA, COFEPRIS, COFEMER, COFECE, SAT, ADUANAS, COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD y CENAPRED.

 

♣ Debe destacarse también la comunicación continua con las autoridades federales, con el gobernador y el gobierno del Estado de México y con el Jefe de Gobierno y Gobierno de la CDMX.

 

♣ Con las autoridades encargadas de la seguridad, en la CDMX y en el Estado de México, la información del sector detallista y la seriedad y profesionalismo con el que se gestionan nuestros problemas, han sido elementos clave para obtener de esas dependencias mayor y más rápida atención de las incidencias delictivas en las tiendas.

 

♣ La participación de la ANTAD en el CCE y en sus comisiones de trabajo significan para la Asociación una valiosa fuente de información y un apoyo relevante para promover y gestionar con más fuerza los temas más sensibles de nuestra agenda sectorial.

 

♣ En la CDMX ha sido posible construir un grupo de representaciones empresariales (el G9), con una agenda común para gestionarla con el gobierno capitalino.

 

♣ La Cámara de Comercio, la CANACOPE, la CANACINTRA, COPARMEX, CANADEVI, ADI, CANIRAC y Asociación de Hoteles de la CDMX conforman esta alianza.

 

 

III. ANTAD: Proyectos prioritarios

 

Plataforma de pagos

 

♣ Durante las sesiones del Consejo Directivo del 2016 hubo la oportunidad de presentarles los alcances y resultados de la Plataforma de Pagos y recibir de los Asociados su respaldo y disposición total para integrar a ella las tiendas de sus cadenas.

 

♣ La incorporación a la Plataforma de más entidades federativas, negocios externos a la ANTAD, tiendas de nuestros Asociados y de otros proveedores de servicios ha conformado un creciente agregado de negocios que habrán de garantizar la autonomía y rentabilidad financiera de la Plataforma.

 

♣ El sector detallista, gracias a la Plataforma, genera un valor agregado múltiple para varias entidades: para los estados y diversos proveedores de servicios, gracias al servicio de pago de impuestos y de facturas; para los Asociados, por el flujo de clientes usuarios de la Plataforma; y para la comunidad en general, ahorro de tiempo, traslados, filas y molestias hasta ahora usuales en el pago de impuestos y servicios.

 

♣ Un factor permanentemente clave en la consolidación de la Plataforma es la invitación a la clientela, por parte de los encargados de cajas, a que aprovechen su paso por las tiendas para hacer sus pagos de servicios.

 

Campaña anticorrupción

 

♣ La iniciativa del fundador de la ANTAD, Don Henry Davis, ha sido puesta en marcha. Diversos materiales de comunicación de la campaña “NO DES, NO ACEPTES” se han difundido y distribuido a la comunidad empresarial, al sector detallista y a una amplia variedad de negocios, instituciones y sitios públicos. El desarrollo de un sitio WEB y el uso de una APP complementarán la campaña.

 

♣ Estas acciones y esfuerzos sociales son cada vez más apreciados por la comunidad en general: la corrupción le genera una de las mayores preocupaciones, probablemente por encima de la seguridad o las cuestiones económicas.

 

♣ La percepción social la ha documentado un estudio del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Cámara de Diputados: el 71 por ciento de la gente cree que las prácticas deshonestas se han incrementado en el país; 93 por ciento lo perciben como un problema serio; y 91 por ciento piensa que los partidos políticos son los más corruptos.

 

Expo ANTAD & Alimentaria

 

♣ La evolución de nuestra EXPO no ha cesado en el transcurso de sus más de tres décadas de vida.

 

♣ El creciente proceso de internacionalización de nuestra economía, le ha hecho cobrar a la EXPO ANTAD una dimensión que rebasa ya las fronteras de la proveeduría exclusivamente mexicana. En el pabellón internacional, se estima que el crecimiento en 2017 del número de expositores será del 300 por ciento y el de los visitantes de 150.

♣ Gracias a la alianza entre ANTAD y Alimentaria Exhibitions, la nueva etapa de la EXPO ANTAD ya ofrece a la cadena nacional de suministro una amplia plataforma de Comercio Exterior

 

♣ La alianza ha ampliado significativamente el horizonte internacional y las oportunidades de negocios para las empresas participantes.

 

 

IV. Comités de trabajo

 

♣ La ANTAD reitera a los Asociados nuestro reconocimiento por su participación en los Comités de Trabajo. Su éxito siempre depende de su disposición para compartir información sobre los diversos aspectos de la gestión de sus empresas.

 

♣ Prácticamente en todos los Comités se tienen proyectos cuyo desarrollo sólo será posible si se alimentan con los datos específicos de sus empresas. Reiteramos la importancia de la participación de todos los Asociados.

 

♣ La colaboración colectiva rinde frutos: se ha conseguido un continuo enriquecimiento de la información sectorial en materia financiera, de pérdidas y mermas (que lograron la cifra record de 0.9%* en 2015 vs. 1.99% del 2014), eficiencia energética, logística, plataforma de pagos, recursos humanos, y ventas, por mencionar algunos ejemplos.

 

♣ Como siempre lo ha hecho, a solicitud expresa de los Asociados, la ANTAD es responsable de garantizarles la confidencialidad de su información.

 

♣ Una reflexión final: desde su fundación, la ANTAD se definió como una institución defensora de los intereses de sus Asociados cuyos miembros habrían de ser agentes de compra de los consumidores.

 

♣ En esta evaluación anual de la gestión institucional sobresalen dos rasgos: un mercado interno fortalecido que, por un año más, ha impulsado el crecimiento de las ventas de nuestro sector; y un entorno externo que exige la atención de una más amplia variedad de temas gubernamentales.

 

♣ Cualquier escenario futuro habrá de depender de la participación de los Asociados y del trabajo de los Comités, consolidados en los últimos doce meses. La ANTAD les reitera su agradecimiento por su compromiso de trabajo gremial.

 

 

Muchas gracias.

 

 

Lic. Vicente Yáñez Solloa

Presidente Ejecutivo,

ANTAD.