EXPO ANTAD 2012

La ascendente en la curva de crecimiento de Expo ANTAD no es sino el reflejo de involucramiento y grado de participación de las Cadenas que conforman a la Asociación, la edición recién finalizada así lo demuestra.

Contamos con la presencia de 1,200 empresas del sector PYME apoyadas por la Secretaría de Economía, con un incremento de 172 empresas adicionales. Empresas que realizaron encuentros de negocio con nuestros Asociados y otros visitantes profesionales, generando 5,000 de estas reuniones, 2,955 más que en la edición anterior.
• Calzado, Vestido y Marroquinería
• Juguete, Deporte y Plástico
• Los gobiernos estatales han aprovechado el apoyo otorgado por la Secretaría de Economía y continúan coordinando la presencia de empresas PYME de sus respectivas entidades.

Empresas del sector agroalimentario se dieron nuevamente cita en el Pabellón coordinado por ASERCA, entidad de apoyo comercial para los representantes de éste sector económico y comandados por la SAGARPA. Recibimos a 165 empresas, incluyendo a los productores sociales de la Confederación Nacional Campesina.

La Secretaría de Desarrollo Social nuevamente nos acompaño y se logró la presencia de 22 microempresarios sociales.

Algunos de los Asociados han preferido tener una participación dentro del piso de negocios colocando una oficina de compras para atender a los expositores y dando garantía real de la presencia de Asociados. Los Asociados que nos favorecieron en ésta ocasión son:
• Almacenes Zaragoza
• Casa Ley
• Chedraui
• Comercial Mexicana
• Grupo Idea: Super San. Francisco de Asís, Merco, Santa Fe, Arteli y Al súper
• Liverpool
• Sears
• Smart
• Soriana
• Súper del Norte
• Wal-Mart

La presencia de empresas internacionales ha sido motor importante para que el evento logre prestigio suficiente para lograr crecimientos relevantes, en ésta ocasión contamos nuevamente con la presencia de empresas de USA, Chile, Argentina, Canadá, Inglaterra y Guatemala, mencionadas por el tamaño de sus pabellones; logrando el retorno de empresas de Nueva Zelanda, Francia y Uruguay, además de lograr la presencia por primera vez de empresas de Indonesia e Italia.

Gracias a la Certificación que bajo la Norma ISO 9001 – 2008 se ha logrado reducir el número de quejas y reclamaciones durante las actividades de montaje y desmontaje y las empresas expositoras y de decoración y ambientación puedan realizar sus actividades de manera eficiente y en menos tiempo.

La reducción en las ventas de automóviles y unidades de transporte ha generado el interés de los diferentes corporativos de éste sector para lograr su participación, este 2012 se presentaron empresas con unidades de transporte, de tal suerte que se presentaron cinco de éstas marcas en un espacio acondicionado para la exhibición de éste tipo de insumo.
• Renault
• Nissan
• Mercedes Benz - Chrysler
• General Motors
• Ford

La banca también tuvo relevante participación y logramos que tres instituciones de la espacialidad nos acompañaran, marcando así el inicio del Pabellón Financiero. El concepto de los Nuevos Productos e Ideas, continua siendo eje e interés prioritario de los compradores, en ésta ocasión participaron 180 empresas presentando 500 Nuevos Productos; la implementación de tecnología ha sido relevante para promover y difundir la presencia de estos productos y en ésta edición integramos la utilización del código “QR” para facilitar a los visitantes la consulta de las novedades. También y por primera ocasión logramos subir novedades del sector PYME.

La presencia de instituciones u organizaciones privadas y de gobierno continua siendo importante para su desarrollo y promoción, permitiéndoles un escaparate importante en el RETAIL, de tal suerte que CONMEXICO, PROMÉXICO, ANETIF, AMPROPAN se presentaron y apoyaron la estructura del evento.

Programa de Compradores.- Se lleva a cabo con la finalidad de propiciar el ambiente de negocios adecuado entre los Asociados y sus proveedores promoviendo el acercamiento entre ellos. En Expo ANTAD 2012 se contó con la participación de 74 Cadenas de 103 que representan el 95.3% del total ANTAD: 33 Autoservicio, 13 Departamentales y 28 Especializadas.

Se contó con un registro de 2,394 Asociados: 1,703 de Autoservicio, 189 Departamentales y 502 Especializadas. Esta asistencia representa el 95.3 %m2 del total ANTAD. La participación de los compradores dio un resultado de 9,145 encuentros de negocios realizados con los expositores en el Piso de Negocios y PYMES.

Tour a Tiendas.- Se realizó el Tour a Tiendas con una participación de 21 personas, la participación estuvo conformada por Cadenas Asociadas, Expositores y Prensa, así como Asociaciones Latinoamericanas relacionados con el retail. Se realizó la visita a las instalaciones de:
• SHASA – Tienda Especializada
• TOMMY HILFIGER – Tienda Especializada
• MEGA COMERCIAL MEXICANA – Tienda de Autoservicio
• LIVERPOOL – Tienda Departamental

EXPO ANTAD 2013

La celebración del 30 aniversario de esta relación de negocios nos brinda la oportunidad de mejorar e innovar la realización de la reunión del sector Detallista más importante del Continente Americano.

Incluir a nuevos sectores que son dinámicos en el acontecer económico del país como el de los laboratorios Farmacéuticos, Higiene y Salud en general o el de Audio, Video, Computación y Electrodomésticos son estrategia prioritaria para incrementar las oportunidades de negocios de los Asociados. Además de presentar empresas de servicio especializado como lo es la Banca con sus oportunidades financieras.

Por ello hemos tenido acercamientos con los diferentes representantes de Cámaras y Asociaciones que representan a estas categorías, logrando importantes alianzas y generando beneficios para ambas partes. La Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos Domésticos, la Asociación Nacional de Distribuidores y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicina y la Asociación de Bancos de México han aceptado colaborar con la ANTAD para lograr pabellones de las especialidades de ambas organizaciones.

Hemos logrado conformar el Pabellón del Transporte, aprovechando el gran interés que hay de los corporativos de la industria automotriz y a la fecha contamos con la participación de las mismas empresas del evento anterior, buscando integrar a tres más. Volkswagen, Toyota y Honda.

Se están haciendo las gestiones pertinentes para lograr la presencia del sector gobierno con los pabellones PYME, AGROALIMENTOS y Gobiernos Estatales.

Se ha conseguido la formación del Pabellón de España que ofrece ser de mucho interés para nuestros Asociados y la entrada al mercado Europeo al mercado mexicano. El fuerte desarrollo de China y la India nos son la excepción en la lista de pabellones internacionales, ambos países han confirmado su presencia.

Hemos logrado la recertificación en la Norma ISO 9001 2008 y se están aplicando los trámites necesarios para aplicar otras áreas de la operación de ANTAD.

El equipo de trabajo de ANTAD consolida sinergias internas y fortalece sus relaciones al exterior para lograr trascendencia en este treinta aniversario.

El liderazgo de los Asociados marca la ruta para generar año con año eventos que apoyen el desarrollo del sector. Expo ANTAD no ha sido le excepción.

Todos los derechos reservados ® a nombre de la ANTAD, A. C. antad.net