Análisis y Estudios Financieros

   Estudios e Indicadores ANTAD

Crecimiento en Ventas.- Con el propósito de contar con información desagregada, a partir de este año se ampliaron líneas de mercancía logrando reportar, en caso de Autoservicios y Departamentales, un total de 28 líneas en 7 zonas del país. Las líneas de mercancía que se incluyeron son: Bebidas Alcohólicas; Bebidas No Alcohólicas; Ropa de Caballero; Ropa de Dama; Ropa de Bebés; Ropa Infantil; Electrónica y Video; Cómputo; Celulares; Tiempo Aire; Farmacia OTC; Farmacia RX y Artículos Deportivos.

Se agregó al Estudio Definitivo Real y Nominal un árbol de crecimientos con información del mes reportado y acumulado. Además, en el estudio nominal se integró a partir del mismo mes el resumen ejecutivo.

La participación se ha incrementado tanto en el Estudio Preliminar como en el Definitivo. En el Estudio Definitivo se ha logrando una representatividad promedio de más del 88.8% del total del piso de venta, superior en 2.8 puntos a la presentada en 2011 y en el Estudio Preliminar, que se entrega el cuarto día hábil del mes, el incremento respecto al 2011 ha sido de 0.6 puntos, alcanzando una representatividad del 85.6% de los metros cuadrados de los Asociados a la ANTAD.

Este indicador, debido a su contenido y oportunidad en que se emite, sirve como referencia a Instituciones Públicas y Privadas del país: Presidencia de la República, Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Gobiernos Estatales, analistas bancarios, asociaciones, entre otras.

Otros de los Indicadores realizados durante este año comprenden:

Benchmarking Financiero. Este indicador integra rubros del Estado de Resultados tales como, Margen de Utilidad, Gastos de Operación, EBITDA, Días Inventario, Venta por Ticket y Venta por Empleado. La participación promedio es del 84% de los metros cuadrados de piso de venta de los Asociados a la ANTAD, superior en 7 puntos a la presentada en 2011.
Para complementar el Estudio de Benchmarking se integró un nuevo reactivo “COSTO DE PERSONAL”; tanto del personal operativo como administrativo de las cadenas.

Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas. Para el 2011, la merma medida a precio de venta ascendió al 1.8% sobre las ventas; representa una afectación de 18 mil millones de pesos por acciones ilícitas, merma operativa y errores administrativos. El Censo permite la identificación del origen de las mermas, y establece las estrategias de prevención más utilizadas y eficientes para reducirlas. Por primera vez se obtuvieron indicadores por línea de mercancía.

Aeroméxico
Todos los derechos reservados ® a nombre de la ANTAD, A. C. antad.net