AGENDA LEGISLATIVA

En 2012, la ANTAD integró en su página electrónica el Sistema de Seguimiento Legislativo con la finalidad de mantener informados a sus Asociados respecto de las actividades desarrolladas por el Congreso de la Unión. El objetivo principal del Sistema es identificar las Iniciativas de interés del sector comercial y reportar sus avances en el proceso legislativo.

Prácticas Comerciales

Con fecha 12 de abril del 2012, la Senadora María de los Angeles Moreno del PRI presentó en el Senado de la República, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos del Código de Comercio y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.

La Iniciativa preveía como actos de competencia desleal: i) ofrecer un producto o servicio por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable; ii) usar las ganancias obtenidas de la venta, comercialización o prestación de un producto o servicio para financiar las pérdidas obtenidas por la venta, comercialización o prestación de otro producto o servicio; iii) establecer promociones de venta o de prestación de servicios que excedan el valor del margen de ganancia o de utilidad del producto comercializado o del servicio prestado; iv) establecer precios distintos para un mismo producto o servicio en diferentes sucursales; v) condicionar la compra o venta de un producto a la exclusividad en la distribución de un producto determinado; entre otras.

Adicionalmente, pretendía facultar a la Secretaría de Economía para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas, prácticas monopsónicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados y servicios.

Los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial manifestamos nuestro rechazo a la aprobación de la Iniciativa por representar límites y controles a la actividad comercial. Se sostuvieron reuniones con el Senador Eloy Cantú, entonces Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, su Secretario Técnico y con la Senadora María de los Ángeles Moreno.

La Iniciativa quedó pendiente de dictaminación por las Comisiones y mediante Acuerdo de la mesa directiva del Senado de fecha 27 de noviembre se dio por concluido su trámite legislativo.

El 11 de enero de 2012, el Senador Juan Bueno Torio presentó la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia, la cual pretendía:
• Sustituir los términos de costo medio total y medio variable por “costo unitario” (último costo, gasto, prestaciones y/o impuestos para producir o poner a la venta un producto en su punto de venta);
• Obligar a precios iguales en todas las sucursales de un mismo Estado;
• Cuando exista la apertura de una tienda comercial, el descuento que se hará por la inauguración, también se hará en todas las tiendas del Estado, siempre y cuando no vendan por abajo del costo;
• Obligar al proveedor a ofrecer los precios por igual en todas las sucursales en 50 kilómetros a la redonda;
• Eliminar el término de prácticas monopólicas “relativas” e incluir el concepto de “monopsónicas”;
• Eliminar los supuestos para que una práctica monopólica relativa sea violatoria de la Ley (Art. 11 LFCE): poder sustancial sobre el mercado relevante y realizar la práctica respecto de bienes o servicios que correspondan al mercado relevante de que se trate.

ANTAD sostuvo reuniones con el Senador Eloy Cantú y el Senador Juan Bueno, a quiénes se les manifestó que esta Iniciativa podría resultar contraria al proceso de competencia y libre concurrencia y en consecuencia en perjuicio del consumidor. Su dictaminación quedo pendiente por parte de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado. Mediante Acuerdo de la mesa directiva del Senado de fecha 27 de noviembre se dio por concluido su trámite legislativo.

Modificaciones al Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas

En enero, la Secretaría de Economía, CANACINTRA, CONCAMIN, CONMEXICO, CNA y ANTAD firmaron las modificaciones al Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, el cual tienen por objeto alcanzar una sana convivencia entre los productores, distribuidores, detallistas, y demás entidades involucradas en la producción y distribución de bienes y servicios, en beneficio de la productividad del sector.

El Convenio original fue suscrito en julio de 2009, y se rige bajo los principios de fomento a la libre competencia y concurrencia; el cumplimiento estricto de lo pactado; el compromiso de conducirse con lealtad y buena fe; la libre determinación contractual; la legalidad, corresponsabilidad, y competitividad; el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; el reconocimiento de los derechos de los consumidores, y la transparencia y rendición de cuentas.

