Comité Comercial

Las actividades del Comité estuvieron enfocadas al análisis, desarrollo e implementación del Convenio de Concertación para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas celebrado por la Secretaría de Economía; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A. C.; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. y el Consejo Nacional Agropecuario, A.C.

Adicionalmente, el Comité Comercial realizó las siguientes actividades:

Se atendieron diversas reuniones con el Director General de Normas.

Se llevaron a cabo reuniones con representantes de los sectores productivo e industrial para el análisis del proyecto de Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Asistió a reuniones convocadas por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, quien ofreció a la ANTAD trabajar en la simplificación administrativa de trámites, norma o regulación que en sus actividades comerciales afecten su operación o encarezcan sus productos;

Se atendieron diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía en las que se presentó un programa para la simplificación administrativa de normas oficiales mexicanas;
Se dio continuidad a los procesos de normalización en los cuales se involucran aspectos comerciales, por lo que participó en reuniones para la revisión de normas oficiales mexicanas en materia de: etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; etiquetado de medicamentos; especificaciones sanitarias para productos pesqueros; prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, entre otras.

Se participó en reuniones de la Comisión Nacional de Normalización, del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitozoosanitaria; del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, del Comité Técnico de Certificación Externo de UL de México y del Consejo de ANCE.

Se atendieron reuniones con diversos Senadores, Diputados y Funcionarios de la Secretaría de Economía para informar de los avances del convenio de prácticas comerciales y persuadir de lo negativo de la publicación de una ley que regule las relaciones comerciales.
Se creó con la Industria del Tabaco y organizaciones de comerciantes la “Alianza contra Tabaco Ilegal”.

Se dio seguimiento a la segunda edición del programa de El Buen Fin, cuyo objetivo es incentivar el consumo del 16 al 19 de noviembre. Asimismo, se crearon los lineamientos de participación acordados por el Consejo Directivo que son:

i. Todos los Asociados que convengan participar en EL BUEN FIN lo harán estrictamente en las fechas definidas –y comprometidas públicamente en medios– para su realización.

ii. Sólo se utilizará el nombre del programa y el logotipo en la publicidad previa y durante las fechas oficiales de ejecución del programa.

iii. De conformidad con las disposiciones de Ley, no se harán alusiones al programa, uso del logotipo o nombre que induzcan a error o confusión a los consumidores.

Junto con la Secretaría de Energía se implementó la segunda etapa del Programa Luz Sustentable, cuyo objetivo fue la distribución de 22.9 millones de focos incandescentes por focos ahorradores. El FIDE ha decidido abrir la participación, en lugar de licitarla –como en la primera etapa–; pagará a las tiendas participantes un precio máximo de $22.00.

Durante el 2012 se estableció una agenda conjunta con CONMEXICO. Se acordaron definir tres temas, uno de interés de cada representación y el tercero determinado de común acuerdo, los temas de Seguridad y Desastres serán de seguimiento permanente, por ser de interés común de ambas representaciones.

CONMEXICO ha seleccionado el tema de Salud y Bienestar; ambas partes consideramos que el tema conjunto debe ser el Fomento a la legalidad; el Consejo Directivo de ANTAD seleccionó el de Catálogo electrónico.

La Secretaría de Salud, la Cámara Panificadora, BIMBO y ANTAD suscribimos un convenio para reducir el contenido de sal en la elaboración de pan, en sus categorías de bolillo y pan de caja en 10% en un plazo de 5 años.

En el tema de la crisis aviar y el alza en los precios del huevo,

i. La prioridad de los Asociados de ANTAD, de manera permanente, es ofrecerles a las familias mexicanas las mejores condiciones de precios y calidades en todos los productos, particularmente en los que componen la canasta básica. Los Asociados de ANTAD atienden el llamado de la Secretaría de Economía y de su Secretario Bruno Ferrari para estabilizar el mercado del huevo.

ii. De esta forma, se comprometen a ofrecer en todas sus tiendas localizadas a lo largo y ancho del país los mejores precios posibles de huevo.

iii. Las cadenas Asociadas a la ANTAD, a través de su publicidad regular, estarán dando a conocer los precios del huevo en sus diferentes marcas, presentaciones, empaques, tamaños y calidades ofrecidos en sus sistemas comerciales.

iv. La ANTAD seguirá informando a sus Asociados sobre el mercado del huevo y de otros productos que presenten desajustes entre la oferta y la demanda.

v. La Secretaría de Economía nos ha expresado su reconocimiento por nuestra pública colaboración para solucionar este problema con el mercado del huevo.

Todos los derechos reservados ® a nombre de la ANTAD, A. C. antad.net