COMITÉ DE RELACIONES GUBERNAMENTALES

El Comité atendió las siguientes reuniones: Seguimiento a los trabajos iniciados con la Subsecretaria de Normatividad y Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, para trabajar en la simplificación administrativa de trámites, norma y regulaciones federales, estatales o municipales que afecte nuestra operación o que genere costos elevados.
Se atendieron reuniones con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con el proyecto para limitar los depósitos en dólares en cuentas bancarias.

Se dio seguimiento ante la SCJN a la controversia constitucional promovida por la PGR sobre la norma 29 que limita la apertura de tiendas en el D.F. El pasado 19 de octubre, para evitar desechar la controversia constitucional, el pleno de la SCJN solicitó al Ministro ponente, elaborar un nuevo proyecto en el que incorpore argumentos de competitividad, equidad y libertad comercial. Esta decisión del Pleno permitirá que la SCJN discuta el fondo de la Norma 29 y no sólo declare su inconstitucionalidad por cuestiones de procedimiento en su elaboración. La PGR continúa en comunicación con la SCJN para lograr que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

El Pleno estará resolviendo antes del finalizar el mes de noviembre, fecha en que dejará el cargo el Ministro Ponente.

Se atendió reunión en el CCE de la Comisión Por Una Sola Economía, encargada de establecer acciones para erradicar la ilegalidad en México.
Se atendió reunión con PROFECO para dar seguimiento a la propuesta de aumentar las zonas y productos de la publicación de Quien es Quien en los Precios, sobre la elaboración del portal del consumidor y el nuevo modelo de verificación.

Se atendieron diversas reuniones de la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria. Se atendieron diversas reuniones con el Subsecretario y Director General de Verificaciones de la STPS, en relación con el Protocolo y Programa de Autogestión para el cumplimiento de normas de trabajo y seguridad en centros de trabajo.

Se atendieron diversas reuniones con el Jefe de Gobierno, los Secretarios de Gobierno y Desarrollo Urbano y la Consejera Jurídica del Distrito Federal, en relación con la Norma 29 que pretende que las tiendas de autoservicio sólo se instalen en zonas clasificadas con uso Habitacional Mixto.

Se atendió reunión con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari para comentar los resultados de la EXPO ANTAD 2012, Convenio de Prácticas Comerciales, Investigación dumping pierna y muslo de pollo y eliminación de las medidas de transición de China, simplificación administrativa en frontera (Normas de Información Comercial) y Norma 29 del D.F.

Se atendieron diversas reuniones con la Procuraduría General de la República y el Coordinador de Asesores de la Procuradora en relación con la controversia constitucional de la Norma 29 del D.F.

Se atendieron diversas reuniones de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial.

Se atendieron diversas reuniones de la Comisión de Estado de Derecho del Consejo Coordinador Empresarial.

Se atendieron diversas reuniones con la Alianza contra productos ilegales "Unidos contra cigarros ilegales".

ANTAD tiene un papel activo dentro de las organizaciones empresariales:
• CCE
• Forma parte del Consejo de CONCANACO
• Relaciones continuas con CANAINCA, CNA, CANIPEC, ANFAD, CANAJAB, CNV,
CNIT, AGROBIO, AMEG, COMECARNE
• Vínculos frecuentes con CONMÉXICO, CNA, CONCANACO, CONCAMÍN, CANACINTRA
• Se participa en las organizaciones internacionales más importantes del sector y, desde 2005, en el Consejo del FMI

El pasado mes de mayo el INFONAVIT emitió un comunicado por el cual se obligaba a los patrones a pagar el 100% de las aportaciones por los créditos de sus empleados, aun cuando el trabajador por incapacidad o ausentismo no hubiera generado el 100% del salario mensual. Después de algunas gestiones de ANTAD se logró dejar sin efectos dicha disposición, quedando vigente la posibilidad de aplicar descuentos en las aportaciones que el patrón entregue al INFONAVIT cuando el empleado no asista a prestar sus servicios todos los días del mes.

ANTAD de manera conjunta con la CONCAMIN, CONCANACO y PROFECO, elaboraron un nuevo procedimiento de verificación, con el propósito de evitar actos discrecionales por parte de los verificadores, causar molestias en los comercios y transparentar la gestión de PROFECO. Dentro de este nuevo esquema la PROFECO establecerá un calendario anual de verificaciones y credencializará a los verificadores. Así, el personal de la tienda, con la ayuda de un celular inteligente o una computadora, podrá corroborar la fecha, autenticidad y motivos de la verificación. Este nuevo modelo de verificación evitará actos discrecionales y dará certeza en el actuar de PROFECO.

El sector empresarial dio un apoyo amplio y efectivo para salir en la defensa de las empresas y de los principios básicos de convivencia comunitaria. Las siguientes acciones se llevaron a cabo:

i. Desplegado de la ANTAD.

ii. En días posteriores, desplegado en la prensa nacional del CCE, CMHN y otras organizaciones empresariales.

iii. Cartas de la ANTAD a la Presidencia de la República, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública.

iv. Comunicaciones de la ANTAD al Gobierno del Distrito Federal: Jefe de Gobierno, Procurador y Secretario de Seguridad.

v. Entrevista con el Secretario Mondragón del D. F.

vi. Cartas de la ANTAD y llamadas directas con el Presidente del PRD.

vii. Múltiple presencia de la ANTAD en medios de comunicación.

Legalidad, solicitud de intervención a las autoridades, el derecho de trabajar y vivir en paz, y la necesidad de no afectar prestigios ni patrimonios de personas y empresas fueron argumentos constantes en todas estas manifestaciones ante el gobierno y la opinión pública.

El clima y tono de estos temas disminuyeron de manera palpable.

Todos los derechos reservados ® a nombre de la ANTAD, A. C. antad.net