Las modificaciones suscritas tienen por objetivo:
• Fortalecer el principio de “el cumplimiento estricto de lo pactado”;se ratifica la improcedencia de decisiones y acciones unilaterales salvo los cambios de precios que serán establecidos por los proveedores;
• Que en el caso de campañas promocionales, la parte compradora no pueda reflejar al proveedor la reducción parcial o total que hizo al precio de venta ni aportación ni cambio de condición alguna no pactada anteriormente por escrito;
• Establecer que el comprador no debe exigir a sus proveedores la presentación de tickets de venta de sus productos en otras cadenas comerciales para que pueda darse un cambio de precio;
• Promover que los distribuidores, detallistas y tiendas departamentales destinen al menos el 10% del piso de venta a la comercialización de productos de empresas PYMES;
• En lo relativo a la tramitación y solución de inconformidades, se fomenta la resolución ágil y sencilla de los conflictos. Cualquier organización empresarial, podrá presentar una inconformidad ante la organización empresarial a la que pertenezca la empresa que presuntamente violó las prácticas comerciales convenidas. Para ello, no será necesario revelar los nombres de las empresas afectadas en primera instancia.
• Se incluye la figura del “promotor de buenas prácticas”, para actuar como enlace de las empresas para resolver las inconformidades;
• Modificar las reglas de organización y funcionamiento del Comité Ejecutivo Permanente y de sus grupos de trabajo.

Las modificaciones al Convenio fueron remitidas a los legisladores promoventes de las Iniciativas de Ley de Prácticas Comerciales, así como a los encargados de su análisis y dictaminación.

ANTAD permanentemente participa en las reuniones convocadas por la Secretaría de Economía para dar seguimiento a las acciones que determinan los Subcomités de trabajo derivados del Convenio.

Reforma Laboral

Durante el mes de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados la Iniciativa Preferente que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Después del análisis correspondiente, el Pleno de esta Cámara aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Las principales reformas consisten en:

• Se incluye el concepto de trabajo digno y decente -aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador-.

• Se define y condiciona la subcontratación “outsourcing” entendiéndose como aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de la obras contratadas.

Este tipo de trabajo debe cumplir con las siguientes condiciones:
a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro del trabajo;
b) Deberá justificarse por su carácter especializado;
c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con esas tres condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de la Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

• Se prohíbe el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar y se refuerzan las disposiciones aplicables al trabajo de menores.

• Se regula la prestación de servicios de trabajadores mexicanos fuera de la República contratados en territorio nacional.

• Se prevén nuevas modalidades de contratación: por temporada o por tiempo indeterminado el cual podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial.

• El periodo de prueba no podrá exceder de 30 días, -salvo que se trate de directivos, gerenciales o técnicos y profesionales especializados en cuyo caso podrá el periodo extenderse hasta 180 días- con el objetivo de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos para desarrollar el trabajo.

La relación de trabajo para capacitación inicial tendrá una duración máxima de 3 meses o en su caso hasta de 6 meses sólo cuando se trate de trabajadores con puestos de dirección, gerenciales o técnicos y profesionales especializados.

Ambos contratos son improrrogables.

• Se prevé el salario por hora, para tal efecto el patrón y el trabajador podrán convenir el monto siempre que se trate de un salario remunerador y en ningún caso sea menor al que corresponda a una jornada diaria.

• El patrón que despida a un trabajador deberá avisarle por escrito personalmente o por conducto de la Junta de Conciliación y Arbitraje competente.

• Si el patrón no comprueba la causa de rescisión del contrato, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen salarios vencidos hasta por un periodo máximo de doce meses. Si al término de los doce meses no ha concluido el procedimiento o el patrón no ha dado cumplimiento al laudo se pagará al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

• Se incluye el pago del salario por medios electrónicos.

• Se prevé el permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo.

• Se obliga a los patrones a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento.

• En las empresas que tengan más de 50 trabajadores se deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

• Se ordena constituir el Comité Nacional de Productividad como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo Federal y de la planta productiva.

• Por lo que corresponde a vacantes definitivas, provisionales con duración mayor a 30 días y los puestos de nueva creación, estos serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.

• Por lo que respecta a Sindicatos, se establece que sus estatutos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la Asamblea General; votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta. Asimismo, se enuncias las reglas para la rendición de cuentas.

• En el caso de contingencias sanitarias, declarada por la autoridad sanitaria competente, el patrón deberá pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

• Se incrementan los parámetros para la imposición de multas, en el caso de los patrones se podrán hacer acreedores a multas de hasta 5000 veces el salario mínimo general vigente.

