Modelo Mexicano de Formación Dual



Se continuó la difusión del Modelo en donde los estudiantes de Educación Media Superior de los planteles CONALEP y CECYTE se formen en un 70% en el Centro de Trabajo y el otro 30% en el aula académica, que facilite la formación e inserción de los egresados, que así lo deseen, en el ámbito laboral, con cobertura nacional y con duración de 1 a 2 años.

La formación del estudiante se llevará a cabo a partir de una trayectoria curricular combinada, en la escuela acredita las actividades de aprendizaje en los 2 primero semestres y conforme al Plan de Estudios y los semestres restantes con base a un plan de rotación personalizado y acompañado de instructores formadores de la Cadena.


Las acciones de la ANTAD han sido:

  1. La ANTAD fungirá como Operador Nacional del modelo en el sector Retail.
  2. Difusión de las Ventajas del Modelo de Formación Dual así como el curso de capacitación en las principales ciudades: CDMX, Monterrey y Mérida.
  3. Participación en la Comisión de Formación Dual para revisar los avances de las empresas en la elaboración de su plan de rotación.
  4. Se asistió a la sesión de la Comisión de Formación Dual en donde se presentaron los avances con la SEP respecto a la Formación Dual, se enviará nuevamente cuestionario para promotor u operador nacional, y se reactivará una vez que las escuelas apoyen para el seguimiento.
  5. Se firmó carta compromiso de relanzamiento de la formación dual para la incorporación de nuevas empresas en el programa para el ejercicio 2021-2022.