Informe Anual Presentado por el



Lic. Vicente Yáñez Solloa,
Presidente Ejecutivo


a la Asamblea Ordinaria de ANTAD




Distinguidos Asociados participantes de esta Asamblea:




Para dar cumplimiento a lo establecido en los estatutos de la Asociación, fue remitido al correo electrónico de todos ustedes el Informe Anual que contiene el detalle, descripción de las actividades y resultados alcanzados por todas las áreas y los Comités de Trabajo que integran la ANTAD.


La crisis de salud y la profunda crisis económica son los sucesos nacionales y mundiales de mayor trascendencia.


No creo conveniente, por tanto, presentarles –como regularmente se hace en estas sesiones de Asamblea– una glosa del Informe.


No obstante, para dar perspectiva a su contenido sí veo pertinente compartirles tres breves reflexiones derivadas justamente de esta pandemia, el alcance y naturaleza de nuestra actividad y gestión sectorial, así como de la agenda de la ANTAD.


  1. Primero: estrategia reactiva frente a la crisis, de las empresas asociadas a la ANTAD.
  2. Segundo: gestiones de la ANTAD para proteger los intereses del sector detallista.
  3. Tercero: la agenda de la ANTAD y de la comunidad empresarial para la recuperación económica.


Primero: estrategia reactiva frente a la crisis, de las empresas asociadas a la ANTAD.



El COVID-19 ha infringido a la economía mexicana el golpe más severo posiblemente del último siglo. Se estima que nuestro PIB registrará en este año una caída de doble dígito. En toda la historia de la ANTAD, nuestro sector no había tenido un freno de tal potencia a su actividad.


Desde los primeros días de la crisis, los Asociados de la ANTAD conformaron una cadena de alivio: múltiples tareas de atención y apoyo dirigidas, sobre todo, a los tres principales grupos con los cuales nuestras empresas están en contacto: empleados, proveedores y, muy importantemente, nuestros clientes.


El gobierno ha sido informado de dos vertientes de nuestra acción social:


  1. Una, referida a las despensas y raciones de comida caliente, de parte de fundaciones de las empresas asociadas a la ANTAD, destinados a centros hospitalarios, comunidades y grupos vulnerables, y
  2. Otra segunda, la colaboración social de las empresas asociadas a través de las donaciones de decenas de miles de cubrebocas, pantallas protectoras y materiales de sanitización, y la acrecentada vinculación con los bancos de alimentos.


Vale la pena destacar la capacidad del sector para atender las demandas del consumidor a través del comercio electrónico, sin lugar a dudas un recurso valiosísimo para sostener las ventas y una vía indispensable de desarrollo.


Segundo: gestiones de la ANTAD para proteger los intereses del sector detallista.


Durante la pandemia, se han llevado a cabo diversas gestiones en múltiples niveles y regiones del país, con gobiernos de todos los órdenes, secretarías y dependencias públicas.


Los interlocutores oficiales permanentes más destacados de la ANTAD han sido las Secretarías de Relaciones Exteriores, la de Economía, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el SAT, PROFECO y las diversas dependencias a cargo de la seguridad, federales y estatales.


El objetivo de estas encomiendas institucionales de la ANTAD siempre es doble: facilitar la operación y apertura de las tiendas y, paralelamente, minimizarle a las tiendas de nuestros Asociados el efecto y los costos de las regulaciones de salud.


Con los gobiernos, el argumento de la ANTAD más poderoso para lograr resultados en nuestras gestiones ha sido el señalarles el rigor y orden con los que los Asociados de la ANTAD aplican los protocolos de salud en las localidades de todo el país, de la misma manera como puntualmente observan en las tiendas los calendarios de los semáforos de restablecimiento de la actividad económica y comercial.


Mientras no se disponga de una vacuna, a la salud, servicio y operación segura de establecimientos comerciales, de tiendas, oficinas y centros de distribución deberá seguir asignándoseles la más alta atención.



Tercero: la agenda de la ANTAD y de la comunidad empresarial para la recuperación económica.