El Proyecto fue remitido al Senado y aprobado el 23 de octubre.

• El Senado modificó la Minuta enviada por la Cámara de Diputados. Entre las modificaciones aprobadas se incluyen:

• El registro de los sindicatos será público y bajo principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical,

• La elección de las dirigencias sindicales será mediante voto libre, directo y secreto,

• Las directivas de los sindicatos deben informar -por lo menos cada seis meses- a sus agremiados sobre la administración del patrimonio sindical, la situación de los ingresos por cuotas y otros bienes, así como su destino, y

• Los requisitos y procedimientos que un sindicato deberá cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo. Se reconoce la posibilidad de que los trabajadores voten su contrato colectivo de trabajo y lo conozcan.

El proyecto de Decreto fue devuelto a la Cámara de Diputados. El 8 de noviembre se aprueba el proyecto: se incluye voto indirecto para elección de líderes sindicales; se elimina la obligación de informar a cada uno de los trabajadores sobre el manejo de bienes sindicales y se eliminan los requisitos y procedimientos que deben cumplir los sindicatos para celebrar un contrato colectivo de trabajo.

El 13 de noviembre, el Pleno del Senado aprobó la Reforma Laboral, avaló la reincorporación de los requisitos y procedimientos para votar los contratos colectivos, lo cual había sido eliminado en Diputados y finalmente el Senado acordó que los artículos aprobados por ambas Cámaras se mandarán al Ejecutivo para publicación en el Diario Oficial de la Federación y los artículos reincorporados se devolvieran a la Cámara Baja para su posterior discusión.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

El Consejo Coordinador Empresarial coordinó el seguimiento y observaciones del sector privado a este Proyecto. ANTAD participó en la Comisión del Trabajo y de Enlace Legislativo aportando los comentarios del sector a esta reforma.

Lavado de Dinero

El 26 de agosto de 2010, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presentó la Iniciativa por la que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero).

Después de dos años, la Iniciativa fue aprobada el pasado 11 de octubre por el Congreso de la Unión.

La Ley tiene por objeto establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita y aquéllos tendientes a financiar al terrorismo.

Para ello, propone establecer un régimen de identificación y reporte de ciertos actos u operaciones vinculados a actividades que pueden ser vulnerables a ser utilizadas por el crimen organizado para sus procesos de lavado de dinero, o bien, a los de financiamiento al terrorismo.

En este sentido, la Ley establece que quienes realicen actividades vulnerables – por un monto igual o superior a los establecidos en la propia Ley- , tendrán entre otras obligaciones, la de identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.

Asimismo, se determina que quienes realicen actividades vulnerables presentarán, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los avisos correspondientes a la operación realizada –cuando el monto sea igual o superior a lo definido en la propia ley- a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en que se hubiera llevado a cabo la operación objeto de aviso.

Adicionalmente, la Ley pretende restringir el uso de efectivo en determinadas operaciones tales como: constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles, transmisiones de propiedad sobre vehículos, relojes, metales preciosos y joyas, adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuestas, concursos o sorteos, entre otros.

Durante la discusión de este Proyecto en la Cámara de Diputados, se concertaron reuniones con los entonces Diputados Jaime Aguilar Álvarez, Arturo Zamora Jiménez, Mario Alberto Becerra, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Oscar Arce Paniagua. ANTAD en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial lograron por una parte, aumentar los montos para identificar actividades vulnerables, así como para dar avisos y, por otra, modificar el penúltimo párrafo del artículo 17 que obligaba a la presentación de avisos por operaciones acumuladas en un periodo de seis meses.

La Ley fue publicada el pasado 17 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Tabaco

El 20 de octubre de 2011, el Diputado Fernando Espino Arévalo del PRI, a nombre de 86 Diputados y Senadores de diversas fracciones parlamentarias, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Economía para su análisis y dictaminación.

En el Senado, los legisladores Ernesto Saro Boardman y Emma Lucía Larios Gaxiola del PAN presentaron, el 25 de octubre de 2011, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.

Iniciativas, las de ambas cámaras, se trata de similares; en esencia contienen dos propuestas:
i. Exigir licencia sanitaria a todo establecimiento que venda cigarros/tabaco
ii. Prohibir la exhibición de cigarros en los comercios; no deben quedar a la vista del público.

ANTAD sostuvo reuniones con los Diputados Rodrigo Reina, Heladio Verver y Vargas, con el Secretario Técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y con la Diputada Cristina Díaz, Secretaria de esta Comisión, así como con el Senador Ernesto Saro Boardman Presidente de la Comisión de Salud y el Secretario Técnico de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado a quienes se les comentó que de aprobarse las Iniciativas en sus términos se fomentaría la economía ilegal; se generaría sobrerregulación y se provocaría una carga administrativa mayúscula a la Secretaría de Salud para otorgar las licencias sanitarias, entre otros aspectos.

ANTAD en coordinación con la CANACO Ciudad de México, extendió el posicionamiento a los integrantes de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras y de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado.

Tanto en Cámara de Diputados como en Senado ambas Iniciativas quedaron pendientes de aprobación.

Con fecha 21 de febrero de 2012, la Diputada María del Pilar Torre Canales presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley General para el Control del Tabaco con el objetivo entre otros, de facultar a la Secretaría de Salud para emitir autorizaciones para la producción, fabricación e importación de los productos del tabaco cuando cambiaran su composición o incluyera nuevos aditivos.

Para comentar este tema, ANTAD se reunión con los Diputados Rodrigo Reina, Heladio Verver y Vargas y la Diputada Cristina Díaz. El Proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y se eliminó la obligación de contar con la autorización referida, así como la facultad discrecional para que la Secretaría de Salud y autoridades estatales definieran lugares considerados como espacios 100 % libres de humo de tabaco. A la fecha este Proyecto se encuentra pendiente en el Senado.

Envases de plástico

A principios de enero de 2012, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República nos compartió el Dictamen de dos Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 96 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente. Entre los objetivos de estas Iniciativas estaba el de facultar a la SEMARNAT para expedir normas oficiales mexicanas que tuvieran por objeto obligar a la biodegradabilidad de los plásticos y prohibir depositar envases plásticos en rellenos sanitarios y en tiraderos a cielo abierto.

ANTAD , ANIQ, INBOPLAST, ANIPAC, CAINTRA, COPARMEX, CONMEXICO y APREPET coordinaron esfuerzos y sostuvieron reuniones con los Senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Margarita Villaescusa, Francisco Agundis Secretarios y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, respectivamente, Jesús Dueñas, Francisco Javier Obregón Espinoza, Fernando Velázquez López, María Elena Orantes, Guillermo Tamborrel, María de los Ángeles Moreno, Guadalupe Fonz Saenz, así como con diversos asesores de los Senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca, con los Secretarios Técnicos de la citada Comisión, de la de Estudios Legislativos Segunda y de Cambio Climático.

El dictamen fue aprobado por el Senado eliminando la prohibición de depositar los envases plásticos en rellenos sanitarios y en tiraderos a cielo abierto y se facultó a la SEMARNAT para expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan, entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos. La Minuta fue turnada a la Cámara de Diputados y se encuentra pendiente en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de dicha Cámara.

Campaña “Educación Ambiental, Educando a futuros superhéroes Sustentables”

El 12 de junio, la ANTAD y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) hicieron público a través de los medios de comunicación, el lanzamiento de la “Campaña de Educación Ambiental, Educando a Futuros Superhéroes Sustentables”.

La Campaña busca orientar e informar sobre el manejo integral de residuos plásticos. Para ello fueron editados dos videos clips de “Súper Bag” y de “Polystin” personajes animados de la Pandilla CIPRES Kids, representantes de la bolsa de plástico y de productos de unicel, respectivamente.

El Presidente Ejecutivo de la ANTAD y el Presidente de ANIQ, ante la presencia del Lic. Miguel Angel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, suscribieron la Carta Compromiso para implementar acciones coordinadas a fin de promover la difusión de los videos de la Pandilla Cipres, en tiendas Asociadas a la ANTAD.

El esfuerzo de comunicación pretende fomentar una educación sustentable. El mensaje está encaminado a la aplicación de los principios de las 3R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Los Asociados a la ANTAD apoyaron la difusión de los videos -de acuerdo a sus políticas y capacidades- transmitiendo los videos a través de:
• Pantallas en el área de electrónica;
• Pantallas en corporativos y tiendas;
• En redes sociales y páginas de internet.