Junto con toda la comunidad empresarial del país y las organizaciones del CCE – y del G9 en la Ciudad de México – la ANTAD no ha cesado de solicitar y destacar la relevancia de la acción conjunta de gobierno y sociedad.


Por sugerencia del Canciller Ebrard hubo oportunidad de expresar este tema en el CEO Dialogue. En él intervino, el pasado mes de agosto, Don Ángel Losada, Presidente del Consejo del grupo Gigante.


A los empresarios estadounidenses y a funcionarios públicos (de ese país y de México) participantes de esa reunión, el ExPresidente de la ANTAD les planteó la relevancia de conceder – como muchos países lo diagnosticaron y resolvieron – facilidades fiscales, crediticias y diferimientos de pagos, tanto de impuestos como de seguridad social.


La aplicación en México de estas medidas –como también se reiteró en la inauguración de la EXPO ANTAD & Alimentaria México 2020 –, no necesariamente supondría privilegios ni condonaciones; sí servirían para el pago de nóminas y evitarles a las empresas su cierre por insolvencia. Con similar sentido de urgencia, la ANTAD y otros sectores le solicitan al SAT las devoluciones OPORTUNAS del IVA.


Otra tesis de la ANTAD también ha sido destacar la pertinencia de una política fiscal de depreciación acelerada para fortalecer los flujos de las empresas e incentivar la inversión.


ANTAD ha señalado al Gobierno Federal que a través de la Plataforma de Pagos ya es totalmente factible la redención de apoyos sociales gubernamentales en más de 40 mil establecimientos, la mitad de ellos de cadenas asociadas a la ANTAD.


La Asociación ha destacado que en estas mismas tiendas los beneficiarios de esos apoyos podrían hacer sus compras sin que, como sucede a menudo, recurran al comercio informal.


Estas posturas se sostienen en congruencia con una línea fundacional de la ANTAD: el valor social de la competencia y del estado de derecho y, por tanto, la relevancia de la formalidad.


Simultáneamente con la ya iniciada transición del mercado hacia el nuevo etiquetado de advertencia, la ANTAD promueve la adopción del INFOCODE, la última versión de la tecnología de etiquetado electrónico. La Asociación la difunde junto con GS1, CONCAMIN, CANACINTRA, CONMEXICO, CANAINCA, entre otros organismos.


La promoción del INFOCODE en la cadena de suministro es obligada: representa un poderoso instrumento de información, orientación y educación a los consumidores, disponible por primera vez en la larga historia mundial de la producción y distribución de alimentos.


Sólo un apunte final a estas reflexiones alrededor del informe de gestión presentado a esta Asamblea:


Expreso a todos ustedes Asociados de la ANTAD mi reconocimiento por su solidaridad, sentido de grupo y colaboración para respaldar las finanzas de la Asociación con una cuota extraordinaria y participar activamente en la formulación, con el apoyo de DELOITTE, de un presupuesto base cero y de un plan estratégico que aporte una solución de mediano plazo a la problemática institucional, tema tratado con amplitud en esta Asamblea.


También debemos destacar el notable esfuerzo de nuestro sector y de sus proveedores para llevar a cabo la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 de manera digital, como una estrategia para la recuperación económica de la cadena nacional de suministro, llevándose a cabo 3,200 encuentros de negocios y más de dos mil quinientos participantes en cuarenta conferencias especializadas.


La ANTAD ha sido la representación de las cadenas del comercio detallista moderno. Su misión institucional es relevante en estos momentos, ahora que el país exige de la comunidad empresarial unión y compromiso. En toda la historia de nuestra Asociación, sus Asociados han demostrado su voluntad de colaborar en el desarrollo nacional. Tal determinación está evidenciada en el contenido de este Informe.


En las difíciles circunstancias del país, esta responsabilidad tiene más vigencia que nunca y las empresas Asociadas, como lo han repetidamente demostrado, deben estar preparadas para asumirla a pesar de las circunstancias adversas.





Gracias.



Lic. Vicente Yáñez Solloa

Presidente Ejecutivo