Consulta Indígena

En noviembre de 2011, los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del PRI, PAN y PRD presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En diciembre de 2011, el Diputado Teófilo Manuel García Corpus del PRI presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En febrero de 2012, la Diputada María Felícitas Parra Becerra del PAN y diversos Diputados integrantes del PAN presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, y adiciona el título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fecha 13 de septiembre de 2012, el Diputado Carlos de Jesús Alejandro del PRD presentó la Iniciativa por la que se reforma los artículos 2, 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El común denominador de estas Iniciativas es que obligan a las autoridades federales, estatales y municipales, así como al poder legislativo y órganos autónomos a consultar y obtener consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas, previo a la realización de actos administrativos (autorizaciones, permisos, licencias, entre otros) o legislativos, lo que podría afectar la economía, las inversiones y la gestión empresarial.

ANTAD en coordinación con el CCE ha planteado sus argumentos a diversos legisladores.

Bebidas Alcohólicas

A finales de noviembre de 2011, el Senador Fernando Espino Arévalo del PRI presentó al Pleno de la Cámara de Senadores, la Iniciativa por la que se reforma la Ley General de Salud, misma que pretendía aumentar la edad de 18 a 21 años para consumir bebidas alcohólicas.

ANTAD sostuvo reuniones con el Diputado Rodrigo Reina, con representantes de DIAGEO y Grupo Cuervo para comentar este Asunto. La Iniciativa fue dictaminada negativamente por las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia el 12 de abril de 2012.

Padrón Único de Marcas

El Senador Jorge A. Ocejo del PAN presentó por segunda ocasión la Iniciativa que pretende integrar un Padrón Único de Marcas con la finalidad de frenar la introducción al país de productos piratas o falsificados.

Esta nueva Iniciativa mantiene básicamente las premisas por las cuales esta Asociación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Competencia Económica se manifestaron en contra:
• Integración de un Padrón Único de Marcas;
• Acreditamiento ante la autoridad aduanera con la “documentación correspondiente” que se trata de productos legítimos;
• Retención de la mercancía.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera para análisis y dictaminación.

ANTAD sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los Senadores Jorge Ocejo, Juan Bueno Torio, Humberto Rueda, Presidente de la Comisión de Estudios legislativos Primera y con los Secretarios Técnicos de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado. La Iniciativa quedo pendiente de dictaminación. Mediante Acuerdo de fecha 27 de noviembre, la Mesa Directiva del Senado acordó la conclusión de este trámite legislativo.

Consejo Coordinador Empresarial

Durante el mes de junio, por primera vez, el Consejo Coordinador Empresarial presentó ante medios de comunicación una Agenda Legislativa Única del sector privado donde participaron organismos empresariales, corporativos, empresas y despachos especializados en la labor de cabildeo.

El objetivo de la Agenda es:
• Promover la aprobación de las reformas estructurales que conduzcan a un crecimiento económico sostenido,
• Mejorar la competitividad y
• Garantizar la certidumbre jurídica defendiendo los intereses empresariales ante previsibles excesos en la regulación que implican altos costos para el sector productivo.

En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial se dio seguimiento a Iniciativas en materia de: restricción de camiones en caminos y puentes federales por peso y dimensiones; responsabilidad ambiental, responsabilidad penal de personas morales; comercio exterior; creación de tribunales especializados en materia de competencia económica, seguridad nacional, mando único policiaco y Ley de Amparo.

Adicionalmente, se participa activamente en las Comisiones de Enlace Legislativo, de Estado de Derecho, de Trabajo, Fiscal y Educación del Consejo Coordinador Empresarial.

LXII Legislatura del Congreso de la Unión

Con la finalidad de dar a conocer las actividades desarrolladas por la ANTAD y los temas de interés del sector comercial detallista, se han solicitado audiencias con diversos legisladores integrantes de la LXII legislatura del Congreso de la Unión. A la fecha hemos sostenido reuniones con la Senadora Cristina Díaz, Secretaria General del PRI y Presidenta de la Comisión de Gobernación y con el Senador Luis Miguel Barbosa Huera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores.

Se asistió a la instalación de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, misma que preside el Dip. Mario Sánchez Ruíz

Asamblea Legislativa Distrito Federal
NORMA “29 mejoramiento de las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público, a los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano del Distrito Federal”

El 17 de septiembre pasado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la procedencia de la acción de inconstitucionalidad en contra de la norma 29, por tratarse de una norma equiparable a Ley.

El 18 de septiembre, el Ministro Ortíz Mayagoitia sometió a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto de resolución en el que planteaba la inconstitucionalidad de la norma 29 por violaciones formales al procedimiento legislativo que habría que observarse en términos de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. En virtud de no contar con la aprobación de cuando menos 8 Ministros, se determinó presentar un nuevo proyecto que valore cada uno de los conceptos de invalidez hechos valer por la Procuraduría General de la República.

ANTAD concertó reuniones con los Ministros Arturo Saldivar, Sergio Valls, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas para dar seguimiento a este asunto.

Estacionamientos

El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Administrativa del Primer Circuito decretó jurisprudencia en la que se declaró la inconstitucionalidad del artículo 10, Apartado A, Fracción

XIV, párrafos segundo y tercero de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, por obligar a los titulares de los establecimientos referidos a proporcionar estacionamiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo, por un lapso de dos horas de estancia y posteriormente a aplicar una tarifa preferencial.

"ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO FEDERAL. EL ARTÍCULO 10, APARTADO A, FRACCIÓN XIV, PÁRRAFOS SEGUNDO Y TERCERO, DE LA LEY RELATIVA, AL OBLIGAR A SUS TITULARES A PROPORCIONAR ESTACIONAMIENTO GRATUITO A LOS CLIENTES POR UN LAPSO DE DOS HORAS DE ESTANCIA Y, DESPUÉS DE ESE TIEMPO, A OTORGARLES UNA TARIFA PREFERENCIAL RESPECTO AL COSTO NORMAL DEL SERVICIO, VIOLA EL DERECHO DE LIBERTAD DE COMERCIO." El artículo 10, apartado A, fracción XIV, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, establece la obligación de los titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal, de proporcionar estacionamiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo, por un lapso de dos horas de estancia, sujeto al monto de consumo mínimo que se establezca en el reglamento de esa ley y, después de ese tiempo, otorgarles una tarifa preferencial respecto al costo normal del servicio. Consecuentemente, tal precepto viola el derecho de libertad de comercio previsto en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de que la obligación impuesta está relacionada con el fin comercial de los establecimientos mercantiles, ya que impone la prestación de un servicio adicional a los clientes que acuden a éstos a adquirir los productos propios de su actividad, sin la posibilidad de obtener una retribución justa por la prestación de ese servicio".

Con base en la citada jurisprudencia y con fundamento en el artículo 107, fracción II, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de junio de dos mil once, la Suprema Corte de Justicia de la Nación registró un expediente para iniciar el procedimiento de Declaratoria General de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Establecimientos Mercantiles del D.F.

Con la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito requirió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformar o derogar el artículo referido por resultar inconstitucional. En periodo extraordinario, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó derogar el artículo referido. El Decreto respectivo fue publicado en la Gaceta del D.F. el 13 de septiembre de 2012.

Gobierno del Distrito Federal

Las acciones desarrolladas por la ANTAD se orientaron a promover y fortalecer al comercio detallista en el Distrito Federal, para tal efecto se concertaron reuniones con:
• El Dip. Miguel Angel Granados, Coordinador del PRD y Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, en la que se comentaron los temas de interés de este sector en el Distrito Federal.
• La ex candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el PRI, la Lic. Beatriz Paredes Rangel, para comentar temas relacionados con estacionamientos, mercados públicos, anuncios denominativos y competitividad.
• El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón quien presentó un informe sobre los avances obtenidos en el cumplimiento de los compromisos institucionales establecidos con los empresarios, instituciones y organizaciones sociales representativas de la población del Distrito Federal.
• El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Lic. Jesús Rodríguez Almeida, en la que se compartió información de los Asociados de ANTAD sobre la seguridad en las tiendas, y
• El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F., Magistrado Edgar Elías Salazar.

Todos los derechos reservados ® a nombre de la ANTAD, A. C. antad.net